Ronda Divisional


Por Sport Fili

Queridos lectores, la columna del día de hoy no puede ser de otro tema mas que los playoffs de futbol americano, por la sencilla razón de que estamos en la parte mas emocionante de lo que a mi juicio es la ligas de deporte mas competitiva del planeta y sobre todo porque los encuentros que tendremos son de alto octanaje.

Conferencia Americana

Bal @ Pitt Sábado 15 de Enero

Este encuentro sacara chispas, desde que los Ravens se incorporaron a la división norte de la conferencia americana los encuentros  son por demás parejos y sobre todo se golpean a morir. Estamos hablando de 2 de las organizaciones mas solidas, que han basado su recurrente presencia en postemporada, en las contrataciones del draft y en la defensa,  ambos equipos terminaron 12-4 en ganados y perdidos; al ser equipos de una misma división se enfrentan 2 veces al año y el resultado fue 1-1 los marcadores 17-14 para Bal y 13-10 para Pitt, marcador global 27-27. Desde el 2007 se las veces que se han enfrentado en temporada regular el marcador promedio ha sido de 18-17 a favor de Pitt (ojo apostadores este es un buen dato para apostar bajas además de que se enfrenta la defensiva #2 Pitt, vs la #10 Bal) y el saldo total es de 17 victorias Pitt vs 11 de Bal. En postemporada han sido solo 2 enfrentamientos, los 2 para Pitt (2001 serie divisional 27-10 y 2008 23-14 serie de campeonato) ambos en territorio acerero.  Entonces por historia los Steelers tendrían que ganar.

Quiere ver mas paridad pues ahí le va la cascada de estadísticas del 2010 con negrita le pongo donde yo veo la mayor diferencia para uno u otro equipo.

 estadisticas

Mi estimado lector ¿cómo ve así o mas parejos, solo grandes ventajas en defensiva total y terrestre y en las capturas logradas a favor de Pitt no?, entonces usted me dirá  ¿a cuál apostar? Mi respuesta es Pitt por las siguiente razones: Baltimore tiene mejor línea ofensiva y equipos especiales solo eso le veo de ventaja sobre Pittsburgh, tal vez una ligera ventaja al QB cuervo, que en ultimas semanas viene a la alza, no arriesga de mas y sabe guardarse el balón en lugar de lanzar forzado y provocar un error, cosa que Big Ben no hace, el siempre quiere hacer de mas y en muchas ocasiones termina por equivocarse, sin embargo Ben ya tiene 2 anillos de Súper Bowl y sabe jugar este tipo de partidos. Ambas defensas son buenas pero definitivamente la de los cuervos es vieja y se cansa, el mejor ejemplo esta en el partido de lunes por la noche contra Hou.

Pitt debe atacar son su ya famoso sistema de blitz poniendo presión tanto con los LB externos como las incursiones de Polamalu que es una bestia en el campo, deberán parar el juego terrestre de Bal, cosa que no veo tan difícil ya que en ese rubro son los mejores de la liga y así obligar a lanzar. El partido pasado el TE Todd Heap tuvo mas de 100 yardas y 10 recepciones, este juego lo dudo porque se dedicará mas a bloquear debido a la presión de los LB que les mencionó.

Ahora Baltimore puede ganar y la clave esta en hacer 2 cosas: presionar al QB, la línea de Pittsburgh es muy mala, son una coladera y no son tan buenos bloqueando, por ende el juego r de los acereros podrá no funcionar y obligaran a lanzar demasiado a Ben, además si lo presionan el suele equivocarse como ya lo mencione, entonces esta es la clave nulificar el juego por tierra y obligar a lanzar intercepciones a Big Ben; la otra cosa que deben hacer es no tener mucho tiempo en la cancha a la defensiva y para lograrlo de nueva cuenta la forma es nulificando a los RB´s, entre mas solida sea la carrera de un equipo mas controlan el tiempo y la defensiva rival se cansa mas.

Mi pronóstico para este juego es 17-14 a favor de Pitt, con muchos golpes, muchísima defensiva, juego terrestre, en fin el football de verdad ese de climas gélidos y contactos que a muchos de nosotros nos gusta.

Esperen que el ganador haga una gran jugada defensiva y si es Pitt una jugada ofensiva de fantasía.

NYJ @NE Domingo 16 enero

Este es otro juego divisional en el que de igual manera se enfrentan equipos de la misma división la Este y si de similitudes se trata pues Jets y Pats también dividieron triunfos en la temporada regular, uno para cada quien pero cada quien de local.

Sin embargo para mi hay una diferencia enorme entre estos equipos una se llama Bill Belichick y otra se llama Tom Brady. Bill para mi es el mejor entrenador de toda la liga, no tiene quien el ayude como coordinador defensivo y ofensivo es decir el manda todas las jugadas del emparrillado, nos ha demostrado que con 3 anillos de Súper Bowl de lo que es capaz, pero sobre todo por armar equipos sin recurrir a estrellas de agencia libre, sabe sacar lo mejor de si de los novatos y revive jugadores que eran casi desechos de otros equipos por viejos o por supuestamente malos. Por otro lado Tom comprobó una vez mas que sin estrellas en las posiciones claves de la ofensiva puede tener un equipo de miedo, se quedo a 100 yardas de las 4000 por aire y esto sin tener a un WR de 1000 yardas, que indica esto que reparte muchísimo su juego, sabe encontrar en las rutas correctas a sus receptores y el sabe que el objetivo del juego es conseguir primeros y diez, con pases cortos y de 10 en 10 se llega de la misma manera a la línea de gol que con un pase profundo la anotación vale igual, así que no se desespera y aún vez que ya tiene la atención de la defensiva cubriendo los espacios pequeños se aventura por el pase largo, ese fue el éxito a la ofensiva este año. El posible jugador más valioso de la temporada solo tuvo 5 intercepciones, el mejor de la liga y el mejor rating de la temporada.

Defensivamente los Pats no son tan espectaculares de hecho fueron la #25 de 32,  pero tiene una estadística importante a su favor saben robar balones, tuvieron 25 intercepciones la mayor cantidad de la liga y fueron los 7 en recuperar balones sueltos con 13, es decir pueden permitir muchas yardas, pero pueden robar el balón en el momento preciso.

Si juntamos al equipo que menos intercepciones lanzo y al que mas interceptó, si juntamos al equipo que menos balones sueltos tuvo y al tercero que mas recupero, la aritmética arroja al equipo con la mayor diferencia de errores a favor o en otras palabras al equipo mas “oportunista” robo mucho y no permito que me quiten

El análisis de los Jets es el siguiente, defensivamente son muchísimo mejores que los Pats, la tercer mejor defensiva total en yardas permitidas por juego (tercera en yardas por tierra y sexta en yardas por aire), cuentan con el mejor esquinero de la liga en Darrelle Revis, pero solo es uno, por ello solo lograron interceptar en 12 ocasiones (no le lanzan a donde esta el) y recuperaron 18 balones sueltos, es decir su defensa solo “robó” 30 veces el balón.

A la ofensiva fueron el quipo #11 en yardas por juego con 351, pero su solidez esta en el juego terrestre donde fueron 4, por aire fueron 22, Mark Sanchez es un QB promedio y es aquí donde está la diferencia.

Si los Jets quieren ganar tienen que correr, correr y correr aun y cuando NE sea la 3er peor defensa por aire, deben correr el balón, evitar que Sanchez lance y cometa errores , controlar el reloj de juego para dejar a Brady en la banca; defensivamente tendrán que limitar a Brady porque pararlo no podrán, ahora ya lo hicieron con Manning y aunque muchos me dieran y con razón que esta temporada fue mucho mas Brady que Manning mi apuesta será que ganan los Jets, por la sencilla razón que la NFL es una liga de defensiva y QB, pero se ha demostrado que la defensa es mas importante, cuantos QB malos han sido campeones porque la defensiva jugo espectacular, en cambio pregúntenle a Daniel Constantine Marino cuando tuvo una defensa al menos competitiva.

Voy Jets y un partido de bajos puntos (todo contra el pronostico de los apostadores verdad) 20-17

Conferencia Nacional

GB vs ATL Sábado 15 de Enero

Otro gran partido, pero este es para mi gusto el clásico partido defensa vs ofensiva respectivamente y no porque las contrapartes sean malas al contrario son buenas, pero sin duda los mejor y sobresaliente de cada equipo es lo arriba mencionado.

GB tiene una defensa muy buena, saben presionar con los LB, tan es así que su líder en capturas de mariscal fue un LB externo Clay Matthews con 13. 5 capturas, el cuarto mejor de la liga, pero su defensa secundaria es mucho mejor, fueron la #5 contra el pase y el # 5 en total.

Ofensivamente tienen al mejor QB de la conferencia nacional, Aaron Rodgers sigue demostrando que esta para cosas grandes, sin un juego terrestre de peso en toda la temporada supo salir adelante, tuvo 3922 yardas por aire, que le permitió consolidarse como la quinta mejor ofensiva por aire, novena en general y como compañero tuvo a Jennings como el 4 mejor WR de toda la liga.

Si a esto le sumamos el surgimiento del juego terrestre en el pasado juego de manos del novato James Starks, entonces GB se vuelve sumamente peligroso.

Atl tiene un impresionante ataque conformado por el segundo WR de la liga ( Roddy White), el tercer mejor corredor de la liga (Michael Turner), un QB clasificado sexto en TD y noveno en yardas totales (Matt Ryan) y un TE que fue el sexto mejor en TD y onceavo en yardas (Tony González), de temer no, pero en conjunto solo fueron la ofensiva #16, 15 por aire y 12 por tierra, lo que nos indica que ha dependido de un solo jugador por momentos y que no han sabido aprovechar esa condición de buenos jugadores en cada posición, si a esto le sumamos la inexperiencia del Head Coach y QB, posición clave para la toma de decisiones, pues me parece que van a sufrir.

Defensivamente ATL no es malo reitero están rankeados #16 (si igual que ofensiva, o sea con medio buenos defendiendo y atacando, jajaja) 22 contra el pase y 10 contra la carrera y es aquí donde esta la clave.

Rodgers atacará muchísimo por aire, no creo que James Starks tenga otro partido de mas de 100 yardas por tierra así que todo se ira contra la parte mas débil de la defensa de los halcones, del lado contrario lo mas fuerte de ATL es la carrera pero la defensiva terrestre de GB no es mala y ahí el duelo esta parejo, en cambio si Ryan quiere lanzar tendrá que vencer a Woodson que seguramente tomara personal a White.

Por todo esto mi pronóstico es a favor de GB (otra vez la mejor defensiva ganara el partido, según yo), el marcador será cerrado 27-23.

SEA@CHI Domingo 16 de Enero.

El partido más disparejo de esta ronda, Chicago no dejara hacer nada a Seattle. Si bien la semana pasada fue una mega sorpresa el triunfo de los Halcones Marinos, los Osos terminarán con el cuento de la cenicienta.

Ofensivamente los Seahawks son de los más malos los #28, 19 por aire y 31 por tierra casi los más malos y se enfrentaran a la defensiva #9, 20 por aire y 2 por tierra.

Defensivamente Sea también son muy malos la #27, 27 contra el pase y 21 contra la carrera y se enfrentan a una ofensiva mas malos que ellos #30, 28 contra el pase y 22 contra la carrera.

¿Esta parejo? no entonces ¿por qué las casas de apuesta dan como amplio favorito a los osos y para muchos incluyéndome este partido esta por mas disparejo?

Sencillo y se llama localía, los Halcones Marinos de 8 partidos que tuvieron como visitantes solo ganaron 2 uno contra Arizona y otros contra Chicago, pero ese partido fue por diferencia de 3 puntos, Jay Cutler venia de una conmoción la semana anterior y solo completo 17 de 39 pases, pero sobre todo en 3era oportunidades los osos no convirtieron ninguna oportunidad, se fueron 0 de 12 en tercer intento.

En ese partido el tiempo de posesión fue para SEA con 34 min por 25 de CHI, además de todo eso el juego terrestre de CHI fue de risa para solo 61 yardas, esto repito contra la 2da peor defensa contra la carrera de la liga que permitió a sus oponentes mas de 118 yardas por partido, es decir en ese juego los Osos corrieron para menos de la mitad; que tal mal estuvo la ofensiva que de los 20 puntos que consiguieron solo 7 fueron de ellos, 6 fueron producto de 2 goles de campo y 7 de equipos especiales en un regreso de patada de Devin Hester.

Que necesita para ganar SEA suerte, que CHI vuelva a salir en otro pésimo partido y que los dioses los acompañen. Mi pronóstico para este partido 24-13 a favor de Chicago

Nos espera un gran fin de semana lleno de emociones, buenos partidos pero sobre todo las defensivas brillaran más que la ofensiva. Sin mis pronósticos son acertado seguiré con vida de lo que al inicio de temporada vaticine GB y PITT jugaran el Súper Bowl.

Nos leemos la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com y sígueme en twitter @filicasarrubias.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: