Los valores del deporte en la actualidad


Mis estimados lectores, una vez acabando el mundial y con solo un deporte profesional de calidad en plena competencia, los temas para escribir pueden ser limitados y más aún cuando no soy un experto en esa materia.

Sin embargo creo que la columna de hoy va a ser una de las más simples para escribir ya que tratare de plantear lo que por 2 o 3 años he venido criticando demasiado en el deporte que es el negocio, la comercialización y la falta de compromiso de los jugadores, para ello voy a plantear ejemplos en diferentes deportes.

Mundial Sudáfrica 2010: para mi siempre fue un error otorgar un mundial a un país de Africa, por las condiciones económicas que representan, el dárselo a Sudáfrica fue un capricho de FIFA para quedar bien y sobre todo que Blatter tenga los votos necesarios de esa confederación para poder seguir en el poder, organizacionalmente escuche de amigos mios que fue lo peor que han vivido, los periodistas en sus diferentes reportes confirman de una muy mala organización, salas de prensa vacías, con falta de tecnología y sobre todo los traslados de una sede a otra se convirtieron en un martirio.

Si a eso le sumamos le hecho de que no es un pueblo con la tradición futbolística y lo mal que se encuentran económicamente dio como resultado estadios que lucieron con bajas entradas y mas si las selecciones local y del continente fueron eliminadas rápidamente.

La FIFA cree que tomando en cuenta a todos los países esta logrando una justicia social cuando lo único que logra es poner en aprietos a los organizadores y sobre todo bajando la calidad de la organización, en Japón –Corea tuvieron que recurrir a la ayuda de las selecciones participantes para que los espectadores locales siguieran acudiendo a los estadios, además lo asiáticos no tienen problemas para comprar entradas, por otro lado EU 94 fue realmente una apuesta a un país donde no se tiene la afición al soccer, pero la diversidad de culturas y sobre todo las redes de comunicación y tecnología hicieron de ése el mundial mas exitoso comercialmente de toda la historia.

Ahora vayamos a lo futbolístico, para mi es el pero mundial de la historia junto con Italia 90, no se cual de los 2 es el peor, las estrellas solo se vieron en el firmamento, el buen futbol solo lo vi en resúmenes de partidos de otros mundiales, los arbitrajes espantosos, peores que los de Codesal y Yamasaki en sus respectivos mundiales, incluso peores que los de Bonifacio o los del area de Concaf. La primera ronda un martirio, ningún equipo se mostro con argumentos para decir que espectacular, incluso Alemania que fue la mas vertical y con mas técnica, se echo para atrás para esperar el contragolpe.

Italia peor que nunca si siempre juegan espantoso esta vez fue mas que eso, Brasil cambiando su estilo para buscar “efectividad” no sabrá Dunga que lo efectivo en el deporte es anotar, mientras mas anotes tienes mas probabilidad de ganar, españoles ganado con lo justo, cuando en sus botas tenían una calidad envidiable, holandeses traicionando su identidad, su historia y con una final para el olvido, nada de juego durante mas de 70 minutos y una serie de patadas dignas de la CMLL, AAA o WWE. Curiosamente el mejor jugador del mundial lo fue el integrante de un equipo que siempre se ha caracterizado por ser defensivo y que a mi me sorprendió gratamente y que desde antes que le dieran esta designación en mis post en facebook y twitter lo nombre como un pedazo de jugador, con una calidad impresionante pero por sobre todas las cosas una dignidad y profesionalismo para jugar que solo los grandes han tenido.

Para mi este mundial dejo mucho que deber solo los germanos se salvan porque aun y cuando me da gusto que España haya ganado creo que pudieron hacerlo de mucha mejor manera, me emocionó mas su juego en la Euro que en este mundial.

Se preguntara y esto que tiene que ver con lo deportivo, pues precisamente que los actores principales no llegaron nunca, unos me parece se cuidaron mas para estar en las ligas o llegaron fundidos, otros como Cristiano se la paso mas viéndose a si mismo  que lo que lo vimos nosotros y lo que pienso que ya no hay lideres naturales que defienda lo deportivo sobre lo comercial, aquel jugador que se cargue al equipo como lo hizo cachabacha en este mundial ya es escaso, y sobre todo aquel que se divierta por jugar y no que se comporte como diva.

Caso Lebron James: De nueva cuenta un caso más de cómo la comercialización y el dinero pueden más que lo deportivo.

Voy a exponer algunos puntos de porque no estoy de acuerdo con la decisión de Lebron.

Siempre he estado de acuerdo que en la vida el ser humano tiene como valor importante el dinero y es loable que todos quieran tener mejores condiciones de vida, pero siempre he criticado que el dinero por encima de todas las cosas es lo que ha acabado con los valores de la sociedad y eso es lo que hizo Lebron.

Si se quedaba con los Cavs iba a ganar millones de dólares, si se iba con Chicago, Knicks, Mavs, Clippers, etc iba a ganar millones de dólares de hecho las ofertas eran casi las mismas, entonces porque eligió al Heat, sencillo porque no pudo con las responsabilidad, no la quiso, abandonó el barco, se lleno de soberbia y miedo, se perdió.

El dijo no hace mucho tiempo que iba a ser lo que fuera para darle un campeonato a la ciudad de Cleveland, se le olvida tan pronto? Se imagina usted que Jordan que llego en el 84, después de los mismo 6 años que paso Lebron en Cleveland, se hubiera ido a jugar con Thomas y Dumars de los 90, porque no podía ser campeón.

Muchas estrellas han buscado ser campeones pero ya cuando van de salida en sus carreras, lo de Lebron es solo falta de liderazgo y compromiso, pero lo mas indignante aun fue el show armado alrededor de todo una hora de preguntas obviamente manipuladas.

Mi pregunta es ¿asi quiere renacer la NBA?, donde quedo el liderazgo de los jugadores, la responsabilidad de ser el mejor y rodearte de staff para hacerlos crecer y que juntos como equipo, llegar a la cima, donde ha quedado.

Para mi estamos viviendo en el deporte mas la parte de comercialización de jugadores que la parte romantica del mismo, yo prefería ver a los jugadores morirse en la raya siendo líderes, que buscando solo ser campeones, creo que tiene mas merito saber que Cruyff nunca fue campeón, pero revoluciono un estilo, a ver a pseudo estrellas cambiar y cambiar de equipos para poder ser campeones o que con su selecciones nunca pudieron cargarse el equipo a hombros.

La prensa y los mismos aficionados tienen la culpa porque elevan a los jugadores a sitios que no les corresponden, por ejemplo a Messi ya lo hacían el mejor de la historia cuando no ha demostrado nada con la selección y sin Xavi no es nadie; a Lebron le pusieron el REY, cuando no ha podido el solo crear una leyenda.

Creo que ya estoy viejo y añoro todo lo del pasado donde para mi si había verdaderos líderes, si me preguntan si hay líderes  en los deportes de quipo, creo que podría mencionar a 2, Manning y Brady ambos demostrado que aun y cuando ganan una extraordinaria cantidad de billetes verdes, se han preocupado mas por el equipo, dan una imagen intachable dentro y fuera de ellas y lo mas importante siempre se ponen la camisa de líder y se mueren por el equipo, recuerden el episodio de Manning cuando lo sacaron para protegerlo de una lesión y dejar que se perdiera la marcar invicta, aun y cuando le dolio, lo acepto sin protestar, como cualquier líder acepta las ordenes de sus superiores.

Espero poder volver a ver a un gran líder en los deportes, que anteponga el dinero por el logro, que el éxito sea consecuencia del trabajo y del esfuerzo en conjunto, pero desgraciadamente el deporte sufre de una ausencia de valores tal y como en la vida, donde solo importa el dinero y el éxito a como de lugar y no necesariamente por los caminos antes mencionados.

Ahora a disfrutar de los deportes esperando que los grandes líderes surjan y no que se acaben como es el caso de Raul González Blanco quien hoy termina su grandiosa carrera con un solo equipo.

Hasta la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: