Si el triatlón fuera más fácil, se llamaría fútbol.


Por Christiaan Vandijk

Desde hace muchos años soy fanático del Squash. Es un deporte sumamente rápido y muy exigente sobre todo en cuanto a la condición física que una persona debe de tener. Me di cuenta de esto, cuando en torneos simplemente ya no aguantaba el tercer set. Entonces, empecé a dedicarme a correr, para mejorar mi rendimiento. Me gustó más de lo que pensaba. Correr es definitivamente adictivo. Cuando empiezas, todo te duele, no conoces tu cuerpo y sientes que en cada kilometro podrías rendirte. Pero luego, después de aproximadamente 3 meses, realmente lo empiezas a disfrutar. Tu cuerpo te pide correr, y empiezas a reconocer el comportamiento de tus músculos y respiración en cada etapa de la carrera.  Fue entonces cuando una amiga mía me preguntó si me gustaba también la natación y andar en bicicleta. Siendo Holandés, como le podía decir que no? Prácticamente toda Holanda se mueve en bicicleta (hay más bicicletas que habitantes), y por el otro lado si no supiéramos nadar, como podríamos hacer frente a un nivel del mar que sigue subiendo mientras que el 30% de nuestro país está bajo el nivel del mar? Así que decidí inscribirme en mi primer triatlón.

En mi primera competencia de triatlón, realicé una distancia llamada “sprint”; lo cual implica nadar 750 metros, pedalear 20 kilómetros en bicicleta y correr otros 5 kilómetros. Todo seguido, obviamente. Si lo ven así en papel, en realidad no parece mucho. Y es lo que yo también pensaba, pero una vez en la competencia, que tomó lugar en Valle de Bravo, cambié rápidamente de opinión. Primero, porque el agua estaba helada, lo cual corta el aliento y te hace sentir como si alguien está sentado sobre tu pecho mientras que tratas de nadar. Segundo, porque andar en bicicleta, mientras todavía estas mareado por la nadada no es nada fácil. Y tercero, porque correr después de la bicicleta hace que tus piernas se sientan muy flojas e incontrolables.

Un amigo una vez me dijo que el triatlón no es un deporte tan “inteligente” o “técnicamente versátil”  como lo es el tenis por ejemplo. Según él, el triatlón, no requiere de una gran estrategia ni implica una técnica tan depurada (solo habría que mover las piernas). En realidad, el triatlón son 3 deportes en uno solo, y cada uno exige una diferente técnica y un entrenamiento especifico. Pregúntenle a Michael Phelps si su deporte no es “inteligente” o técnicamente exigente. O a Lance Armstrong. Creo que mucha gente subestima lo que se necesita para ser un triatleta simplemente porque saben muy poco de este deporte.  Entonces, les quiero contar un poco de la historia del triatlón y además mis propias experiencias.

En 1978, tres marineros estacionados en Hawaii participaron en una competencia. Después se preguntaron qué tipo de atleta sería el más resistente, el nadador, el corredor o el ciclista. Por lo tanto, decidieron inventar una competencia combinada para averiguarlo: el “Waikiki roughwater swim” de 3.8km, el “Around Oahu Bike Race” de 180km (que originalmente duraba 2 días) y el Maratón de Honolulu (42.195km). Quien ganara esta competencia se podría llamar “IRONMAN”.  El día de la carrera, participaron 15 atletas de los cuales solamente 12 llegaron a la meta. El hombre en ganar esta competencia, Gordon Haller, lo completó en 11horas 46 minutos y 58 segundos. Fue el primer IRONMAN de la historia del triatlón. Y en tan solo 30 años, este deporte está siendo practicado por miles y miles de personas. Actualmente existen 24 diferentes carreras llamadas “IRONMAN 140.6” (que se refiere al total de las millas que se tienen que recorrer) en diferentes países del mundo. 

El año pasado, se agregó el IRONMAN de Cozumel a la lista. Y yo, sintiéndome un verdadero triatleta después de haber terminado la distancia de “sprint” en Valle de Bravo (que es un octavo de la distancia IRONMAN), pensé al igual que otros 1,500 mexicanos que este era el reto correcto para mí y el próximo paso a seguir en este tipo de competencias.

¿Ahora, entonces que tan difícil es realmente completar un IRONMAN? O para los que llegan en los primeros lugares, que tan difícil es nadar los 3.8 kilómetros en menos de 50 minutos, recorrer los 180km en bicicleta a una velocidad promedio de más de 40 kilómetros por hora, y correr el maratón en menos de 2 horas y cuarenta minutos?

Que tan difícil es para Michael Phelps nadar 3.8 kilómetros? O para Lance, hacer 180 kilómetros en bicicleta, o correr un Maratón si te llamas Haile Gebrselassie?  ¿Y que tal hacer los tres seguidos?  Muchos podrían correr un Maratón bajo de 2:05. Podrían, pero no pueden. En realidad, muy pocos pueden hacerlo, porque básicamente no resisten un entrenamiento físico y mental tan duro, y a la vez “inteligente” para evitar lesiones, sobre entrenamiento, entre otras cosas.

Y completar un IRONMAN es aún mucho más difícil, pues tiene la complejidad adicional de que las distancias de estos 3 deportes son bastante más largas, y la competencia dura entre 8 y 17 horas.

Solo con el único objetivo de terminar un IRONMAN sin tener que morir en la raya, me preparé durante todo un año, entrenando entre 12 y 20 horas por semana. Corrí más de 2,000 kilómetros. Di más de 9,000 vueltas en una piscina olímpica e hice el equivalente en bicicleta de la distancia de la ciudad de México a Amsterdam.  Me tomé 500 litros de Gatorade, comí mas barras de granola de lo que podría contar, nunca me acosté más tarde de las 10pm, perdí 10 kilogramos de peso corporal (a pesar de comer el doble de lo que solía comer), y perdí al menos una vez casi cada uña de mis pies. Pero créanme que todo esto valió la pena. Terminé el IRONMAN en 12horas y 26 minutos. Y con bases sólidas, sigo convencido de que el fútbol definitivamente es más fácil que hacer un triatlón.

Ahora les pregunto: ¿Qué fanático de fútbol me quiere acompañar en el siguiente triatlón para comprobarme el contrario?

2 comentarios to “Si el triatlón fuera más fácil, se llamaría fútbol.”

  1. Rodrigo Says:

    Hola Christiaan que motivante reseña acabo de leer muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Sabes yo hace unos 8 meses cai en una depresion muy fuerte, pesaba 105 kilos y tenia muchos ataques de ansiedad, por lo que en uno de esos ataques comence a correr desesperadamente (literalmente) para poder calmar mi desequilibrio emocional de ese entonces, me di cuenta que eso me controlaba y me hacia sentir mejor.
    Ahora peso 75 kilos y estoy empezando a nadar, tengo en mente hacer mi primer triatlon sprint este año y cruzar la meta, esa linea que cambia la vida al momento de cruzarla.
    Me encantaria ponerme en contacto contigo y que me pudieras otorgar algunos consejos.
    Muchas gracias
    Despues de leer esto tengo mas ganas de hacerlo.
    Rodrigo

    • Rodrigo es un placer leer historias como la tuya y es en verdad motivante saber que estos blogs pueden servir para algo mas que solo entretener y divertir a las personas, yo soy el creador del blog, mas no asi de la columna “si el triatlon…” el creador es Christiaan que es uno de los colaboradores de este blog, sin embargo con gusto le paso tus datos para que te pongas en contacto con el smoothizzimo@gmail.com

      Gracias por tus comentarios y saludos, ojala mas y mas personas puedan seguir leyendo este blog.

Responder

