Selección Mexicana reflejo de un país


Hoy es un lunes diferente, siempre ha sido difícil el despertar de los lunes, de niño no quería ir a la escuela, solo quería seguir durmiendo, despertar tarde y ponerme a jugar; de joven las desveladas del fin de semana y sobre todo las crudas hacían que el lunes fuera mortal y ahora ya en la tercera década, los lunes los asocio con cansancio y estrés provocados por el trabajo. Sin embargo el lunes 28 de junio de 2010 es un lunes distinto, pesado, nostálgico y triste.

A pesar de despertarme y estar de buenas por ver a “Ponchito” (otra parte nostálgica de mi vida es eso no poder ver al “Güiri – Güiri” en el mundial todas las noches) al terminar esa hora de esparcimiento, de nueva cuenta me invaden los sentimientos arriba mencionados y si lo analizó bien se le suman un par de sentimientos mas, decepción y coraje.

El fútbol no puede causar eso, pensará la mayoría de las personas, me han dicho millones de veces que hay cosas mas importantes en la vida, tenemos problemas en el país realmente importantes como la pobreza, la inseguridad, el desempleo, etc y en verdad tienen razón, pero para un loco como yo la eliminación del TRI genera una gran desolación. Repito no soy un inconsciente que deja todo por el deporte, ni siquiera como de eso; este sentimiento no se compara a lo que me provoca ver a un niño buscando que comer en un contenedor de basura, eso si me puede matar de tristeza; no se compara con lo que me provoca ver a personas delinquiendo y abusando de un poder que le da la fuerza bruta o las armas, eso si me puede matar de indignación; no se compara con la separación de alguien a quien ame demasiado, eso si me puede matar en vida.

Sin embargo ver perder a la selección mexicana de futbol y mas como perdió ayer, hace que me ponga a pensar no es un problema de un deporte, es un problema de los habitantes de un país y déjeme explico el porque tengo esta teoría.

Desde que tengo uso de razón en el soccer nos hemos dedicado a soñar en que vamos a llegar al 5 partido y mas aún soñamos con ser campeones del mundo, ¿pero qué hemos hecho para conseguirlo realmente?, ¿no es lo mismo lo que nos pasa en la vida real? soñamos con ser millonarios, pero ¿qué hacemos para conseguirlo?, soñamos con quitar la corrupción, pero ¿no somos nosotros quiénes con nuestras “pequeñas” acciones la fomentamos? Soñamos con tener un país mejor, pero ¿qué hacemos realmente por mejorarlo?

Ayer jugamos 24 minutos de una manera espectacular, “casi metemos gol” y después un error de un ser humano, provoca que perdamos concentración, después otro error de otro ser humano y se nos viene el mundo encima. ¿No es lo mismo en la vida real, ante cualquier adversidad, por pequeña que sea claudicamos en conseguir nuestro sueño o peor aun le echamos la culpa a alguien mas?

Se estará preguntando entonces, Fili si sabes que fueron errores, ¿porque te da coraje?, ¿porque no aceptarlos y ya?, pues no lo acepto porque ambos errores se pudieron evitar, en el primero usando la tecnología, aceptando, el tercero en discordia, que se equivoco como todo ser humano, pero con la grandeza de poderlo corregir pero la FIFA sigue necia en que los errores son parte del futbol. Es como si yo me equivoco al hacer una suma de una cantidad de números impresionantes, por mi necedad de no usar una calculadora o computadora; el segundo error es propio de la parte afectada, pero es propiciado por una persona que nunca jugó en esa posición y respaldado por un líder que aun sabiendo que hay personas mas capacitadas que el para desarrollar esa función, se monta en su macho y ahí la consecuencia, como se dice coloquialmente en mi país “no tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre”.

Asociando esto con el México real, no es esto falta de inteligencia para aceptar que necesitamos de tecnología para desempeñar mejor nuestras funciones, no es esto la excusa de siempre de no lo logre porque alguien mas se equivoco; no es esto falta de liderazgo y capacitación de las personas que desarrollan sus empleos, cuantas veces decimos el tuvo la culpa porque se equivoco, pero en que proporción es mi responsabilidad por no decidir correctamente.

¿Cómo no sentir coraje cuando quien tiene en sus manos la mejor materia prima que se ha tenido en años, no la usa para desarrollar efectivamente el trabajo y prefiere usar una práctica común en nuestro país como el nepotismo y compadrazgo; Chicharito es mejor por mucho pero prefiero ir con el Guille porque me cae bien.

¿Cómo no sentir frustración cuando en la selección al igual que en este país, se deja de lado a la juventud por la supuesta experiencia, gobernantes, legisladores dinosaurios, por jóvenes que quieren cambiar la historia de México, les suena conocido?

¿Cómo no sentir enojo cuando tu líder sale derrotado un día antes del partido?, en el México diario lo vemos con el “pues ya que así nos toco vivir y no lo podemos cambiar”; me imagino a Aguirre diciendo pues ya logramos lo de toda la vida, si ganamos que bueno, en caso contrario no hay problema. Es mas no me lo imagino, lo vimos diciendo a sus jugadores, salgan con la cara en alto pues no robamos a nadie. Aguirre si robaste, robaste la ilusión de millones de mexicanos que malamente ponen la esperanza de sus vidas en un juego lúdico, pero quieras o no repercute en su día a día, podrán decir que tonto y si lo es, pero en un país ávido de éxitos, cualquier triunfo motiva y una derrota mas nos conforma.

¿Cómo no sentir asco? Cuando al igual que en la realidad, los dirigentes lo que menos buscan es un cambio, buscan poder, fama, dinero, no critico eso yo también lo busco, solo que la forma es muy distinta, mi forma es haciendo las cosas bien, generando cambios de mentalidad, se acuerdan de un anuncio que decía “Es momento de cambiar el si se puede, por el si se pudo” de nueva cuenta falacias, verborrea y discursos populistas. Que bonito es decir ante todos si podemos, pero en la cabeza de muchos, por no decir en la cabeza de todos, estaban derrotados desde antes de jugar.

El análisis deportivo puede ser extenso, para mi es corto, un entrenador que a pesar de tener experiencia y logros en el extranjero, se convirtió en uno mas de los mexicanos reales, experimentando cuando no debe, sin aceptar sus errores, poniendo a sus compadres y se dice por ahí que aceptando dinero para hacerlos jugar, como si ellos necesitaran dinero, nula capacidad táctica para poder cambiar la estrategia cuando vas 2-0, nulo liderazgo para salir a gritar y decir pongan huevos, ustedes son mejores, no nos han ganado, nosotros nos equivocamos y podemos revertirlo.

Saben que es lo más triste, que amigos extranjeros que radicaron o radican aquí me comentaron cosas como:

“Tenían un extraordinario equipo de la media hacia atrás, pero no tienen delantera” lo cual es cierto, los buenos en la banca y no generamos mas porque en nuestra liga no confiamos en el producto nacional y es mas fácil traer extranjeros que desarrollar talento, ¿qué coincidencia verdad?, en nuestras empresas pasa lo mismo, no desarrollamos talento y nos quedamos mejor con lo que tenemos o buscamos en otro lado.

“¿Qué les pasa a los mexicanos?, ¿por qué siempre su historia es igual?” igualmente cierto, culturalmente hemos sido sobajados y confundimos libertad con libertinaje, evolución con rebeldía y cuando tenemos en nuestras manos la opción de cambiar la historia no sabemos que hacer con esa responsabilidad y mejor lo delegamos a alguien mas.

“¿Cuando aprenderán a de sus errores?” sin comentarios esta ¿no? El ser humano es el único animal que se tropieza 2 veces con la misma piedra.

No se trata de hacer leña del árbol caído, o de aplicar el clásico “se los dije”, quiero hacer una reflexión, de ver que en lugar de dar un paso hacia adelante, dimos varios pasos hacia atrás, quiero hacer una analogía que lo que pasó ayer en el rectángulo verde, es lo que nos pasa diario en la selva de asfalto.

Que ya estoy harto de los porristas de cada 4 años, que los sabihondos e ignorantes nos subimos a la moda del mundial y una vez que eliminan a México vienen los clásicos “se los dije”, “yo sabia que esto iba a pasar”, “para que te enojas si siempre nos ganan”, “es culpa del arbitro” y un largo etcétera. Queremos ver al equipo campeón empecemos por nosotros, que no sea moda y hagamos un cambio diario, aportemos de verdad no seamos solo observadores.

Sí, soy un loco por amar un deporte con tal fanatismo que no tiene razón de ser, pero también soy un loco por querer cambiar un país y por demostrar que lo que pasa ayer no es exclusivo de un deporte, es una forma de vivir de nosotros los mexicanos y que si queremos trascender en algo tan vano como lo es el soccer, debemos de empezar a planear, desarrollar, creer, realizar y no que solo sea un sueño en todos los ámbitos del país.

Los voy a dejar con una reflexion que me hicieron el día de ayer.

Te levantas una mañana del años 86, 94, 98, 2002, 2006 0 2010, tenias una corta edad, niño o adolescente, hoy tu pelo ya pinta un par de canas o incluso lo estas perdiendo, el periódico tiene otra fecha, pero ¿qué ha cambiado? Nada.

Los mismos personajes, el mismo rollo de siempre, pero aquí es cuando entra una pregunta importante ¿Qué he hecho?, ¿Qué hice en todo este tiempo para cambiar?, ¿Qué diferencia marque? un evento como un mundial  logra reflexionar y podernos contestar estas preguntas, hay que entrarle a la vida con mentalidad y actitud.

Dejemos de ser personas pobres que solo tienen dinero mucho o poco, pero que en el fondo seguimos siendo pobres.

Solo un loco como yo piensa así, le “afecta” el futbol y sus resultados, pues si, prefiero ser un loco y no terminar el día con el típico, bueno ya se acabó el mundial esperemos 4 años mas, pues eso refleja el si ya acabo un día de mi vida mas, mañana Dios dirá que miles, millones de mexicanos predican diariamente.

Si hace 4 años gano Argentina y ayer perdió México, creo que México ha perdido y siempre pierde desde que tenemos uso de razón.

Si queremos ser campeones del mundo, tenemos que empezar a cambiar nuestro entorno, el futbol es solo un simple reflejo de la sociedad y nos guste o no, tal como en el soccer donde la mayoría de los jugadores se vieron mediocres incluyendo a su líder, en el país la mayoría de las personas diariamente se ven mediocres, incluyendo a sus líderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: