¿Drama del descenso?


Primer tiempo:

Mis queridos lectores antes que nada una disculpa por no publicar ayer la columna pero asistí al concierto de Metallica, sin embargo aquí está.

Pensando en que tema iba a escribir y puesto que el concierto de Metallica fue en el estadio 3 de marzo,casa de Estudiantes Tecos que estan involucrados en el descenso, me decidi a escribir sobre el descenso del torneo mexicano.

Muchos le ponen el drama del descenso, la verdad creo que es solo un nombre comercial, pues yo no veo ningún drama, porque digo esto por la simple y sencilla razón de que cada torneo son los mismo equipos los que se involucran en la pelea por no descender, entonces cual drama, ya están acostumbrados a eso no?

Si mi memoria no me falla los equipos que siempre están en el problema del descenso son obvio el equipo que asciende, los equipos que tienen ya un año y dos en el circuito y los equipos pequeños como Atlas, Estudiantes Tecos, Puebla, Jaguares

Se involucran también equipos de medio pelo como San Luis, Santos, Morelia, Atlante, Monterrey en su momento se involucran para no descender.

Y en otras ocasiones muy aisladas los llamados equipos grandes se meten en este problema, sin embargo me atrevo a decir que hay 4 equipos que nunca se irán a la segunda división, primera A o liga de ascenso, como se le quiera llamar, estos equipos son Chivas, Aguilas, Cementeros y Pumas, aunque se niegue el sistema de competencia esta diseñado para proteger a estos equipos de que al tener una mala temporada tengan el riesgo de descender como se hacia en antaño, y vaya que les ha funcionado, porque ya vimos a 3 de estos 4 equipos grandes tener torneos espantosos y ser últimos lugares de la competencia, si se tuviera el sistema anterior o el que rige la mayoría de los torneos en los demás países, se hubieran ido a la segunda división.

Pero no es así, imagínese usted mi estimado lector lo que se pierde por concepto de entradas y no hablo nada mas de cuando juegan de local estos equipos, cuando van de visita generan la mayor cantidad de publico en los estadios ajenos, pongo un ejemplo: Tecos es el equipo con la peor cantidad de seguidores y entradas, es un equipo sin identidad propia y sin una base solida de seguidores, entonces cuando juegan de local contra cualquiera de estos 4 equipos grandes tienen estadio lleno, por ello la federación y los mismos dueños saben que no pueden dejar ir a segunda división a cualquiera de estos 4 equipos.

Segundo Tiempo:

Entonces tenemos que siempre habrá 3 equipos seguros en el “drama del descenso” y son como lo mencione anteriormente los benjamines, el recién ascendido, el que tiene un año en la liga y el que tiene 2, la razón pues es muy sencilla, la volatilidad en el procentaje los puede poner en la gloria si empiezan a ganar varios partidos o los coloca en el infierno si pierden o solo empatan, sin embargo este hecho tiene una cuasa y es el poder adquisitivo de los demás equipos cosa que no tiene los equipos pequeños, que son los que generalmente suben y bajan o siempre están tratando de no irse a la liga de ascenso.

Tener un equipo de soccer en este país no es nada sencillo, para empezar es muy caro pues los sueldos de los jugadores están por los cielos, se tiene que competir con grandes empresas que despilfarran dinero en jugadores de moda e incluso jugadores que tal parece que ni si quiera eso son, porque no juegan a nada, entonces cuando hay un muy buen jugadores, se cotiza a niveles estratosféricos, inalcanzables para los equipos pequeños.

Después de este problema tenemos que la economía del país no es la mejor, por lo que los estadios no se llenan (quitemos de este rubro a Tigres y Rayados que es un caso sui generis), entonces aquí empiezan los problemas, sin equipo competitivo no hay dinero para los gastos y si no hay para gastos se empieza a tener equipos que no reciben pago, se desmotivan, no juegan a ganar, el público deja ir a los estadios y entramos al circulo vicioso.

Aunado a esto tenemos directivas que no saben de futbol, creen que es un negocio al igual que los demás, sin ver la parte deportiva, pues se crean equipos mediocres y que siempre están en los últimos lugares de la competencia.

Sin embargo hay un equipo que de verdad tiene una particularidad y sobresale de manera negativa de todos los demás, si adivino bien, Tigres de la UANL, que en realidad son los Tigres de Cemex, pero bueno.

No lo agrupe, ni mencione con anterioridad porque merece un análisis diferente.

Tigres es una maravilla para este futbol, puede ser un caso de estudio para materias de maestrías deportivas, de administración y creo que de hasta comportamiento organizacional y humano, de las mejores universidades del mundo, si no lo cree así permítame desglosar este fantástico caso.

Pertenece a una organización muy exitosa, sin embargo desde que esta empresa compro el equipo deportivamente solo han tenido fracasos, han accedido a finales sin ganarlas, han descendido ya una vez y al siguiente año recuperar su lugar en le máximo circuito, pero siempre están en espera de que los equipos con los cocientes volátiles los salven, como en esta ocasión.

Pero muchas personas no encuentran el porque de esta situación, económicamente son una potencia, cada torneo gastan y gastan a lo tonto en los jugadores y entrenadores de moda, jugadores y entrenadores que han sido campeones, cracks, de esos que hacen diferencia, en otros equipos pero que al llegar a tigres nada mas no funcionan.

Tiene una afición que se muere con ellos, siempre esta lleno el estadio y como lo he comentado antes a precios para nada accesibles, la comercialización del equipo con patrocinios y televisoras locales es exitosísimo y nada ni nadie hace que esto cambie, ni cuando se fueron a segunda división falto esto, lo comento siempre ya que tuve la oportunidad de vivir eso allá en Monterrey, es increíble que un equipo de segunda división tuviera el éxito de los Tigres, me atrevo a decir que muchos equipos de media tabla de ligas como la española inglesa e italiana quisiera tener el éxito comercial que Tigres genera.

Entonces se preguntará usted, que es lo que daña a Tigres la respuesta para mi es la misma afición. Yo cuando voy a un estadio pago por un partido donde se ofrezca calidad, Tigres tiene años que no lo hace y aun asi el estadio se llena, los que no alcanzan boletos contratan el partido por PPV, siguen comprando camisetas, hacen ídolos a jugadores que para mi son de medio pelo como el diablo Núñez, el chueco Gaytan (que por cierto ellos mismos le pusieron el divino), anhelan que jugadores como el kikin, como chamagol, como bravo, por haber tenido solo una o dos temporadas buenas, sean sus salvadores, lo vuelven mesías, deidades y el resultado es un rotundo fracaso.

Los regios en general viven el futbol de manera particular, son mas que aficionados, son fanáticos enloquecidos tiene mas de 3 programas diarios en televisión abierta donde solo se habla de sus equipos, la misma prensa amarillista local, crea espejismos del equipo, hablan de que son los mejores y no le exige a los jugadores, Hernandez jr. y Chavana son  un ejemplo y lo peor de todo es que la gente se lo cree. Muchas veces he comentado de esto con mis amigos regios y en mis 7 años que viví allá y los que tengo de uso de razón, sigo sin entender esta posición de porque apoyar de manera frenética, sin reclamar, sin exigir, sin protestar. Ellos me contestan que son la mejor afición, que las demás son villamelones porque solo cuando su equipo va bien apoyan y es verdad en las buenas y en las malas hay que estar con el equipo de tus amores, pero no por eso puede perder objetividad, debes de protestar un producto de mala calidad y la manera mas fácil es dejar de consumir ese producto hasta que se vuelva bueno.

Por ello la directiva de este equipo no le importa lo deportivo, al final de cuenta el soccer como cualquier deporte es un negocio y al dueño lo que le importa es tener números negros, estoy seguro que si a los directivos tigres les preguntan que prefieres ser un Toluca o un Cruz Azul que tienen muchos campeonatos pero que cada semana sufren por tener lleno el estadio o porque consuman sus productos, pues la respuesta creo que es lógica, seguimos sin éxito en lo deportivo pero un extraordinario éxito en lo comercial.

Si a esto le sumamos que no tienen un programa de fuerzas básicas, solo compro, compro y compro, si importar el hecho de tener una base propia que desde pequeño fomente un amor a la camiseta pues ahí esta el fracaso.

Donde esta el equipo aquel de Barbadillo y Boy sus más grandes figuras, con un amor y pasión a la camiseta que nadie ha igualado desde ese entonces, hoy a los jugadores tigres les falta pasión y dignidad, cobran miles de pesos, algunos de ellos cientos de miles, son ídolos, que mas pueden pedir, para que se desgastan en la chancha, así están contentos millonarios y sin exigencia.

Tiempo extra 1:

Por ello mi pregunta es entonces cual drama? Si siempre son los mismos, ya deben de estar acostumbrados, además ya sabemos que este año se va Indios, se quitan un peso de encima todos los demás, también sabemos que va a subir  Necaxa y que su empresa difícilmente los dejará ir otra vez, entonces todo se reduce a que para el siguiente torneo completo tendremos a 3 candidatos para descender, Gallos, Tigres y Estudiantes Tecos, si me preguntan quien se va diré que Gallos, porque no es plaza, aun y cuando a Tecos nadie lo va a ver ya tiene varios años sosteniendo a su equipo de futbol para que juegue ahí el hijo, así que mientras el cheto Leaño siga jugando seguirá siendo negocio para su directiva y pues Tigres a pesar de que ya se fue una vez no creo que se vaya y si desciende pues no pasa nada el estadio seguirá lleno, gracias a la “mejor afición” del país.

Tiempo extra 2:

Mientras siga este sistema de competencia tendremos un torneo mediocre, equipos mediocres que solo se preocuparan por tener un torneo bueno que les de seguridad para tener 5 malos y asi salvarse, directivas mediocres que solo buscarán hacer negocio con los jugadores y comercialización del equipo y aficiones mediocres por consumir este tipo de producto.

Lo mas sano para todos debería de ser volver al torneo largo para no ser equipos resultadistas, esos de a puntito, esos de Arias, Tuca y compañía que juegan a nada, que descienda el equipo que quede en ultimo lugar de ese torneo, que se juegue solo con 3 extranjeros, ya contando naturalizados y pues si ya estoy con mi carta a Santa, pues pediría que se elimine la multipropiedad, que no programen mas de 2 partidos a la misma hora, que la selección no sea como los Tigres que solo importa lo comercial y no lo deportivo, que el Pandita, Bizcayart y Balado narren los partidos, que Dios me conceda el milagro de que vuelva a narrar Don Emilio Fernando Alonso y que ya no digan idioteces los de Tv Azteca y Televisa, que no vuelva a ser personaje del soccer nacional Lavolpe y su famosa escuela que está en declive, que exista un tope salarial y un draft de novatos.

Ah se me olvidaba, que el Chicharito sea la reencarnación de Hugo y juegue en el Real Madrid, equipo de mis amores, que corran al Tuca y que Pumas jugué ofensivo y genere goleadores como los antes, que México sea campeón del mundo en Brasil 2010 con la base de jóvenes talentosos de ahorita, que ESPN saque a Albert y  Garcia Toraño y  que contraten a Gómez Junco, y junto con Joserra, y Guamas Puente salgan diario en futbol picante y que dure 2 horas; también si se puede que contraten al Güiri Güiri, a Valdano y Menotti para este mundial.

Ah y una última que Megan Fox sea mi novia, jajajajajajajajajajajaja, pero que le gusten los deportes, el domino, la fiesta y que sea millonaria y me saque de chambear.

Soñar no cuesta nada.

Nos leemos la próxima semana

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: