Candidatos al 4to partido


Primer Tiempo:

Estimados lectores después de un largo período de inactividad, me es placentero reintegrarme a esta actividad, que sin duda me apasiona y amo. Si a esto le sumamos que estamos a punto de vivir el inicio de la justa competitiva más vista alrededor del mundo, pues la intención de aportar mi análisis y de recibir su crítica y participación me emociona en demasía.

Al pensar sobre que escribiría pues el tema era sencillo soccer, mundial, Sudáfrica 2010; pero sobre que del mundial? Pues me animaré a hacer un análisis de los 8 grupos de cada grupo.

Grupo A: Sudáfrica, México, Francia, Uruguay. Ya realice el día del sorteo un análisis previo de este grupo y en ese momento  dije que Sudáfrica de segundo y México de primero pasarían, pero que sería muy apretado, hasta este momento sigo pensando lo mismo, Uruguay y Francia tienen la historia y las individualidades, la experiencia y jugadores desequilibrantes sobre todo adelante, pero para mi pesa mas la fuerza de los de pantalón largo, que la astrología de Domenech o el buen juego de conjunto que le ha dado a Tavarez a Uruguay, creo que tiene mucho mas equipo los charrúas y muy buenas individualidades pero no serán suficientes antes la necesidad de seguir con el anfitrión hasta las últimas rondas.

Grupo B: Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia. Argentina a pesar de tener un gran incógnita en su planteamiento táctico, es la clara favorita, la parte de adelante es un trabuco Messi, Higuain, Milito, Tevez, Kun, son jugadores que por si solos van a definir un partido, además sus contrincantes de grupo no son nada espectaculares, el problema de Argentina será en rondas adelante y sobre todo en la parte baja donde defensivamente no presentan gran seguridad, además la escasa experiencia y casi nula sabiduría técnica del pelusa , estas dos cosas serán sus peores enemigos; Nigeria no es la de USA94, sus mejores años han pasado, Grecia será la misma de siempre una copia de Italia, donde se meterán los 11 atrás y esperar una pelota a balón parado; Corea este es mi caballo negro del grupo, para mi ha sido una de las selecciones que mas avances van a presentar , jugadores rápidos, con un futbol muy vertical y además que ya cuentan con experiencia de mundiales y el crecimiento que han obtenido a partir de la organización de la copa del mundo del 2002; se verán los frutos de todo ello y les alcanzará por lo menos para segunda ronda.

Grupo C: Inglaterra, EEUU, Argelia, Eslovenia. De nueva cuenta tenemos a un equipo que es claro favorito como el equipo de la rosa, en esta ocasión creo que los Británicos son un equipo mucho mas fuertes de lo que ha sido en torneos anteriores, el crecimiento de la liga Premier ha dado resultados al tener un equipo muy solido en todas las líneas, pero sobre todo en media cancha donde después de los españoles, son la mejor media cancha del mundial, de los otros 3 participantes me voy a arriesgar con los europeos, si bien no clasificaron directos al mundial, quedaron solo 2 puntos debajo de Eslovaquia pero por encima de la clara favorita como era la República Checa y venciendo en el repechaje a los rusos; Estados Unidos puede competir, sin lugar a dudas son un equipo competitivo, con una mentalidad ganadora y la buena actuación en la confederaciones del año pasado deberían de ser suficientes cartas para estar en el segundo lugar, pero reitero veo mas fuerte a los europeos que los americanos; en el caso de los africanos son la selección mas floja de todos los del continente negro asi que si sacan un puntito será demasiado.

Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana: Misma tónica que los 2 grupos anteriores, el cabeza de serie es el amplio favorito, los bávaros son de los equipos protagonistas en cada mundial, un equipo de su liga y base de la selección viene de disputar la final de la Champions por lo que esta en ritmo, si le sumamos a eso el clásico orden y sobre todo la mentalidad ganadora y de nunca darse por vencidos, el resultado será la siguiente ronda; los siguientes clasificados en esta ronda serán los serbios, de nueva cuenta me inclino por un europeo,Serbia clasificó arriba de Francia, su entrenador Antic, tiene experiencia de haber dirigido al Real y Atlético de Madrid, el estilo de juego es siempre ofensivo y buscando el área rival, su 4 jugadores mas importantes juegan en Inglaterra e Italia, por ello creo que serán ellos los segundos clasificados, Ghana es para mi una incógnita y representa el estado que vive el soccer africano, una baja de juego que se basa solo en la potencia física y la velocidad, pero que siguen siendo demasiado inocentes y de Australia, pues sigue siendo un país con escasa calidad y nulas probabilidades de clasificar a la siguientes ronda.

Segundo Tiempo:

Grupo E: Holanda, Dinamarca, Camerún y Japón. Misma fórmula, el cabeza de serie pasa sin problema alguno, para mi gusto el mejor conjunto en asociación, no tiene una sola gran estrella si no que su éxito se basa en la participación de todos los jugadores, por ello los tulipanes serán el primer clasificado de este grupo, mi apuesta para el segundo clasificado será Camerún, hasta el día de ayer mi apuesta era por los europeos, pero el equipo africano dio un buen juego este fin de semana aún y cuando perdió, demostró un juego ofensivo, que puede hacerle mella a los europeos, Eto´o sigue siendo el referente, pero repito jugaron en conjunto, contra un equipo europeo como Serbia que es mejor que Dinamarca, quienes sufrieron contra el equipo sudafricano en este fin de semana y además no ha venido jugando a ultimas fechas como lo hizo en la eliminatoria. Para mi, este grupo  presenta una gran duda asignar quien pasa, pero repito me voy con los africanos, de Japón creo que pelearán por algún puntos pero creo que hasta ahí.

Grupo F: Italia, Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Para mi es un grupo mucho mas difícil de lo que creen, Italia es el campeón defensor, siempre es favorito y su sistema de juego esta probado, no vienen a inventar; he escuchado a los críticos que dicen que esta muy mal, que no tienen delantera, pero para mi es la misma situación de siempre, empiezan de menos a mas y sin lugar a dudas pasarán a la siguiente ronda pero en segundo lugar, si mi apuesta es de segundo lugar, el primero será para Paraguay, el Tata Martino tiene un muy buen equipo tercero en las eliminatorias pero solo por diferencia de goles, solido en la defensiva, contenciones de gran recuperación y ordenados tácticamente, su punto débil será la ofensiva, pero tiene la ventaja de enfrentar a equipos que no son potencias ofensivas; de Eslovaquia muchos pueden pensar en una sorpresa, terminaron primeros en la eliminatoria con 22 goles anotados, pero 10 de esos, fueron ante San Marino por lo que su promedio de goles es solo de 1.5, si a esto le sumamos que será su primera experiencia mundialista, por ello los descarto de clasificar, pero ojo dará una fuerte pelea; este grupo tendrá una lucha en el ultimo partido en donde el vencedor de Italia vs Eslovaquia será el que pase; de Nueva Zelanda solo puedo decir que serán el peor equipo del mundial.

Grupo G: Brasil, Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte. El llamado grupo de la muerte, es una prueba muy difícil para el equipo favorito, pero aún asi Brasil sigue siendo el candidato a vencer, un equipo con muchas dudas en lo ofensivo sobre todo, sin esencia brasileña del “juego bonito” pero lógico cuando el entrenador nunca fue parte de ese juego bonito, defensivamente es mucho mas seguro que las selecciones de años anteriores, creo que tiene en la portería, al jugador mas seguro de la historia de Brasil en esta posición, pero en contra parte adelante no hay ese jugador que pueda resolver con una individualidad, Kaka no viene de su mejor temporada y ni Robinho ni Luis Fabiano son una real amenaza, mucho menos Nilmar y Grafite; con todo esto mi pronóstico es que pasan a segunda ronda pero en segundo lugar. Se preguntará usted que quien es mi apuesta para el primero? Portugal, cuenta con uno de los 2 mejores jugadores del mundo, con una extraordinaria temporada, si bien es cierto que no son en conjunto el mejor equipo y su entrenador, para mi gusto es de regular a malo, creo que las individualidades de sus jugadores los sacarán adelante, Nani, Simao y Ronaldo por si solos podrán definir esta ronda, Costa de Marfil para mi es el mejor equipo del continente negro, sin embargo la baja de Drogba disminuye considerablemente sus posibilidades, dependen demasiado de el para convertir goles y en un grupo tan difícil, no se pueden dar esos lujos, quedaran fuera; de Corea del Norte pues solo serán mejor equipo que Nueva Zelanda.

Grupo H: España, Chile, Suiza, Honduras. Sin lugar a dudas para mi será el grupo que presente los mejores partidos en la primera fase, los ibéricos son los grandes favoritos, campeones actuales de la Eurocopa hombre por hombre el equipo mas solido, buen portero en Casillas, muy buena defensa en Pique y Puyol, la mejor media cancha del mundial con Alonso, Iniesta, Fabregas y el mejor medio del mundo Xavi, adelante una delantera poderosa, con el niño Torres y el guaje Villa, cuentan con un técnico probado y que es muy bueno como el bigotón Del Bosque y una banca de lujo, si lugar a dudas para mi el máximo favorito, su talón de Aquiles las lesiones, y no se si la presión de saberse favoritos les pueda pesar, pero serán el primer lugar de este grupo sin lugar a dudas; el segundo clasificado será… Chile, si señor yo siempre voy a ir con los equipos de Bielsa aun y cuando fracasó ya en un mundial y con un equipazo, el “Loco” tiene la formula para hacer equipos de jóvenes, que juegan bien al futbol, con buen trato de balón y siempre buscando la portería rival, sin grandes figuras es mas un equipo de hombres que de nombres, que nos demostrará que pasarán a segunda ronda  con un futbol bonito. Suiza es un equipo de los medianos de Europa que si bien fue líder de su clasificación, no tuvo equipos muy difíciles en su camino, no tiene grandes figuras, este fin jugó bien contra Italia, pero no le va a alcanzar antes dos equipos muy superiores a el; de Honduras solo diré que muchas gracias por participar y esperando que no queden dentro de los 3 últimos lugares.

Tiempo extra:

De esta manera los clasificados serian 8 europeos, 4 sudamericanos, 2 africanos, 1 asiático y 1 norteamericano,  creo que muy normal, los participantes frecuentes, los grandes favoritos, los campeones recurrentes están es esos grupos, encabezada por brasileños, italianos y alemanes, siguiendo de cerca para esta ocasión, españoles, ingleses y argentinos.

Sorpresas de esta ronda, Corea del Sur yo me la juego con que los asiáticos pasen a segunda ronda sin necesitar ayuda por ser organizador y México por dejar afuera a un histórico como Francia, que no se encuentra en su mejor momento.

Las apuestas difíciles, Corea del Sur sobre Nigeria; Eslovenia sobre Estados Unidos y Camerún sobre Dinamarca.

Para los equipos grandes que estoy poniendo como segundos lugares puede que lo vean como sorpresa, pero para mi en la ronda de octavos y cuartos, las aguas volverán a tomar su nivel, en cuartos de final veremos a los clásicos de siempre y también a la clásica sorpresa, pero solo una, como ocurre en todos los mundiales, sin embargo quiero creer que en esta ocasión Inglaterra pero sobre todo España podrán alzar el trofeo, sería bueno para refrescar a los ganadores de siempre y tener una mayor variedad.

De México espero mucho, al igual que cada 4 años, prácticamente a mis 32 años de edad, mi mayores pasiones se han dado solo en 5 partidos del 86, 4 partidos del 94, 4 partidos del 98, 4 partidos del 2002, 4 partidos del 2006 y al menos 4 partidos del 2010 según mi análisis, pero esta muy difícil que se den mas emociones.

Sin embargo el sueño existe, la esperanza aumenta a medida que los días para la inauguración transcurren, las cosquillas en el estomago, el nervio en la piel, crecerán en cada uno de los minutos que duren los partidos.

Porque aún y cuando el paso de los años y la capacidad de análisis me hace ser mas objetivo, yo seguiré siendo un niño, ese que colecciona el álbum de Panini, ese que con cada gol a favor grita, ese que con cada gol en contra sufre y ese que con cada eliminación llora y es ese niño el que se ilusiona y pide al ser supremo que podamos ser campeones del mundo, para eso vivo… por ello puedo morir.

Hasta la próxima publicación.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

