La evolución: CrossFit


Por Rodolfo Farfán

Muchos de los que leerán esta columna, seguramente jamás han escuchado sobre CrossFit.  Me atrevo a decir que seguro pensarán que es de esas disciplinas nuevas y “trendy” que han ganado un montón de adeptos que sueñan con tener un “cuerpazo” fácilmente y piensan más en la “forma” que en la “función”. 

¿Porqué hablar de Crossfit? Cuando mi buen amigo Fili me dio la oportunidad que preparara un artículo sobre un deporte en su columna, no sabía de qué tema escribir.  Mi deporte favorito es el surf, me gustan mucho los deportes extremos, había estado corriendo durante un par de años hasta hacer una maratón, varias medias maratones y algunos 10K, y por supuesto soy muy futbolero; por tanto lo lógico era que escriba sobre uno de estos deportes.  No obstante decidí hablar de CrossFit, disciplina que conocí hace 4 meses (un 29 de octubre de 2009) y a la que estoy seguro nunca dejaré, independientemente de que siga haciendo otros deportes (atención con esto).

Para comenzar con un concepto formal, el sitio web oficial www.crossfit.com dice que CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.  El CrossFit propone un entrenamiento amplio, general e inclusivo.  Su especialidad es la no especialización y está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta atletas de combate.  Se basa en la combinación de ejercicios con el propio cuerpo o gimnásticos básicos, levantamiento de pesas en estilo olímpico y de potencia, y actividades mono-estructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como “cardio”.  Hoy en día, es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de élite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares de operaciones especiales como los Marines, SWAT, Navy Seals, campeones de artes marciales y centenares de atletas profesionales y de elite alrededor del mundo.

Días atrás, leía un artículo de Lisbeth Darsh, publicado en el CrossFit Journal que nos conminaba a hacer un regreso mental a aquellos tiempos en los que el lenguaje se limitaba a decir “¿Hoy me toca entrenar piernas o pecho?”, tiempos en los que teníamos que escuchar basura de supuestos “expertos” diciéndote que si hacías una sentadilla más allá de la paralela tus rodillas iban a explotar, tus órganos reproductivos fallarán, y otras ignorantadas que finalmente han sido desenmascaradas gracias al CrossFit.  Y así era, corríamos en una banda con una toalla colgada al cuello, oliendo a perfume y viendo CSI, Friends o en el mejor de los casos el noticiero.  El gimnasio típico siempre se me antojó aburrido y asistí a uno durante mucho tiempo (muchos años!!!) por una especie de obligación o una auto-tortura infligida para sentirme mejor y tener una mejor salud.  Fuera de ver a unas cuantas musas en las que uno se inspiraba para levantar un par de barritas más en la máquina de pecho, no sentía motivación real por ir al gimnasio.  Solo de recordar las elípticas, las 500 bicicletas de spinning una junto a la otra y la musiquita de los aeróbicos, me dan escalofríos.  En fin, que bueno haber dejado atrás esa ceguera.

Hace un par de años, en 2008 comencé a correr.  Me gustó más que el gimnasio realmente, disfrutas de andar al aire libre, conoces mucho sobre tu cuerpo y te impones verdaderos desafíos, traducidos en distancias.  No obstante, con el tiempo encontré varios inconvenientes en esta actividad: el tiempo que se le debe dedicar es muy extenso, las levantadas en las madrugadas no son agradables el 100% del tiempo, y lo que no muchos quieren aceptar es que sólo un mínimo porcentaje de la población humana ha nacido con genética de corredores (mido 1.87 metros y peso 98 kilos). Entrenando para participar por segunda vez en la Maratón de NY, me lesioné la rodilla izquierda y me quedé con las maletas armadas.

Dicen que no hay mal que por bien no venga; así que por fortuna y debido a mi lesión, descubrí el CrossFit.  Y junto con este, los burpees, los wall-ball, los box-jumps, los thrusters, los WOD asesinos con nombres de chicas: Fran, Helen, Cindy.  Supe lo que era un kettel-bell, hacer un Sumo Dead Lifting, un Power Snatch o un Tabata de martillazos.  Aprendí a hacer “dips” en los aros olímpicos, a hacer flexiones parado de cabeza, y a trepar la cuerda como los militares.  En Lima conocí personalmente a Pukie (mencionado en www.crossfitperu.com como el acto de vomitar por un ejercicio intenso) y leí sobre el tío Rabdo (personaje que encarna la leyenda negra que se ha creado en torno de CrossFit, según la cual este sistema puede producir Rhabdomyolysis ).  Siempre con un cronómetro en la mano, midiendo cada rutina y sobrepasando mis propios límites a veces casi hasta desmayarme, con un zumbido en los oídos o con los ojos saliéndose de sus órbitas.  No importa, soy adicto al CrossFit.  Encontré además un puñado de excelentes amigos (alguien me comentó un día que esto parecía una secta) no solo en Guayaquil que es donde vivo, sino también en lugares como Lima y Panamá, hacia donde tuve que viajar por trabajo pero donde busqué los lugares donde pudiera hacer CrossFit.  En todos estos lugares me di cuenta de que los CrossFitters somos una verdadera comunidad.

El cambio de disciplina de correr a hacer CrossFit ha sido increíblemente positivo para mí.  Correr,  es un deporte de resistencia en el que si bien te impones increíbles desafíos (no muchos han podido ni podrán correr 42 kilómetros), solamente desarrolla eso: tu resistencia y tu fuerza muscular aunque especialmente la de las piernas.  En el CrossFit Journal de Octubre de 2002, se afirma que la aptitud física debe medirse en función no solo de una o dos capacidades (como la resistencia cardio-respiratoria y la resistencia muscular), sino en función de DIEZ!! ¿Cuáles son estas diez capacidades?  Las enumero a continuación:

  1. Resistencia cardiovascular o cardio-respiratoria
  2. Energía (no encontré mejor traducción para “stamina”)
  3. Fuerza muscular
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio (balance)
  10. Precisión

 

De hecho, muchos de los CrossFiters de Guayaquil y algunas de las CrossFit Moms que conocí en el Salón Azul de Lima, participan regularmente en pruebas de larga duración sin haber entrenado específicamente para ello, y lo hacen logrando excelentes tiempos!  La diferencia con los típicos corredores es que ellas y ellos son además fuertes, potentes, coordinados, flexibles, etc., aspectos que no necesariamente posee un especialista en larga duración.

Esto, en lugar de desanimar a aquellos que se dedican a los deportes de larga duración (o “endurance”) de la manera tradicional, debería ayudarlos a replantear sus paradigmas sobre el entrenamiento y el acondicionamiento físico.  Para esto, apareció CrossFit Endurance, que propone un cambio en el entrenamiento de larga duración.  “Stamina” o energía en vez de resistencia.  Por supuesto, como todo cambio de paradigmas, las ideas de Brian MacKenzie, gestor de CrossFit Endurance, pueden ser difíciles de aceptar. Como él mismo propone, probémoslas.

Brian MacKenzie divide el programa CrossFit Endurance en tres partes:

  1. Habilidades y técnica (skills and drills).- Necesarias para prevenir lesiones y darte las herramientas para el éxito.
  2. Intensidad.-  Asegura que el atleta está alcanzando suficiente estrés para una adaptación adecuada.
  3. Stamina.- Que implica la fuerza o energía física y moral necesaria para resistir la fatiga y el trabajo fuerte.

 

Para la mayoría, de cuatro a seis entrenamientos de CrossFit por semana serán suficientes, pero algunos competidores (como los triatletas) necesitan hacer solo cuatro WODs a la semana, mientras participan en sesiones de entrenamiento específico basadas en stamina e intervalos.  El resultado es un entrenamiento de stamina que toma el lugar del trabajo de resistencia.

MacKenzie dice que “en este cambio de paradigmas nosotros, nuevamente, vamos en la dirección exactamente opuesta que la de la comunidad de la resistencia (endurance)”.  El CrossFit intencionalmente ha hecho borrosa la distinción entre el entrenamiento de fuerza y el de resistencia a través de creativas combinaciones de movimientos gimnásticos y pesos que empaquetan un fuerte golpe aeróbico.  Creo que llegará el día en que entenderemos que hemos sido muy limitados en nuestra visión del entrenamiento con resistencia.  El objetivo es desarrollar una aptitud física amplia e inclusiva.

En el tema de entrenamiento con resistencia, CrossFit ha sido pionero en otros caminos. En vez de trabajar por zonas corporales, CrossFit enfatiza el rendimiento y funcionalidad. Los días de entrenamiento de fuerza son de verdad apegados a su nombre, con esquemas de repeticiones que desafían la habilidad de los músculos para aplicar altos niveles de fuerza. El entrenamiento de poder (power training) y los movimientos de levantamiento olímpico son esenciales en CrossFit. Es una tragedia que este aspecto tan importante del fitness haya sido abandonado por la industria del acondicionamiento físico. Numerosos estudios científicos han demostrado claramente la importancia del poder muscular, especialmente mientras envejecemos.

Muchos subestiman la potencia del  enfoque de CrossFit en otras áreas. La camaradería, el aprender nuevas destrezas, el uso de cronómetros, la competencia amistosa, la constante variedad, todos estos son factores intangibles pero poderosos que no están en el enfoque tradicional.

Por ahora es todo lo que voy a decir sobre CrossFit, espero que Fili me permita volver a escribir y cuando lo haga, volveré a escribir sobre CrossFit, ya que aún hay mucha tela que cortar. 

Para los que quieran conocer más sobre este increíble y adictivo sistema de acondicionamiento visiten www.crossfit.com (está en inglés) y si quieren una excelente versión en español, visiten www.crossfitperu.com.

Espero sus cometarios y a crossfitear se ha dicho.

 Rodolfo Farfan

12 comentarios to “La evolución: CrossFit”

  1. Buen artículo Rodo, haz plasmado la esencia de CrossFit y estás “difundiendo la palabra”, ojalá en México alguien se anime pronto a abrir un gym afiliado, sé que hay muchos “solo CrossFitters” en ese gran país

  2. […] amigo y miembro de CrossFit Guayaquil, Rodolfo Farfán, acaba de publicar un artículo titulado La Evolución: CrossFit, en el medio mexicano Fútbol y más. Compartir con: AKPC_IDS += "11636,"; […]

  3. José Filiberto Pineda Casarrubias Says:

    Felicitaciones por este excelente articulo, confieso que no habia escuchado sobre este tema y la verdad quedé sorprendido. Mi hijo de apenas 16 años es un adicto al fisicoulturismo ya que entrena varias horas al dia y le comentaré que lea sobre Crossfit y espero se haga adicto a el. Yo tambien he entrenado en el gym a insistencia de el pero el problema es el tiempo: trabajo todo el dia. Me gustaria que continuara este articulo ya que pienso que hay mucho de que hablar y asi poder entenderlo mejor. Gracias y felicidades de nuevo.

  4. Felicidades Rodolfo, muy motivante e informativo el articulo. Vamos México a animarse!

    Saludos

  5. Rodolfo Says:

    Muchas gracias José,

    Que bueno que hayas leído el artículo y que sientas curiosidad por el CrossFit. De hecho tu caso es el de muchos, entre esos yo, que disponemos de poco tiempo y para eso el CrossFit es muy eficiente ya que los entrenamientos en promedio son de 30 minutos. Además, mientras el fisicoculturismo aisla músculos y normalmente hace algo lentas a las personas, en el CrossFit predomina la funcionalidad…tienes que ser fuerte (no solamente verte), ser ágil, tener resistencia, entre otras capacidades mencionadas en el artículo.

    Lamentablemente en México no se ha desarrollado este tipo de acondicionamiento, la verdad no se porqué ya que por una cuestión de distancia debería haber llegado antes que a Sudamérica donde se ha difundido ampliamente e incluso en zonas mucho más lejanas como Australia por ejemplo donde está súper difundido.

    No obstante, lo que si hay es mucha información en el sitio web http://www.crossfit.com, donde además encontrarás videos y artículos e incluso los cursos/certificaciones que se están dando en el mundo. Info en español hay en estos sitios:

    http://www.crossfitperu.com
    http://www.crossfitbogota.com
    http://www.brigatraining.com/

    Apenas tenga la oportunidad, volveré a escribir con más información que espero te sirva ya aunque aún no hay gyms certificados en México, lo que si hay son muchos “solo-crossfiters”.

    Rodolfo

  6. Rodolfo Says:

    Gracias Pavel! Añado el sitio web de CrossFit Santiago que está muy informativo: http://crossfitsantiago.blogspot.com/

    Rodolfo

  7. CrossFitMx Says:

    Excelente Articulo!
    Saludos de México
    CrossFitMx

  8. Gracias crossfiters!

  9. GARY BRIONES TARIRA Says:

    MUY BUEN ARTICULO, FENOMENAL.
    HAGO CROSSFIT. EN REALIDAD ES INCREIBLE. LA INTENSIDAD LA PRESIÓN EL EMPEÑO Q UNO PONE EN CADA RUTINA.
    EN UN TIPO SE ENTRENAMIENTO Q TE LLEVA AL LIMITE DE TUS PROPIAS EXPECTATIVAS.

    • Rodolfo Says:

      Que tal Gary! que bueno que hayas decidido comenzar a hacer Crossfit…mi adicción continua después de 1 año 3 meses y se ha hecho más fuerte😉 Pero lo más importante es todo lo que he ido aprendiendo durante todo este tiempo y los cambios que se han dado en mi en todos los ámbitos de mi vida, de hecho lo que dices que te lleva al límite de tus propias expectativas lo aplicas en lo profesional y hasta en lo personal…yo tengo fe de que el Crossfit te transforma en mejor persona y como el título del artículo…evolucionas!

      Saludos!

      R

  10. Hola Rodolfo,
    No soy gran conocedor del Crossfit, pero yo en lo personal hago muchos ejercicios con el peso corporal o ayudado con una pareja. Igual que tu nunca fui fanatico de “jalar fierros”, sin embargo encuentro en mis rutinas un mayor y mejor acondicionamiento en todo el cuerpo para hacer el deporte que a mi me apasiona que es el jiu jitsu brasileño. se que el crossfit esta sumamente ligado con las artes marciales mixtas a nivel profesional y estoy completamente a favor de todo tipo de acondicionamiento que permita el uso natural de nuestro cuerpo. Felicidades por tu deporte y te dejo un par de videos. No se si son exactamente crossfit, pero en lo personal son de mis favoritos.

    Este es el entrenamiento de Vitro Belfor, en su preparacion para pelear por el titulo de peso medio de la UFC el 5 de febrero de 2011:

    Esta es una chica que se dedica a hacer rutinas de fitnes basicamente con el peso de su cuerpo y un cronometro, y cuando lo veas te daras cuenta porque es de mis favoritos (todos sus videos).

    Saludos!!

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