Breve historia del Box en México.


por Sport Fili

De unos años para acá cada sábado tenemos una lluvia de boxeadores, según las televisoras, porque lo que en verdad nos presentan en muchísimas ocasiones son solo intentos o aspirantes a boxeadores, con la única finalidad de presentar una función que pueda competir con la de la televisora de enfrente y acaparar rating.

El sábado pasado íbamos a tener un duelo en la cumbre entre las 2 cartas mas fuertes del boxeo mexicano, comercialmente hablando, por televisa el Canelo y por TV azteca Chávez Jr., sin embargo un cuadro gripal de este último, nos “privo” de dicha competencia.

El box es el segundo deporte mas popular del país, desde los años 30 con uno de los 10 grades boxeadores mexicanos de todos los tiempo en la figura de Baby Arizmendi, hasta uno de los primeros grandes ídolos de este país como lo fue  Raúl  “el Ratón” Macías, campeón en peso gallo en la década de los 50,  que sin toda la mercadotecnia de esta época logró llenar la plaza México para una pelea por el campeonato mundial; además de que en la vida de esos tiempos el box era parte importante de la vida del mexicano al grado que la máxima estrella de del cine nacional interpretó en una de sus clásicas películas a un boxeador como respuesta al clamor por el boxeo.

De ahí en adelante muchísimos boxeadores surgieron, de hecho para mi la etapa mas prolífica del boxeo ocurre en los 60 a los 80 donde nombres como Rubén “el Púas” Olivares, Lupe Pintor, Carlos Zarate y   Salvador Sánchez, quien  a pesar de solo haber realizado 10 defensas de su campeonato, son considerado por muchos como uno de los 10 mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos.

En esa época las transmisiones por televisión de realizaban pero ya no con la misma frecuencia que antes, la razón muy sencilla, a diferencia de los años 30, 40 y 50, la gran mayoría de las pelas que se trasmitían era campeonatos nacionales y los campeones mundiales mexicanos en su mayoría peleaban en territorio mexicano,  sin embargo para la década de los 70 con el apogeo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y en los 80 con la Federación Mundial de Boxeo (FIB), el Madison Square Garden, Atlantic City y sobre todo Las Vegas eran los destinos de las pelas de campeonato.

Para la década de los 90 el pago por evento se había apropiado de este deporte, pero también en esta década la figura del Cesar del boxeo, Julio Cesar Chávez, rompía records de audiencia, Julio marco un antes y un después en el boxeo de este país, se convirtió en esa década en el deportista mas famoso, aun por arriba de Hugo Sánchez y el Toro Valenzuela, se codeaba lo mismo con políticos que con artistas, unía a la clase baja con la clase alta todos con el mismo deseo, que Julio, le rompiera la cara al resto, Julio representaba a cada uno de los mexicanos y cada uno de los mexicanos querían ser Julio.

En todo ese tiempo la televisión mexicana perdió interés en este deporte, incluso después de Chávez con peleadores como Barrera y Morales, no se animaban a invertir de lleno en la nueva ola de popularidad del box,  es hasta mitad de esta década que empezamos a tener peleas por televisión abierta, hasta llegar a lo que tenemos sábado a sábado peleas de box.

Sin embargo lo que vemos en reiteradas ocasiones son solo bultos contra falsos ídolos, peleas de medio pelo y sobre todo campeonatos de papel. El box actual tiene campeonatos mundiales, campeonatos oro, campeonatos planta, campeonatos interinos, 5 organismos reguladores de campeonatos  y  lo que se acumule esta semana, todo esto nos da en reiteradas ocasiones peleas basura.

La campaña de medios por imponernos un ídolo a como de lugar nos enseña a JC Chávez Jr. y al Canelo como las máximas figuras, según ellos, del box nacional y los siguientes herederos de las glorias de Chávez papá, Olivares, Sánchez y demás; ninguno de los 2 tiene hasta ahora los méritos suficientes para estar en la categoría de estrella o ídolo, son muchachos que están en el proceso, pero que el camino es equivocado, sus records son ficticios, han enfrentado a peleadores muy malos, incluso en algunas de estas peleas los rivales han sido peladores al borde del retiro y con condiciones físicas deplorables. En este caso en particular no son malos boxeadores, tienen que ir cumpliendo un proceso, pero de eso a que nos quieran meter con calzador que son grandes boxeadores es lo que molesta.

Por ahí también se comenta que pues deberíamos de estar contentos por que al fin tenemos mucho box , pero me pregunto que preferimos mucho malo o poco bueno, o de plano no podemos tener bueno y mucho? En caso de que no se pueda yo prefiero poco y bueno, no quiero volver a ver una pelea de Omar Chávez contra un señor de 40 años, con un abdomen prominente y que los cronistas nos querían vender como un gran deportista.

Es tanto el afán de vendernos ídolos que nos hicieron creer que Margarito era un gran peleador y que le podía ganar a otro gran peleador como Pacquiao (que tampoco es el mejor de todos los tiempos y ni siquiera el libra por libra, pero es tema de otra columna); nos quieren vender el regreso de Erick Morales o de Marco Barrera, grandes pero ya viejos y fuera de forma, nos quieren decir que el mejor boxeador de México pudo ser el Travieso Arce solo porque iba a ser campeón mundial en 4 divisiones diferentes, cuando repito ahora hay campeonatos mundiales ficticios al por mayor y así puedo mencionar muchas falacias mas que la mercadotecnia barata hacen creer a los nuevos fanáticos a este deporte que si verdad es absoluta.

Yo celebro que el este deporte recupere espacios, pero me entristece ver que se esta pareciendo al futbol, igual de mediocre, igual de comercializado, tanto así que los 2 mejores peleadores de la historia de este país, pero con escasa preparación de comunicación, resulta que ahora son analistas de box, podrán saber de ese deporte nadie lo duda, pero no saben comunicarlo, así que Púas y Chávez, por piedad dejen a los que si tienen esas habilidades, así como televisoras dejen boxear a los que si saben. Por lo pronto les recomiendo ver a los 2 mejores boxeadores del momento, que no son el Canelo ni Chávez Jr. son Juan Manuel Márquez y el Cochulito Montiel.

Comentarios en twitter @filicasarrubias o a filicas@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: