México Clásico


Primer Tiempo:

Estimados lectores después de 15 días de ausencia, regreso y saben que me encuentro, lo mismo de siempre, lo mismo que he visto durante los últimos 25 años, que aqueja a nuestro futbol y sin temor a equivocarme a nuestro país y es la mediocridad.

Se preguntara mí estimado lector que porque digo esto; no es que venga de malas o que por ser lunes de pascua traigo un negativismo propio de aquel que quiere seguir de vacaciones o mas aún, de aquel que se queja porque no durmió bien por el cambio de horario; no es eso, se trata de ver como en una liga “profesional” de el deporte con mayor arraigo del país, seguimos viendo, o al menos yo así lo siento, un conformismo en los equipos que de verdad molesta.

Déjeme darle algunos ejemplos.

Equipos en libertadores

El primer ejemplo fue lo que vi a media semana 2 equipos que se juegan la continuidad en el torneo mas prestigioso del continente, que si bien no tiene un nivel digno de Europa, al menos deberíamos de jugar para ganarnos un prestigio y empezar a crearnos una historia de éxito a nivel internacional, pero la única realidad es que nos importa mas el torneo local.

Los rayados de Monterrey un equipo al cual en ya 2 ocasiones en esta columna, se analizó su excelente funcionamiento fue el que mas me ha decepcionado, primero al jugar con suplentes con el Sao Paolo en Brasil, regalaron el partido, perdieron los 3 puntos desde antes de que se jugará y el razonamiento, fue “de todas maneras vamos a perder, mejor nos guardamos para nuestro súper clásico contra el extraordinario, poderosísimo e inigualable equipo de Tigres;” para la directiva del Sr. Urdiales y compañía es casi casi comparable al Derby español, y el equipo brasileño es casi casi comparable con un equipo semiprofesional de alguna isla del Caribe o de Nueva Zelanda.

Mi pregunta es si desde el principio das la señal de no importarte jugar y GANAR contra uno de los equipos con mas tradición del continente, que señal le das a tus jugadores, es como si el Deportivo la Coruña dejará a sus titulares en casa por preferir jugar contra el Celta de Vigo en la liga y no enfrentar al Liverpool en la champions.

Las cuentas de los rayados fueron ganamos los 3 partidos en casa y un empate de visita nos dan 10 puntos, suficientes para clasificar. El resultado son solo 5 puntos y solo un partido ganado, si hubieran sacado un punto en Brasil ahorita estarían con una altísima probabilidad de seguir adelante y poder TRASCENDER en ese torneo.

Ahora bien vamos con el Morelia, los 3 partidos que vi de este equipo en la libertadores fueron paupérrimos en cuanto a calidad se refiere, contra equipos que se le encerraron no pudieron sacar resultados positivos, misma puntuación que el Monterrey y misma actitud de mediocridad, Tomas Boy en muchas ocasiones dejo a jugadores con calidad en la banca y en otras ocasiones los mismos jugadores sentenciaron la eliminatoria con su conformismo en la cancha y cuando se sintieron presionados en lugar de canalizarla positivamente, se enfrascaron en a ver quien golpeaba mas y se dejaron vencer con el clásico juego canchero, desesperante y sucio de los equipos sudamericanos cuando juegan de visita.

Recuerda usted que hace muchos años pedíamos a gritos poder participar en estas competencias para poder mejorar el nivel, poder exhibir la supuesta mejoría de nuestro balompié y tener mayor fogueo en nuestros jugadores y así poderlos enviar al extranjero y poco a poco tener mejores jugadores que nos representaran en el mundial  y así poder algún día ganarlo? Que rápido se nos esfuman los sueños verdad.

Segundo Tiempo:

Equipos en la liga

No voy a ser muy reiterativo en lo mediocre de la liga local, pero solo quiero hablar del partido que genera más expectación en este país que es el Clásico Mexicano, el Guadalajara – América.

El día de ayer vi un partido como si fuera un Durango – Correcaminos, 2 equipos mas preocupados por no perder que por ganar, señores se trata de un partido donde hay que morirse en la raya, donde los aficionados de ambos equipos y creo que de muchos otros, esperamos que aporten un extra, que jueguen al 100% de su capacidad, solo eso, (la frase trillada de vamos a dar el 110% para mi es una tontería, porque el ser humano nunca da el total de su capacidad y cuando se acercan al 100% es cuando tenemos actuaciones memorables) pero lo que vi ayer fue a un equipo Chivas, que estaban mas preocupados por no perder y los jugadores que se concentrarán para el mundial mas preocupados por no lesionarse, y a otro equipo Águilas, sin talento, sin ideas y sobre todo sin pasión.

Donde quedo del América el orgullo, el peso de la camiseta, aquellos jugadores como Tena, Ortega, Santos, Cuau, Reynoso, Borja, no existe, dígame usted si es que me equivoco, pero en este equipo no hay absolutamente ningún jugador que entienda el concepto del americanismo, si no tengo talento por lo menos saco el orgullo, pero ayer ni uno solo lo puso en la chancha, solo hay un referente de este equipo que es canterano y que sabe que significa el América, que es Ochoa, pero ni siquiera el sacó ese orgullo, entonces como lo puede transmitir.

Es muy triste ver que el partido insignia del torneo se tornó mas que mediocre y carente de emoción, para mi es el reflejo de lo que la liga tiene y de lo que podemos esperar para este cierre de torneo.

De los otros partidos creo que esta por demás hablar, equipos que de repente tienen una racha buena pierden de locales contra equipos de media tabla, equipos que se supone pelean el descenso y siguen hundiéndose mas e incluso que faltando 5 jornadas para que acabe el torneo regular ya este decidido quien se fue, dejando a los otros en un estado de conformidad y ya pensando que el que suba, tenga un temporada mala, para poderse salvar.

De la CONCACAF mejor no hablo, un torneo sin competencia, donde los equipos mexicanos jugando a medio gas o con reservas pueden llevárselo y que desde que se instituyo solo recuerdo un buen partido. Es clásico que un equipo mexicano sea campeón, por eso le pido que en lugar de hacer juegos, mejor lo definamos con un piedra, papel o tijeras, creo que seria mas emociónate ver de esa manera quien es el campeón.

Del manoseo de jugadores en la selección tampoco hablaré, también es clásico, pero me parece que lo podemos dejar para una columna completa.

Tiempo extra:

Esta semana del Clásico de México solo vimos el México Clásico, ese que es mediocre, que pudiendo trascender, pensamos en no arriesgar y seguir viviendo cómodamente, sin que me exijan, sin que me presionen.

Y lo peor es que todavía los “expertos” se enojan porque COMEBOL nos obliga, sin preguntarnos, a jugar el máximo torneo de selecciones del continente con una selección B, me pregunto quien es México deportivamente hablando para poder exigir en una confederación que no es la nuestra, queremos exigir? unámonos a esa confederación, eliminémonos para el mundial con ellos, entonces ahí si tendríamos todo el derecho de hacerlo, somos como el invitado a la fiesta y queremos nosotros poner las reglas de cómo se celebrará el acontecimiento.

Señores entendámoslo cuando valoremos la libertadores, como un sudamericano lo hace, cuando le demos la importancia debida a nuestro torneo y al partido mas importante y cuando dejemos de exigir sin dar nada a cambio, cuando dejemos de pensar que somos la potencia económica del continente y que por ello podemos poner nuestras reglas, entonces ahí nuestro futbol dejara de ser el clásico y podremos innovar.

Quiere ver un buen clásico, veamos el Real – Barca del próximo sábado un partido que además de ser el partido con mas expectación del mundo, probablemente defina también el título de la liga, yo ya me estoy saboreando este encuentro.

Lo bueno es que este semana tendremos Champions y Derby, gracias a eso dejaré de pensar en lo que he visto del torneo mexicano y me ilusiono con ver extraordinarios partidos.

Sin eso y los días de quincena que fea sería la vida, jajajajajaja.

Hasta la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: