América, tienes el valor o te vale?


Jugando con el eslogan de la campaña publicitaria de los dueños del América (y del futbol nacional), trataré de analizar objetivamente que es lo que le pasa al América y a muchísimos de sus seguidores.
Siempre he sido un anti americanista de hueso colorado, todo lo que tenga que ver con el equipo de futbol de Coapa me produce cierto malestar debido a la forma en que sus dueños,tratan de meter con calzador que son el mejor equipo de México; no tengo nada en contra de los aficionados objetivos a este equipo, pero si tengo todo en contra con aquellos que pierden objetividad y compran todo lo que Televisa les vende.
Lo que vi el domingo pasado en el Clásico nacional fue una deplorable demostración de un equipo que se dice grande. Yo jamás vi un equipo, los jugadores no conocen lo que significa ser americanista, pero sobre todo la directiva no tiene ni idea de lo que el América significa para sus seguidores y para el futbol mexicano.
Me guste o no, lo odiemos o no, las Águilas son parte fundamental del soccer nacional, comprado o no forjaron un legado como un equipo ganador con 10 títulos en total, solo por detrás de su archirrival las Chivas y sobre todo generando millones de seguidores, siendo el segundo equipo en convocatoria, solo por detrás de las Chivas (Según encuesta realizada por reforma en 2010) y por ello mismo es necesario que el América sea competitivo.
Sin embargo pasa todo lo contrario el América ha dejado de ser une quipo grande, aun y cuando Televisa y sus aficionados nos quieran vender que no es así y no se trata solo de ganar títulos, no señores, un equipo es grande por lo que demuestra dentro y fuera de la cancha y las águilas dentro y fuera de ellas parecen mas un equipo del montón, si no es así déjenme hacer algo de historia y notaremos la diferencia entre grandeza y mediocridad.
El Club América fue fundado el 12 de octubre de 1916, de ahí deriva su nombre por el descubrimiento del continente americano, su paso por las décadas de los 20 y 30 fue completamente amateur donde el equipo Asturias y el Club España eran los grandes dominadores del escenario futbolístico, compitiendo con los “mexicanos” Atlante y el Necaxa de los 11 hermanos (este equipo no era hermanito del América en ese entonces”, sin embargo a pesar de una sequia de títulos y de torneos de bajo nivel, el América contó entre sus filas con un gran jugador, Luis “pirata” Fuente una vez que regreso de España (militó en el Racing de Santander); también en esta década surgió la figura del que para mi gusto es la primera gran figura del América, Octavio Vial ,lo que demostraba la intención de poder competir con los grandes equipos de esa época.
En el año de 1943, surge el profesionalismo del fútbol y en el año siguiente comienza la rivalidad con las Chivas, sin embargo el resto de la década y todos los 50´s es la peor época de los azulcremas , estableció records negativos de su historia como 101 goles permitidos en la emporada 45-46, la racha de 15 partidos sin ganar y 6 derrotas al hilo en la 46-47, incluyendo el 2-9 en contra del Atlas y las temporadas 51-52 y 52-53 donde fueron penúltimos de la tabla y se salvaron de descender por escaso margen, sus únicos logros fueron 2 campeonatos de la extinta Copa México en los años 54 y 55 ambas ganadas al rebaño un campeón de campeones en la misma 55 cuando lograron vencer al campeón de liga, el Zacatepec.
Sin embargo la década de los 60 traería vientos de cambio, la compra del equipo realizada por Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano (Televisa actualmente) en 1959 fue realizada porque querían traer la sede del mundial de 1970 y la respuesta del dueño fue que si no estaban dentro del fútbol difícilmente podrían tener la sede. El sr Azcárraga dijo “Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro.” (Tomado del artículo: En el América nadie es leal con el equipo, escrito por el historiador Carlos F. Ramírez) y si bien los primeros años fueron de aprendizaje para el equipo y su directiva, pero para el año de 1966 los logros llegaron con el primer título de la liga, fueron el equipo mas goleador del torneo y tuvieron en Moacyr, Vava y sobre todo Zague a las máximas figuras de los millonetas, todos brasileños como fue la sentencia del señor Azcárraga.
Para la década de los 70 el sr Cañedo logra conjuntar un gran equipo, los puntales de este equipo era Carlos Reinoso, Enrique Borja y Osvaldo “pata bendita” Castro si bien en esta década solo obtuvieron 2 campeonatos, (70-71, de la mano de Jose Antonio Roca y 75-76, de la mano de Raul Castro) el americanismo empezó a surgir por su buen juego, Borja era la sensación como delantero y Reinoso con su exquisitez para jugar lograron ganar adeptos, la base era mexicana, jugadores como “tarzan” Palacios, “pajarito” Cortez, “guama” Puente, “Popeye” Trujillo, “pichojos” Pérez, “monito” Rodriguez, Horacio López Salgado y el mismo Enrique Borja le daban ese equilibrio a los extranjeros de gran calidad que Guillermo Cañedo traían para COMPLEMENTAR al equipo. América no logró mas títulos en esa década porque existía un mejor equipo igual de grande el Cruz Azul (que curiosamente en la actualidad sufren de los mismo, ausencia de grandeza), pero sin lugar a duda la leyenda empezaba a forjarse.
Para la década de los 80´s llegan la época dorada del club 5 títulos de liga, (83-84, 84-85, PRODE 85, 87-88 y 88-89) hacen que el América empiece a competir por el titulo del equipo con más aficionados del país. En 1981 hay un cambio de directiva, deja el cargo Guillermo cañedo y lo asume Emilio Diez Barroso, quien duró en el cargo quince años, pero sin lugar a dudas los 80´s su mayor logro, la creación del americanismo, pues además de los campeonatos dejo legados como el mote de Águilas (1981), la creación del himno americanista (1983) y la creación den antiamericanismo de manos de José Ramón Fernández y que llego a su momento máximos con el tercer partido de la final 84-85 vs los Pumas de la UNAM cuando un polémico arbitraje de Joaquín Urrea beneficio a los otrora canarios a conseguir el campeonato.
El club siguió los preceptos de su dueño, comprar extranjeros por lo que gastaban millones de pesos en traer a Sudamericanos, los nombres de estos jugadores son por demás reconocidos como de los mejores extranjeros del América. Hombres como Zelada, Outes, Baca y Brailovsky son símbolos para el americanismo, pero sobre todo la base de mexicanos con Tena, Ortega, Trejo, Manzo, Bravo, Hermosillo, Farfán, Domínguez y Luna, dieron a la afición sus mayores alegrías con tres campeonatos y mas adelante a finales de esa década el cambio de generación con Santos, De los Santos como los extranjeros mas sobresalientes y los mexicanos Chávez, Huerta, Herrera, Hernandez, Domínguez y Zaguinho con 2 campeonatos volvían locos a sus seguidores.
Los noventas fueron de nueva grises en cuanto a campeonatos, pero la temporada del 94-95 sin lugar a dudas lo grabamos todos en el recuerdo, americanistas y antimericanistas nos rendimos a los pies con el espectacular juego de esas Águilas dirigidas por Leo Beenhakker, con goleadas como el 8-1, ante correcaminos, 8-2 ante Gallos blancos, 7-3 y 6-1 a Morelia, arrasaban la liga, tenían un promedio de 2.5 goles por encuentro y solo 4 derrotas. De nueva cuenta un equipo con extranjeros carísimos como Biyik, Kalusha y los mexicanos Del Olmo, Potro Gutiérrez y el inicio del Cuau.
La época del 2000 a la fecha América logró dos campeonatos en el verano de 2002 y el Clausura de 2005 pero ningún extranjero pudo tener el arraigo con la gente como los antes mencionados y de los mexicanos solo Lara, Villa, tal vez Davino y sobre todo Blanco fueron los que se cargaron el equipo al hombro; aun y cuando siguieron haciendo contrataciones millonarias del futbol sudamericano o del mismo futbol mexicano como Leo Rodriguez, Gabriel Cedres, Richard Baez, el Nuno Molina, el turco Mohamed, Fabián Estay, La bruja Berti, Jose Luis Calderón, Reinaldo Navia, El Loco Abreu, El Chacho Jiménez, Irenio Soares, Kleber, El Pipino Cuevas, Vuoso, Baloy, El Pocho Insua, Richard Núñez y otros de medio pelo; incluso grandes estrellas internacionales como El Bam Bam Zamorano o el Piojo López, ninguno ha podido quedarse en los corazones del americanismo, me atrevo a decir que ni Cabañas pudo ganarse un lugar como las grandes estrellas de los 70, 80 o las abejas africanas de los 90. Incluso las grandes estrellas mexicanas llegaron al América como Hugo Sanchez, Luis Garcia, Luis Hernandez, Alberto Garcia Aspe, Ramón Ramirez, etc., pero que por alguna extraña razón en el América no funcionaron.
Ante este breviario cultural deportivo sobre el América viene la pregunta obligada, porque después de ser un equipo tan exitoso ahora es tan mediocre?
La respuesta para mí es muy sencilla y la expondré en varias partes:
A) Directiva. Después de tener 2 presidentes en 35 años, los siguientes casi 11 años han desfilado 6 directivos, de los cuales y sin decir nombres son amigos de Emilio Azcárraga Jan y que han trabajado para el en sus demás empresas, con mucho éxito por cierto, pero que de futbol y sobre todo de americanismo saben lo que yo se de energía nuclear, nada.
B) Promotores y directores técnicos. El América por mucho tiempo ha estado controlado por el grupo de Carlos Hurtado, desde los entrenadores como Lapuente, Carrillo, Víctor Manuel Aguado, Tena, Chepo (de auxiliar), lo cual hace que este mismo promotor meta a sus jugadores y juegue con ellos en los demás equipos de Televisa, entonces vemos un ir y venir de jugadores para América, Necaxa y San Luis, sin que sea de calidad. Además, este mismo promotor les vende a sudamericanos de ligas iguales o mas malas que la mexicana como la panacea y resultan ser unos verdaderos petardos, si no lo cree así revise rápidamente de nueva cuenta la lista que le mencione párrafos arriba y dígame si en verdad son jugadores de calidad o que en su paso por el América e incluso el futbol mexicano, aportaron algo (se salvan máximo un par).
C) Fuerzas básicas o mexicanos de calidad. Si bien el América no es reconocido por formar jugadores, es decir tener una cantera reconocida, pero siempre tuvo una base solida de mexicanos, de nueva cuenta salen los nombre de Tena, Ortega, Cuauhtémoc como los mas famosos, pero también estaban los cumplidores que sin ser estrellas cumplían, pero que sobre todo sentían la camiseta, el orgullo águila, se enorgullecían de ser queridos y odiados y que en los partidos importantes jamás se daban por vencidos. Si a esto le sumamos que los millonetas cuentan con escuelas en muchas partes del país y mas aun que ha sido campeones e invitados frecuentes a las finales de los torneos sub 20, sub 17 y menores, entonces que es lo que pasa por que no usar esos jugadores que desde niños sienten el color, saben lo que es ser americanista y sobre todo que han resultado ganadores en esas categorías, por lo que me imagino deben ser buenos o al menos mas buenos que las fuerzas básicas de los demás equipos, incluyendo pumas, chivas y atlas, los máximos generadores de futbolistas de cantera.
D) Aficionados. Disculpen si alguno de mis lectores se siente aludido pero creo que los americanistas de corazón, de sepa no deben permitir esto, lo mas triste es que le venden espejitos como el hecho de traer entrenadores quemados, como Lapuente y lo permiten, o entrenadores pseudo americanistas con la cantaleta de que ellos si siente y saben lo que es el americanismos, como Reinoso pero que lo único que hacen es hundir mas a este equipo, o díganme ustedes si en una situación completamente fantasiosa, se pudiera traer a Guardiola al América, le dirían que no porque no sabe lo que significa el americanismo? Por favor si quieren un equipo grande, compórtense como aficionados grandes, exijan calidad, no compren sus productos, no acudan al estadio, no vean sus partidos y cuando el negocio deje de serlo les aseguro que entonces si, el que trabaja de dueño, se pondrá a trabajar para recuperar esos ingresos.
Es increíble que una persona tan exitosa en sus demás negocios no pueda poner orden en este negocio y si le sumamos que además este negocio lo tiene tatuado en su piel, porque Emilio Azcárraga III vive y ama a su equipo no por negocio por pasión, no puede ser que Vergara sepa mas de futbol que tiene menos de 10 años en esto y que ni si quiera le va a la chivas que Emilio que toda su vida ha mamado americanismo.
La solución mas sencilla seria copiar el ejemplo del Barca, cantera en todos los sentidos tanto de jugadores, como de entrenadores y directivos, en Barcelona todos sabes lo que es ser blaugrana pero no solo por ser ex jugadores, si no que el que trabaja ahí de se les enseña una filosofía de vida acorde con lo que el equipo mayor quiere, los extranjeros que llegan ahí llegan desde jóvenes incluso pequeños, para que absorban esa filosofía y se cumpla el proceso.
En un escenario mas fantasioso que el arriba expuesto, si yo fuera americanista (ni volviendo a nacer, pero por eso es fantasía y si es sueño para mi sería pesadilla) y dueño del equipo (esto si no me molestaría tanto) repetiría parte de la formula del primer Azcárraga en manejar el equipo, que es poner al directivo que sabe y al entrenador que sabe, ir a comprar jugadores de calidad al extranjero, total dinero tienen, pero repito que sean de calidad y que vengan a romperse el alma, como Reinoso, Zelada, el Ruso o Santos, y mexicanos como Borja, Tena, Ortega o Cuauhtémoc, pero en cambio que tienen, a Vuoso, al Rolfi, a Mosquera y de lo demás ni me acuerdo y de mexicanos tiene al Topo, a Cervantes, a Layun (que lo contrataron como el único que ha jugado en Italia, si 15 minutos y ahora sabemos porque) a Reyna o al veterano de Pavel. Si hace 3 años al menos tenia a Blanco, Ochoa y Cabañas ahora no tienen a nadie y aun así los aficionados compran que es un América espectacular, si espectacularmente malo y mediocre.
América tienes el valor o te vale cambiar? América tienes el valor de recuperar tu gloria, o te vale seguir viviendo del pasado? Americanistas tiene el valor de exigir o les vale seguir consumiendo lo mismo?
Si realmente no me importara el futbol nacional no me hubiera molestado en escribir de un equipo por el cual ni si quiera me importa, pero por el bien de la liga mexicana, necesitamos el América de regreso, porque antes vestía ganarle al América, hoy ya no importa es un equipo mas del montón y yo si quiero ganarle al mejor, no me conformo con haberle ganado a Francia en un mundial si esta Francia fue la del 2010 y no la de 1998, así mismo quiero que mi equipo le gane al América grande, soberbio , presuntuoso de sus glorias pasadas, sabedor de su victorioso presente y planeador de su futuro.
El águila representa orgullo, como los caballeros águilas, guerreros, orgullosos, tenaces incluso algo soberbios e irreverentes, el águila en el escudo representa la victoria sobre la serpiente, parada en una condición inhóspita pero que significa el triunfo ante cualquier adversidad, si la actitud de las águilas del América se plasmara en los caballeros águila saldrían con miedo entregando las armas y esperando que su “maistro” justifique su derrota y que una situación fortuita les de la victoria, si el águila del escudo tuviera la actitud de América estaría parada sobre un césped y con la serpiente en su cuello a punto de ahorcarla, temerosa, pero a la vez indiferente.
América si tienes el valor reinvéntate, si te vale sigue como hasta hoy.
Hasta la próxima entrega.
Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com y sígueme en twitter @filicasarrubias.

2 comentarios to “América, tienes el valor o te vale?”

  1. alex montes de oca Says:

    Muy interesante fili, pero un analisis similar se puede dar en todos los equipos “grandes” de mexico, y es que la clave esta en los valores como acertadamente citas en el articulo. Y es que si vemos otros ejemplos exitosos actuales (barcelona, toluca) es que los valores de los duenios ha permeado en los directivos y de ellos a los entrenadores, a los jugadores y hasta el mas humilde de los empleados.Y podemos ver que los valores de otros ejemplos de equipos que estan fracasando se debe igualmente a una escala de valores invertida, donde primero coloco a mi jugador para ganar dinero aunque sea malo, primero me la paso bien con los amigos y luego entreno y primero vendo mis programas de television y luego gano un torneo. Hace mucho que deje de disfrutar de los partidos del america, la mayoria de las veces los sufro (excepto vs cruz azul), siento como si me hubiera casado con la esposa que me pone el cuerno pero no me puedo divorciar jajajaja.Pero como bien dices le apostaria a la formula de un directivo que sabe, un entrenador que sabe y unos jugadores que son buenos, pero arropados por los valores de un duenio que tuviera en primer lugar orgullo, que sabe que su institucion es mas grande que todos y cada uno de sus componentes y que tiene la vision de un futuro grande y exitoso. Soniar no empobrece. Pendientes.

    • Efectivamente hermano lo mismo que te pasa a ti es lo que me pasa a mi con el Real MAdrid, uno es aficionado pero a veces me harta el hecho que no nos entienda a los que en verdad hacemos grande a un club, los equipos se deben a los aficionados y no a los titulos solamente.

      Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: