El año que se nos fué


Estimado lector: el propósito de esta columna es hacer un breve análisis de las actividades del año, en algunos de los deportes mas vistos a nivel mundial.

No se trata de evaluar a los contendientes y/o participantes, porque eso lo hace la mayoría de los programas o páginas deportivas, mas bien quisiera analizar los organismos rectores de cada deporte y evento que ocurrió en el 2010 y su grado de competitividad. Analicemos pues los deportes por orden alfabético.

BALONCESTO

Este año tuvimos un buen año en lo competitivo, ha renacido un viejo enfrentamiento de prosapia en este deporte al tener a los Celtics y Lakers en los más altos niveles de competencia. Si bien tal ves extrañemos los enfrentamientos entre Magic y Larry, o Worthy y McHale, las nuevas figuras están haciendo que renazca este deporte. No se si  Lebron James o Koby Brian puedan tomar el lugar de Michael Jordan, lo dudo mucho, pero al menos la NBA esta haciendo lo necesario para poder competir con las demás ligas de deporte profesional en EU, el surgimiento de Kevin Durant y una estrella de alto nivel pero poco valorado como Dirk Nowitzki, esta haciendo que la liga tenga mas nivel mas competencia.

De lo deleznable esta el hecho de que 3 estrellas jueguen juntos solo por dinero, el Heat se convirtió en los Yankees de la liga y ojala por el bien de ésta, que no queden campeones.

En el plano internacional es bien visto que cada día se tengan mayores jugadores con alto nivel  de países como España, Brasil, Argentina y los europeos del Este, y si bien al mundial siguen sin acudir las estrellas de cada uno de ellos, el nivel que muestran es superior a de décadas pasadas. Veremos si surge algún jugador extranjero que pueda suplir al alemán de Dallas, muchos hablan maravillas de Ricky Rubio que ya ha sido seleccionado en la NBA pero que decidió quedarse a jugar en el Barcelona, así que esperemos que el dios Cronos haga su trabajo y que las nuevas estrellas recuperen la espectacularidad que tuvo el deporte ráfaga.

De este deporte en México nada que hablar, un atraso total y directivos peores que los del soccer nacional han hecho que estemos igual o más mal que en el tenis. Pero ya será tema de otra columna.

BEISBOL

Este deporte tuvo para mi un gran año, los castigos para los tramposos que usan esteroides están empezado a dar resultados, vemos juegos mas parejos y sobre todo duelazos de picheo, para muestra esta la cantidad de juegos sin hit y carrera y perfectos que se tuvieron este año. Ahora si vemos una competencia pareja, equipos con poco presupuesto ganando a los equipos con carretadas de dinero echadas a perder ejemplo los Mets.

Si pudiera tomar una estrella a la ofensiva me quedaría con Miguel Cabrera y Albert Pujols y en el picheo me quedo con David Price,  Roy Halladay y Adam Wainwrigth. Pero como equipo los Giants de San Francisco se llevan las palmas, realmente un equipo, sin grandes estrellas pero que jugaron pelota pequeña y con el librito el mas efectivo lanzado como equipo y el tercer mejor en defensa les dio el título, esto es lo que para mi gusto necesita el beisbol, no son los grandes peloteros que pegan mas de 70 cuadrangulares, sino los peloteros que juegan en equipo.

De los nacionales en las ligas mayores sin duda Adrián González con un temporadon a la ofensiva es el mas destacable, en un parque donde es muy difícil para los bateadores, mantuvo a los Padres en la pelea, veremos si en un estadio mucho mas fácil para batear y en un equipo con los reflectores encima, se le puede dar un mayor valor. En el picheo Joakim Soria se colocó como un taponero de élite, seguramente si KC no pelea el campeonato, será canjeado a un equipo con altas posibilidades.

BOX

En este deporte contamos solo con 2 grandes figuras, Manny Pacquiao y Floyd Mayweahter; durante el 2010 ambos salieron avantes, en sus contiendas, pero el box para mi gusto sigue sin llegar a una plenitud competitiva, me da muchísimo gusto el fomento que se le ha dado a este deporte, pero me parece que tenemos mucha cantidad y poca calidad. Tener 4 organizaciones con sus propios campeonatos mundiales y sus campeonatos de papel como los campeonatos junior, plata y demás solo hace que se tengan peleas por campeonatos mundiales ficticios y en donde los campeones escogen a sus rivales por conveniencia, si no porque Floyd y Manny no pelean entre si, seria la gran pelea que estamos esperando no? La categoría de peso completo, que reinó por muchísimos años, ha perdido interés y cada vez que tenemos un combate en este peso solo vemos bultos, nada que ver con uno de los mas grandes deportistas que ha dado este deporte como Cassius Marcellus Clay Jr., mejor conocido como Muhammad Ali. De los mexicanos pocos con calidad de estrellas reales, las mejores épocas del boxeo nacional ya pasaron y como Márquez y Montiel sacan la cara por el boxeo mexicano (reitero en calidad de estrellas).

Espero que con la comercialización de este deporte no le pase lo que al futbol y se convierta en mediocre.

FUTBOL AMERICANO

Grandioso el cierre de la temporada al coronarse los Santos de NO, un equipo de los llamado pequeños ganando a 2 grandes QB como Favre y Manning; Sean Payton y Drew Brees fueron el general y comandante de este equipo lleno de soldados que supieron hacer bien las cosas, de nueva cuenta el deporte nos dio una muestra que trabajando en equipo el objetivo se cumple.

La temporada tuvo de todo, desde la novela del General y su mejor temporada como profesional a sus 40 años, como la polémica decisión de no ir por el record de ganados de los Colts.

Esta liga siempre sobresale por su alta competencia y que el deporte es en si una actividad donde el equipo triunfa por encima de las estrellas, en lo que va de la temporada actual hemos visto que escuadras que tuvieron un pésimo año como KC y Tampa tuvieron temporadas ganadoras, basados en su staff de coaches y el desarrollo de jugadores novatos.

Decepciones SD y Dallas pero hasta cierto punto normal por la falta de equipo.

Ahora la liga se encuentra en la etapa mas emocionante la postemporada y para mi solo hay 2 equipo que se ven como grandes favoritos, NE y Pitt, ambos multicampeones y acostumbrados a jugar en estas instancias y sobre todo en el frio, que es un factor clave de este deporte.

Jugadores sobresalientes a la ofensiva, Tom Brady, sigue demostrando que debe ser considerado uno de los grandes de todos los tiempos en su posición, no solo es el QB, el es el coordinador ofensivo del equipo (recuerden que NE no tiene) y desarrolla enormemente los talentos de jugadores que no son grandes estrellas.

Por el lado defensivo Troy Polamalu es sin dudas el mejor de todos, Pitt sufrió la temporada pasada sin el y a su regreso cambio drásticamente a este equipo, es un jugador intenso, pero sobre todo inteligente, también uno de los mas grandes que hayan jugando en el emparrillado.

De lo asombroso el regreso de Michael Vick, tuvo una segunda oportunidad y la aprovecho, mas maduro, mas centrado y sobre todo jugando en equipo ha demostrado que puede ser quien se cargue el equipo al hombro.

De lo malo los problemas extra cancha de jugadores y ex jugadores, muchas indisciplinas y sobre todo problemas legales, la NFL tendrá que poner mas atención en esto y tener manos de hierro para poder ser ejemplo dentro y fuera del campo.

En lo nacional triste ver que el deporte colegial de mayor tradición de este país este dividido, onefa y Tecs, tienen que sentarse a dialogar, dejar egos y conveniencias para tener una liga competitiva y solida y porque no soñar algún día tener jugadores de estas ligas en la NFL.

FUTBOL SOCCER

Es un tema muy grande ya que se trata del deporte con mayor difusión en el mundo, sin embargo creo que no hubo mucho rescatable, el Barcelona y el Arsenal es lo único rescatable. Equipos con cantera, con joggo bonito, con grandes entrenadores y que confían en los jóvenes.

El mundial para mí de lo peor que he visto, equipos de zonas geográficas que no tienen nada que hacer en competencias mundialistas, pero que por fines políticos y comerciales la FIFA los pone ahí. Equipos grandes que dieron lastima, como Francia, Brasil y Argentina. Ninguna gran estrella en lo individual y una España que demuestra que viene haciendo bien las cosas.

De las ligas mundiales tampoco hay que hablar, la liga inglesa es la mas entretenida y sobre todo intensa, 4 o 5 equipos pelean el titulo pero los demás mueren en la raya, con jugadores de todas las latitudes y jóvenes hacen que crezca la liga, no así su selección, pero que a nivel club sin duda son los mejores, aun y cuando el Inter gano la champions, sigo creyendo que el juego bonito y ofensivo te dará a la larga mayores dividendos que el juego defensivo y ratonero.

En Sudamérica el nivel cada día es peor, la copa libertadores y sudamericana han bajado su nivel y es porque venden muy pronto a sus jugadores jóvenes si a esto le sumamos las mafias que existen en los promotores y directivos pues el nivel es pobre.

De México ni que decir misma historia, lo comercial por encima de lo deportivo, torneos aburridos, mediocres, ratoneros, que las televisoras quieren vender como grandiosos, jugadores caseros, que en ligas competitivas no funcionan, directivos que no saben de deporte y aficionados mediocres que no exigen por lo que pagan. En el mundial misma historia, ciudadanos mediocres, deportes mediocres un simple reflejo de lo que es la sociedad, No todo es malo, comercialmente la mejor selección del mundo, con un mercado de 150 millones de aficionados que compran basura, es el mejor negocio del mundo.

La novela del cambio de DT y las indisciplinas de los jugadores hacen de este maravilloso producto comercial un fiasco en lo deportivo.

Lo único rescatable Vucetich, la directiva de Mty y sobre todo el Chicharo.

TENIS

Un año extraordinario para la ATP, los agarrones entre Nadal y Fereder nos emocionan cada vez mas, ya hacia falta estrellas dándose con todo en los torneos donde se ven, desde los enfrentamientos John McEnroe vs Björn Borg, Ivan Lendl vs Boris Becker o Pete Sampras vs Andre Agassi, no veíamos  una rivalidad tan buena.

No todo en ATP son ellos pero sin lugar a dudas son quienes se están cargando la temporada, los demás son actores de reparto. Sin embargo hemos visto batalla épicas en esos actores de reparto, recuerden el partido de 2 días en Wimbledon.

Es netamente un deporte individual pero altamente espectacular, la condición física, para jugar partidos un día si y otro no, en torneos con diferencia de 15 días y partidos de 3 a 5 horas, es fundamental, si a esto le sumamos que la conducta fuera de la chancha de estos atletas es casi intachable, me dan para asegurar que es el deporte que esta creciendo mas y mejor.

En la parte nacional igual un asco, nos emocionamos porque estamos en el nivel 1 de la zona americana, pero no tenemos ni escuelas, ni estructura para poder aspirar a los grandes puestos. Los directivos se pelean por administrar solo el presupuesto y no lo deportivo; ojala pudiéramos recuperar la estructura que nos llevo a tener una final en copa Davis y a un numero uno mundial, si aunque usted no lo crea y se lo dejo de trivia, quienes son estos personajes.

Pues mi estimado lector son pocas las buenas y muchas las malas, si me pregunta porque lo veo así, mi respuesta será sencilla, mientras se pondere mas lo comercial y menos lo deportivo, todos los deportes serán cada vez peores,  todo deporte o atleta, incluso ser humano que pondera el dinero por encima de cualquier valor se echa a perder, de nueva cuenta el deporte es reflejo de nuestra sociedad, por ello le pido que replanteemos nuestros valores, exijamos buen espectáculo y si fomentemos el deporte en nuestra sociedad, nuestra niñez y juventud porque ellos son el futuro espectáculo que veremos.

Quiero agradecerle a usted por este año de leerme, tal vez no soy el mejor, pero si puedo decir que lo hago con pasión y amor, cada comentario que usted me hace , me ayuda para ser mejor, pero la verdadera intención de este blog es crear un poco de conciencia el deporte debe ser parte importante de la vida del ser humano, hagamos deporte, veamos deporte, seamos críticos y sobre todo seamos mejores personas, ya lo decían los griegos hace miles de años atrás, mente sana en cuerpo sano. Yo por lo pronto hago mas deporte que lo que hice el año pasado y si deje de fumar, para ser congruente con lo que me apasiona, así que mis queridos lectores, les deseo un año lleno de éxito y salud, hagan deporte y también exijan mejor calidad en lo que ven.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana.

Comentarios en twitter @filicasarrubias o a filicas@hotmail.com

Deja un comentario