Real o irreal Madrid


Primer Tiempo:

Escribir esta columna representa para mi un gran reto, porque como lo he comentado en muchísimas ocasiones soy un gran seguidor del Real Madrid; pero cuando empecé a escribir, prometí ser completamente objetivo e imparcial, así que mis queridos lectores, espero pueda serlo por el bien de esta columna y en caso de que no lo fuere, que la nación deportiva me lo reclame.

No he hablado mucho sobre la Champions League porque desgraciadamente por cuestiones de trabajo no la he seguido recurrentemente, sin embargo no me perdí ningún juego del Real y tengo que confesar que desde el primer partido en Francia vi la “crónica de una muerte anunciada”

La razones son varias que van desde la falta de equipo y dependencia del individualismo, la falta de entrenador, la soberbia y mas, pero para mi la única razón se llama directiva.

El Madrid es como cualquier equipo grande, genera pasión, genera odio, genera envidia, genera admiración, siempre ha buscado ser el mejor, pero para mi siempre con la forma equivocada, los grandes nombres del Madrid se forjaron al ganar campeonatos, Puskas, Di Estafano, Gento, fueron grandes porque lo ganaron todo, la quinta de Buitre fueron grandes porque arrasaron con la liga durante muchos años (sin nunca conseguir una titulo europeo), sin embargo el Real Madrid siempre ha sido un comprador de jugadores, un mercenario del soccer donde el poderío que tiene lo forjó al comprar grandes nombres.

El primer torneo oficial del Real Madrid fue en 1929 donde termino segundo lugar de esa liga, atrás del Barcelona FC. Para la siguiente temporada el Real, empezó con lo la tendencia actual que es comprar jugadores, en 1930 se hizo de los servicios de Ricardo Zamora, el guardameta internacional español procedente del Espanyol por una cantidad de 150 mil pesetas la máxima cantidad pagada hasta ese entonces, el resultado es una participación modesta en ese torneo. Para la siguiente temporada el Madrid lo que realizo fue , mmmmm si comprar jugadores y con ello poder obtener su primera liga en la 31-32 y 32-33.

La verdadera época de oro vino en la década de los 50, específicamente desde 1953, con la contratación de Alfredo Di Stefano, proveniente de millonarios de Colombia y la adición de Francisco Gente proveniente de Racing de Santander ambas contrataciones costaron 27 mil dólares, de nuevo cifra record del mercado; el  resultado la creación la leyenda pues ese año quedan campeones de liga además  de los campeonatos en 54-55 y  56-57, pero también se empezó a crear la leyenda en Europa al ganar las 2 primeras ediciones de la Copa de Europa (antecesora de la actual Champions) en la 55-56 y 56-57.

En la 57-58 compran a otro gran jugador, el gran goleador del multi campeón húngaro Honved, Ferenc Puskas y se convierte en el equipo mas ganador de la década al obtener una liga mas y 2 Copas de Europa.

Resumen de esta época Madrid grandes contrataciones, enormes cantidades de dinero gastadas en jugadores, pero 3 ligas y 4 copas

Despues de eso el Real Madrid entra en un letargo de mediocridad siendo hasta la 66-67 cuando vuelven a ganar una copa de Europa.

Segundo Tiempo:

La siguiente época fue marcada por grandes campeonatos en la liga, pero no se gano ninguna copa de Europa, en la década de los 70 donde vuelven a llevarse 5 ligas, y en la década de los 80 se llevaron 5 ligas, sin ninguna copa de Europa siendo su mejor resultado una semifinal ante el PSV. En estos veinte años el equipo conto con una base solida de jugadores españoles, siendo los 80 el único período donde realmente contaron con una base canterana.

La quinta del Buitre comanda por Butragueño, venía de jugar en el Real Madrid Castilla, su filial de la segunda división donde quedaron campeones en 1984, inteligentemente el club se llevó a casi todos esos jugadores al equipo de primera y tuvimos al mejor equipo y para mi gusto único, hecho por canteranos. Nombres como Michel, Sanchiz, Vásquez y Pardeza fueron los referentes de esa escuadra.

Sin embargo cuando creímos que el camino del Real se había definido por la vía cantera y no por la vía compra, se rompe el camino al tener en la década de los noventas unos rotundos fracasos.

En esa década el Barcelona gano casi todo, 4 ligas consecutivas y una copa europea mientras el Real perdió dos ligas en los últimos partidos contra el Tenerife en 92 y 93, la presión fue enorme, se disolvió la quinta y el camino fue muy sencillo para los directivos, volver a la antigua senda, las mas fácil, la mas absurda para el largo plazo, pero la única para eliminar la presión de años de sequia, la compra de jugadores.

Para 1995 esta fórmula dio resultado; con Valdano de técnico el Real vuelve a ser el campeón de la liga la base Laudrup, Amavisca, Mijatovic, Redondo, Zamorano, Hierro, etcétera, todos contratados, con un solo canterano de renombre Raúl González Blanco. Sin embargo para la siguiente temporada el Real tenia enormes deudas financieras, producto de la compra sin medida.

Como todo negocio sin planeación a largo plazo, Valdano se va al tener una pésima temporada, fuera de toda competencia europea y sin título alguno. Para la 96-97 el Real realiza otra vez toda una “reestructura”, de la mano de Capello son campeones ligueros en la 97-98, pero se entrenador se va por diferencias con la directiva, llega Heynckes, con quien ganan una copa de Europa después de 32 años sin ganarla, pero al final de la temporada lo destituyen por los malos resultados en la liga, llega Del Bosque en el 99 y obtiene la copa una copa de Europa en el 2000, en todo ese proceso y hasta la fecha solo 2 jugadores canteranos sobresalen en el equipo, Raul y Casillas.

De la directiva se va Lorenzo Sanz que a pesar de ganar champions, fue un desastre, llega Florentino Pérez, un ingeniero y empresario español, cuyo exitoso fue prometer y conseguir un dream team trayendo de inicio a la máxima figura de su archirrival y en ese entonces, considerado el mejor jugador del mundo, Luis Figo.

Inicia la era Galáctica, los resultados son  2 ligas y una champions entre 2001 y 2003, cada año era una contratación explosiva, Figo, Zidane, Ronaldo, Becks y demás, se acaba los problemas financieros, el Real se convierte en una de las marcas deportivas que mas dinero genera y pasa de ser un club deportivo a una marca comercial.

Sin embargo los resultados siguen escaseando, se ganan 2 ligas consecutivas, pero en 8 años consecutivos también, se queda fuera de los cuartos de final de la Champions, y el colmo o la perdición del Madrid es que el Barcelona gana todo,  por lo que se pide, mas bien se exige, que este año el Madrid lo gane todo también.

Florentino es de nuevo presidente y fiel a todos los demás antecesores y a su propia experiencia empresarial, sugiere que l la solución Madridista es de nuevo comprar, solo que esta vez compra de una sola vez a 2 de los 3 mejores jugadores del mundo. Resultado eliminados por un equipo de cuarta en la copa del rey, mismo resultado en la champions y solo queda ganar la liga.

Resumen, Madrid = grandes contrataciones, grandes jugadores, cero cantera, pocos campeonatos para esa inversión.

Si lo nota, las 2 etapas en las que separe, a grandes rasgos, la historia del Madrid, son muy similares, la diferencia consiste en que en los 50tas se ganaron más campeonatos europeos, pero es prácticamente lo mismo. La pregunta es ¿no se supone que la historia sirve para aprender de los errores del pasado, para no cometerlos en el futuro?

Tiempo extra:

Lo mas triste es que cuando ocurren estas derrotas, solo existe un responsable, que es el entrenador, en estos momentos es Pellegrini, pero en mis 20 años que tengo de seguir el soccer no he visto que el directivo salga a dar la cara y decir me equivoque, Florentino es quien tiene la culpa de estas derrotas en lo deportivo, porque a el solo le importa lo comercial, pero nadie le critica nada, de hecho ha tratado de decir que el DT es quien tiene la culpa, el diario Marca en su portal de internet, publicó un encuesta donde se preguntaba si querían que se fuera el ingeniero Pellegrini, pero la respuesta fue sorprendente, el 66% dijeron que el no se tiene que ir, la gente esta entendiendo que esto no es problema de uno solo, de que estamos hartos de la soberbia de los directivos, mas no de los entrenadores.

Díganme señores directivos, si alguna vez jugaron algún deporte, saben que siempre hay una estrella, tal vez 2 o tal vez 3, pero nunca un equipo de estrellas, los deportes de conjunto son eso, conjunto, y un equipo no se forma comprando al mejor de cada posición, se forma teniendo una estrella y los demás entendiendo sus roles, el único Dream Team que ha existido y existirá fue en el baloncesto y aun en ese solo existía una gran estrella por arriba de los demás, como Jordan, Florentino tiene que entender que un equipo debe ser primero bueno en lo deportivo para después ser bueno en lo comercial, así lo ha entendido el Barcelona, quien es el mejor club en lo deportivo y es ya el mejor club en lo comercial, los que le van al Barca  en su mayoría son aquellos que crecieron viendo lo espectacular de su juego en la época de Cruyff y ahora con Pep, suman muchísimos mas adeptos, un niño se hace fan por como juega el equipo, no por como juega uno solo.

El Real Madrid se llama así porque en los años 20 le dieron el permiso de poner Real derivación de la realeza, pero deberían de pensar seriamente en ver si son REALmente un equipo de futbol, o solo son 11 estrellitas, deberían de pensar en contratar jugadores REALes y no jugadores modelos, ególatras y fanfarrones; debería de pensar REALmente en la afición y no en los bolsillos.

Pero como lo he comentado en otras columnas el problema de todo lo generamos nosotros, que aplaudimos las contrataciones bomba, que compramos los productos de la marca Real Madrid y que nos olvidamos que lo importante del éxito es como se consigue, no el solo hecho de conseguirlo.

Para mi este equipo se debería de llamar IRREAL Madrid porque no es un equipo, hace mucho que dejo de serlo, si lo pienso bien desde su esencia no lo ha sido, pero cuando me pregunto porque empece a irle a este equipo, se me viene a la mente esa fabulosa quinta del buitre, se me viene a la mente mi infancia queriendo ser Hugo Sanchez y anotar un SEÑORGOL al LOGROÑES.

Cuando me pregunto porque le sigo yendo, me respondo que el amor hacia un equipo no se cambia por un mal directivo, un mal jugador o miles de ambos, siempre seré Madridista, pero no por ello me cierro a lo que hay, no, de hecho deseo que los señores directivos cambien su manera de actuar, que cambien la palabra CARTERA, por CANTERA, es solo una letra que puede dar muchos mas resultados, deseo ver a mi equipo campeón de todo, pero no ha costa de billetes, prefiero ver a un chaval rompiéndose el alma por el orgullo y pasión de la playera, que a un jugador de cientos de millones de Euros, bronceado, peinado y haciendo berrinche porque no le pasan el balón.

Ojala vuelva a ser REAL este equipo, porque ahorita solo se trata de 11 nombres queriendo ganar cada quien por su lado, 1 DT tratando de cumplir su función que obvio no lo dejan porque le imponen jugadores y los jugadores no se adaptan y una directiva que solo busca vender playeras en lugar de cargar títulos.

Mis respetables lectores, espero haya sido lo objetivo, sigo pensando que el Madrid por números y por la enorme pasión que le tengo, sigue siendo el mas Grande club deportivo de soccer de la historia, pero se también que hay enormes errores que se tienen que corregir para poder recuperar ese lugar que año con año se va desgastando, si aun así cree que estoy equivocado le pido me lo haga saber, pero también se que si mi cerebro en este momento me dice que no puedo ser madridista, mi corazón me dirá que siempre, siempre lo seré.

Hasta la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: