Súper Bowl quien para campeón?


Por Sport Fili

Queridos lectores: hemos llegado al partido final de otra temporada extraordinaria, de la que para mi gusto es la mejor liga de deporte profesional del mundo.

Los contendientes para hacerse con el trofeo Vince Lombardi son nada mas y nada menos que los 2 equipos mas ganadores de la historia del futbol americano profesional, por un lado los Empacadores de Green Bay cuentan con 12 campeonatos , 3 Súper Bowls: I(1966), II(1967) y XXXI(1997) y 9 campeonatos antes de la creación del Súper Bowl en 1966: (1929, 1930, 1931, 1936, 1939, 1944, 1961, 1962, 1965), es decir dominaron en la década de los 30 y 60; su contrincante de este domingo los Acereros de Pittsburgh son los máximos ganadores de Súper Bowls con 6: IX (1975), X(1976), XIII (1979), XIV (1980), XL(2006) y XLIII(2009). Ambos equipos han perdido solo un SB los Empacadores en 1998 y los Acereros en 1996 y son los terceros y primeros equipos con más apariciones con 5 y 8 respectivamente.

Todo esto sirve para describir lo que representan ambas franquicias para la liga, es un encuentro del Rey y el Príncipe, que sin llegar a ser un clásico (porque nunca se han enfrentado en SB y sus enfrentamientos en la liga son esporádicos, por pertenecer a diferentes conferencias), se ha convertido ya en el partido por la supremacía, si lo gana PITT se aleja de sus máximos perseguidores en mayor cantidad de campeonatos y se acerca a los 12 de GB y si los Empacadores lo ganan tendrían mas del doble que su mas cercano competidor los Acereros.

Para realizar el análisis de este partido tenemos que ver las variables del presente y olvidarnos un poco del pasado glorioso de ambos competidores, al hacerlo tenemos una paridad extraordinaria que nos hace frotarnos las manos para esperar este encuentro, paridad

Defensiva

Pitt: fueron la defensiva #2 total de la liga con 276.8 yardas permitidas por partido, #1 en puntos recibidos con 14.5 puntos por juego, #1 en yardas permitidas por jugada con 4.5, #3 en porcentaje de conversión en 3ra oportunidad con el 34%, #9 en castigos hechos por la defensiva con 86, #8 en yardas totales por castigos hechos por la defensiva con 716 yardas, #6 en tiempo de posesión permitido con 28:34, #12 en yardas permitidas por aire con 214.1 yardas por juego , #1 en yardas permitidas por tierra con 62.8 yardas por juego, #1 en sacks por partido con 3.0 capturas realizadas, #5 en intercepciones logradas por juego con 1.31 y #3 en fumbles forzados con 1.5 por juego.

GB: fueron la defensiva #5 total de la liga con 309.1 yardas permitidas por partido, #2 en puntos recibidos con 15.0 puntos por juego, #6 en yardas permitidas por jugada con 5.1, #9 en porcentaje de conversión en 3ra oportunidad con el 36%, #20 en castigos hechos por la defensiva con 98, #13 en yardas totales por castigos hechos por la defensiva con 758, #10 en tiempo de posesión permitido con  28:47, #5 en yardas permitidas por aire con 194.2 yardas por juego, #18 en yardas permitidas por tierra con 114.9 yardas por juego, #2 en sacks por partido con 2.9 capturas realizadas, #2 en intercepciones logradas por juego con 1.50 y #12 en fumbles  forzados con 0.93 por juego.

En resumen, defensivamente la unidad de Pitt es mejor que la de GB pero con ligeras ventajas, la debilidad de Pitt en esta unidad es la parte secundaria, mientras que la debilidad de GB son los frontales, la ventaja radica en los errores que suelen provocar pues mientras para PITT son casi 3, GB solo son 2.5 por partido.

Ofensiva

GB: fueron la ofensiva #9 total de la liga con 358.1 yardas obtenidas por partido, #10 en puntos anotados con 24.2 puntos por juego, #6 en yardas obtenidas por jugada con 5.7, #8 en porcentaje de conversión en 3ra oportunidad con el 42%, #3 en castigos hechos por la ofensiva con 78, #3 en yardas totales por castigos hechos por la ofensiva con 617, #7 en tiempo de posesión obtenido con 32:01, #5 en yardas obtenidas por aire con 257.8 yardas por juego, #24 en yardas obtenidas por tierra con 100.4 yardas por juego, #19 en sacks por partido con 2.37 capturas permitidas, #9 en intercepciones lanzadas por juego con 0.81 y #5 en fumbles realizados con 0.25 por juego.

Pitt: fueron la ofensiva #14 total de la liga con 345.3 yardas obtenidas por partido, #12 en puntos anotados con 23.4 puntos por juego, #11 en yardas obtenidas por jugada con 5.6, #6 en porcentaje de conversión en 3ra oportunidad con el 43%, #20 en castigos hechos por la ofensiva con 100, #24 en yardas totales por castigos hechos por la ofensiva con 903, #5 en tiempo de posesión obtenido con 32:24, #14 en yardas obtenidas por aire con 225.1 yardas por juego, #11 en yardas obtenidas por tierra con 120.2 yardas por juego, #25 en sacks por partido con 2.68 capturas permitidas, #4 en intercepciones lanzadas por juego con 0.56 y #22 en fumbles realizados con .56 por juego.

En resumen, ofensivamente la unidad de GB es mejor que la de Pitt, pero igualmente con ligeras ventajas, la debilidad de GB es el juego terrestre, mientras que la debilidad de Pitt es el juego aéreo, la ventaja radica en los castigos que comete sobre todo la línea ofensiva de Pitt que es el 40% mas que la línea de GB.

Si hacemos una suma están parejos, defensiva por muy poco a favor de Pitt y ofensiva por muy poco para GB; entonces quien va a ganar? Aquí están las claves.

Claves para ganar de GB

Si GB quiere ganar tiene que evitar correr, no tiene un RB de respeto en la liga, Starks es novato y no pueden enfrentarse a la mayor fortaleza de su rival, tienen que pasar y profundo, los pases de menos de 15 yardas en la temporada regular fueron un fracaso para Rodgers solo completo el 41% y el índice de pasador en esos pases fue de solo 77.1, menos del promedio de la liga, además los LB de Pitt son muy buenos cubriendo las rutas cortas, pegan muy duro en esa zona por lo que pueden forzar errores y si le sumamos que tiene a Polamalu que cubre todas las facetas del juego , entonces tiene que atacar la debilidad de Pitt con la fortaleza de GB y en ambos casos es el juego aéreo.

A la defensiva GB si quiere ganar tiene que atacar el eslabón mas endeble de Pitt que es la línea ofensiva, toda la temporada fue la parte crítica y mas ahora que el único jugador bueno y Pro Bowl se lesiono, sin Marquis Pouncey el centro de esta línea veo una constante de cargas de parte de GB, si toda la temporada Clay Matthews fue una amenaza, mas ahora que enfrentan a una débil línea ofensiva.

Lo que creo que GB hará es:

Tener la ventaja siempre, mientras el partido este empatado o en ventaja Rodgers atacará profundo y tiene altas probabilidades de ganar este duelo, además si tienen ventaja Big Ben tendrá que buscar los puntos rápidamente, lo obligarán a pasar y ahí es mas débil Pitt.

Atacar al centro de Pitt, si bien el sistema 3-4 de GB esta diseñado para presionar con los LB exteriores y uno de ellos es su mejor jugador defensivo, creo que esta vez tiene que a atacar a un jugador que no ha jugado prácticamente nada, además esta posición es clave en la entrega de balón, por tal razón si lo presionan dejará pasar defensivos que golpeen a Ben y sobre todo puede cometer un error en la entrega del balón.

Cerrarle el camino a Ben, no pueden permitir que se abran huecos y mucho menos que corra por su lado derecho, ya esta demostrado que al QB no le da miedo correr y sobre todo que es mas efectivo cuando lanza pases quitándose la presión corriendo por su lado natural.

Parar la carrera de Pitt, si Gb quiere ganar la mejor forma es teniendo en a su QB en la chancha y no en las laterales, si no paran la carrera el tiempo de posesión será abrumador para Pitt y Rodgers tendrá poca oportunidad de ganar el partido.

Claves para ganar de Pitt

Si Pitt quiere ganar tiene que correr, no hay otra forma, si bien los LB de GB son buenos, la debilidad es el juego terrestre, tanto la línea defensiva como los LB saben presionar, pero son debajo del promedio para detener la carrera, si a eso le sumamos que es lo mas fuerte de GB en defensiva es la secundaria y además van a presionar mucho a Big Ben, pues tendrá poco tiempo para lanzar y si algo tiene el QB de Pitt es que siempre tiende a alargar jugadas y muchas veces comete errores.

A la defensiva  Pitt tiene que hacer lo mejor que sabe, presionar, un blitz constante y golpear al QB para que Rodgers no se sienta cómodo y no pueda establecer el juego por pase, no van a detener a Aaron jamás, pero no pueden permitirle jugadas grandes de GB. Además tienes que golpear fuerte para poder sacarle a una de sus fortalezas que es forzar errores.

Lo que creo que hará Pitt es:

Correr, correr y correr, reitero, es su fortaleza contra la debilidad de GB, además si establecen el juego terrestre tendrán el control del tiempo y dejaran afuera a un Rodgers que viene embalado, cansaran a los frontales y podrán tener mas huecos para seguir corriendo y GB al no parar la carrera tendrá que recurrir a su secundaria y es ahí donde vendrán los play actions de Pitt y buscaran profundo a Mike Wallace. Esperen jugadas de fantasía como pases de Randle El alineado como WR pero que lanzara en busca de Wallace.

Poner hasta 3 TE (alas cerradas) para que ayuden a resistir las cargas y puedan abrir huecos para la carrera, ojo con el enfrentamiento de Miller vs Matthews, sacará chispas.

Ben va a lanzar aun y cuando la secundaria es buena, pero sus lanzamientos efectivos serán rolando hacia su derecha, ganando tiempo para que sus WR se desmarquen y tengan tiempo de recibir.

Noquear a Rodgers, si lo golpean y GB va abajo en el marcador el tendrá la responsabilidad de ganar el juego y recuerden que esta temporada ya sufrió conmociones, incluso viene golpeado del partido anterior, entonces la inexperiencia en este tipo de partidos hará mella en el y cometerá errores, ya lo vimos ante Chicago así tendrán que usarlo como saco de box.

El partido es sumamente cerrado, en anteriores columnas les di marcadores y por quien apostar, pero en este caso para mi es un volado, es de esos partido donde creo que es mejor no apostar, los expertos dan como favoritos a GB por 3 puntos, y la línea para altas y bajas esta en 45 puntos. Yo apostaría a que el juego es bajas y altas en el total de sacks (es de 5 por ambos equipos en todo el juego).

Tengo que confesar para los que no me conocen, que soy un fiel seguidor de los Acereros de Pittsburgh, cuando empecé a ver este deporte a la edad de 6 años que estaba en 1ro. de primaria un vecino de la colonia donde vivía que iba en 6to grado, me empezó a inculcar el amor por este deporte, yo los veía jugar “tochito” en la calle y siempre salía con su jersey de Pitt y dije que le iba a Pitt, cuando ya tuve mas conciencia de mis pensamientos observe que el estilo de juego me llamaba la atención, fuertes a la defensa, consistentes en la carrera, no compran estrellas sino que se basan en el draft y los desarrollan, pero sobre todo el seguimiento a procesos, como buen ingeniero industrial que soy, hicieron que me identificara muchísimo con este equipo.

No se que tan bueno sea  dar un pronóstico, si lo hago a favor del equipo al cual sigo podrán decirme que no estoy siendo un buen analista, que estoy dejando de ser objetivo, pero si lo doy en contra me podrán decir que me estoy “curando en salud” pues si gana GB, presumiré que yo lo vaticine, pero si gana Pitt voy a festejar como cualquier aficionado a la cortina de acero.

En las últimas 2 semanas he tenido todos los aciertos, incluso en la última semana mis vaticinios de altas y bajas fueron las correctas, así que por un compromiso con usted daré mi pronóstico.

El SB lo gana… Pitt 24-20. La razón no es tanto que vayan con el equipo de mis amores, sino que creo que la inexperiencia de Rodgers le costará caro a GB.

Créanme que dar este pronóstico fue una encrucijada por lo parejo del juego y por mi afición a uno de los equipos, pero reitero mi compromiso para mis lectores y no puedo evadir esa responsabilidad.

Ya por lo pronto tengo unos $2,500 pesos comprometidos en mi equipo, más lo que se acumule esta semana, así que mis nervios por ver a mi equipo campeón más este dinero, harán que viva con muchísima intensidad este partido. Por lo pronto los invito a que vean un espectáculo de alta calidad, un partido que en el papel y por análisis de los expertos dicen será de los mejores de todos los tiempos y el deporte mas espectacular de todos no nos pueden hacer quedar mal.

Hasta la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com y sígueme en twitter @filicasarrubias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: