Torneo Bi centenario


Primer tiempo:

Después de ver ya la mitad del torneo Bicentenario, tengo que confesar que se me hace por demás aburrido y sin emoción. Hay equipo como Indios, San Luis, Pumas, Cruz Azul, Tigres, Atlante, Querétaro y Jaguares que realmente es un martirio verlos jugar estamos hablando que del total de los equipo de la liga la mitad no dan ganas ni verlos jugar, sobre todo a San Luis, Pumas y Tigres.

Los gallos e indios son equipos que se entiende, mas no se justifica, pero el hecho de ser equipo con limitaciones económicas y un sistema de competencia donde siempre los pone en desventaja, pues hace que se encierren y busquen un puntito, ya se tengo un contra golpe o una jugada a pelota parada y cae el gol, pues ya la hicieron, objetivo conseguido y 3 puntos a la bolsa.

San Luis y Atlante pues también están limitados en presupuesto, al primero le dan las sobras de su hermanito América y al segundo el Sr Antonio Garcia, directivo del equipo, siempre trata de comprar barato y con ello hacer milagros los cual es una pena porque estamos hablando de un equipo que hasta mitad del siglo pasado era sin lugar de los mas populares del país.

De Tigres es creo que la misma historia de siempre, una gran afición, a veces creo que se pasa de buena porque son años y años de tener equipo mediocres y en lugar de protestar con entradas bajas, siguen llenando el estadio y a precios muy altos, porque en la sultana del norte es uno de los lugares donde mas caro es ir a ver el futbol. En esta temporada lo mismo, jugadores muy malos con sueldos altísimos, compran solo el que esta de moda, un entrenador que en otros equipos ha tenido éxito al igual que otros entrenadores y al final el mismo resultado, es increíble ver que una empresa solida como Cemex con extraordinarios directivos, no pueda poner buenos directivos en su equipo de futbol.

De Jaguares que decir, otro equipo cuya directiva no sabe lo que quiere, mi impresión es que tienen un equipo que si puede mantenerse en media tabla esta bien, mientras les de cómo negocio pues bien y si en una de esas los jugadores salen motivados y nos enrachamos pues que bueno.

Por último y lo mas penoso es Cementeros y Felinos, de verdad es un martirio verlos jugar, espantoso y lo mas triste es el hecho de que son de lo llamados equipos grandes, que tienen un gran compromiso con sus aficiones, con su historia y la historia de los 2 equipos siempre ha sido de campeonatos y sobre todo juego espectacular, verlos ahora es por demás una pérdida de tiempo, una apuesta segura a un resultado sin goles o muy pocos y sobre todo de ver jugadores sin alma, entrenadores timoratos y directivos que saben de todo menos de futbol espectacular, de ese que llena estadios, de ese que nos gusta a todos y si de ese que el dia de hoy es el que esta de moda.

Segundo Tiempo:

Porque digo que esta de moda simple y sencillamente por 2 equipos que hacen bien las cosas Chivas y Rayados.

El rebaño sagrado es la viva imagen de que se puede ser espectacular, ganar partidos, golear y además jugar con 11 mexicanos y con la mayoría jóvenes de fuerzas básicas, de este equipo 9 de los 11 titulares son de cantera y el promedio de edad esta por debajo de los 25 años.

Nos caera bien o mal Jorge Vergara, hablarán de que si fue arbitrario e incluso intimidante en su manera de negociar para obtener el equipo, dirán que no ha cumplido el objetivo de muchos títulos y de un gran estadio, dirán que no tiene formas para despedir a los entrenadores y directivos, incluso que las decisiones las toma ahora su señora esposa, pero de lo que no pueden decir que se equivoca es en que le devolvió una identidad y filosofía a este equipo.

El equipo mas popular de México, desde la llegada de Vergara, se ha convertido en el equipo que va siempre adelante, juega espectacular, a veces alocadamente pues metía 4 y recibía 3 tantos, pero no nos podemos quejar de que sus partidos eran emocionantes.

Ahora estamos hablando del mejor equipo de mucho tiempo en estas primeras 7 jornadas, invicto todos ganados con un promedio de mas de 2 goles por encuentro, lo que nos indica que no se encierra, de hecho el promedio es casi acercándose a 3 goles porque la filosofía es esa buscar el arco contrario.

El éxito de este equipo sencillo las fuerzas básicas y un entrenador que conoce perfectamente a sus jugadores pues lo tuvo en fuerzas básicas, muchos decíamos que el Güero Real no iba a dar el ancho y nos callo con resultados. Ver a este equipo es un deleite, que tiene deficiencias, claro no es prefecto, es de hecho mejorable sobre todo en la parte defensiva donde ha presentado algunos problemas, pero hasta el día de hoy cuenta con el mejor equipo, e individualmente tienen a un jovencito de 20 años que desde hace 2 temporadas pedía a gritos una oportunidad y por azares del destino, lesiones de los titulares, demostró que puede con el paquete y ahora difícilmente veo a alguien con las condiciones de goleador nato, de aquellos que hace mucho no se veía que desde Luis García, no habíamos tenido un delantero mexicano que nos ilusionara tanto.

De directiva que decir lo dije cuando Lebrija llegó a Chivas, si lo dejan trabajar hará un equipo de época como hizo al Toluca porque para mi gusto es el mejor directivo del balompié nacional, sabe de manejar vestidores, sabe de disciplina y sabe que a la gente le gusta el futbol espectacular si no vean a los equipos del Toluca goleadores implacables, espectaculares y que si con ese futbol llenó a uno de los estadios mas apáticos del país, pues sabe que con esa misma fórmula llenara estadios, venderá camisetas, probablemente sea campeón y asi tendrá contento a su omnipotente patrón.

Ahora tenemos a otro equipo los Rayados del Monterrey, este equipo me ha sorprendido gratamente ya hable en una columna pasada de su extraordinario funcionamiento y de la gran capacidad táctica de su entrenador durante las finales, pero lo que me sigue sorprendiendo es que a pesar de ser el equipo con menos descanso, de contar con la baja de un jugador muy importante tanto técnicamente como de imagen y idolatría para la afición, algunas lesiones por lapsos del torneo, siguen manteniendo un orden realmente extraordinario.

No son igual de espectaculares que las Chivas, pero creo que en orden son mejores, tienen un delantero respetable en De Nigris, una media talentosa y sobre todo con muchísimo sacrificio y una defensiva que sin tantos nombres manejan muy bien los cambios de posición, lo mismo juegan con línea de 4 que línea de 3, lo mismo van por una banda que por la otra, es decir cuentan con una disciplina táctica que es producto del entrenamiento y no de la casualidad, Vucetich ha logrado realmente que este equipo tenga orden, disciplina y manejo de cambios.

 A diferencia de las Chivas no son fuerzas básicas, no son un equipo muy joven, no es un entrenador de casa, pero han sabido traer a refuerzos de calidad y que el entrenador ha sabido acomodarlos en lo lugares donde mas provecho les puede sacar.

Similitudes que ambas directivas, entrenadores y jugadores se han apropiado de la identidad rayada, una roja y blanco y otra azul y blanco,  de una camiseta que lo mismo te lleva al cielo o te hunde en el infierno, pues aunque sin lugar a dudas las presión de ser chiva es mayor por ser el equipo nacional, los rayados cuentan con la presión local que para mi gusto es la mas intensa de todas y si aseguro esto es porque he tenido la fortuna de vivir en las 3 ciudades grandes del país y para presión ninguna como la afición y prensa regia.

Tiempo extra 1:

Ahora viene lo interesante porque se van a presentar varios problemas para ambos equipos. El primero para chivas se llama selección nacional y es muy sencillo si eres el equipo que juega con 11 mexicanos y vas bien probablemente seas base de la selección, incluso siempre se ha dicho que cuando las chivas van bien, pues mejor que las enfunden con la camiseta verde y las lleven a los compromisos internacionales.

No se si en esta ocasión sean base, pero si se que van a sufrir para mi gusto con 3 bajas del cuadro titular, Michel, Magallon y Hernandez estarán en Sudafrica, ahora bien pudieran ser hasta 5 si es que Galindo y Medina siguen en buen nivel los llama Aguirre. De esta manera estaríamos hablando que la mitad del equipo titular estará ausente por lo que será difícil mantener el paso.

Para rayados el problema se llama libertadores, (siempre y cuando acudan y aprovechen esta enorme vitrina internacional y no comentan la estupidez de dejar de jugarla como lo hicieron en Sao Paulo al llevar a sus reservas por venir a cuidar un clásico regional que aunque reitero el entorno regio es difícil yo prefiero mil veces ganarle a un equipo de la prosapia y jerarquía de los brasileños que a un equipo mediocre como lo es Tigres) empezarán los juegos a media semana, con viajes muchas veces demasiado largos por las escalas en varios lugares y sobre todo el trajín de 2 torneos a los cuales los clubes mexicanos no están acostumbrados (no es mentalidad conformista o negativa, de hecho que más quisiera que fueran como los equipos de Sudamérica que dan la vida por la libertadores, pero el mexicano siempre pone de pretexto eso). Además súmele, mi estimado lector, que será el equipo que mas partidos juegue en un año todo el torneo hasta la final, la famosísima y mal manejada interliga, este torneo y libertadores creo que si les terminara pesando en lo físico si no lo manejan bien.

La chivas también tendrán el bendito problema de la libertadores (como quisieran muchos equipos ese problema verdad), pero ellos ya estarán instalados en los octavos de final y solo será ese partido y cuartos de final (claro esta si clasifican a esa ronda) ambos partidos son antes de la copa del mundo, después la copa libertadores tendrá un receso durante el mundial por lo que las semifinales y finales se jugaran después de esa fecha.

Tiempo extra 2:

Entonces que es lo que pasará? Si lo supiera ya seria millonario ya sea porque apuesto a los deportes o porque me gane la lotería, no se que va a ocurrir, pero fiel a mi estilo me aventuro a decir que ni chivas ni rayados serán campeones de México, pero si ve aventuro a decir que uno de estos 2 equipo estará en la final del la copa libertadores.

Espero que a las chivas les den chance de jugar con todo el equipo incluyendo los seleccionados, ya que las fechas de octavos y cuartos son de preparación para la selección y que mejore preparación que estar en competencia de alto rendimiento, además seamos honestos ¿cuántos de los 5 probables jugadores titulares de las chivas serán titulares en la selección? Creo que a lo mucho 1 y si nos sorprende Javier y el Capello mexicano, máximo serán 2.

También espero que Monterrey deje de ser localero y vaya por la libertadores, tiene el equipo, tiene un estadio que pesa, tiene la motivación y esta enrachado, si juegan como lo están haciendo ahorita, en la justa continental pueden llegar muy lejos.

Además la liga puede esperar, ambos ya están calificados, sabemos de antemano que el torneo se juega a calificar y la liguilla es el verdadero torneo, pueden dosificar esfuerzos y contra los equipos arriba mencionados jugar con su banca y sencillamente les ganan y en caso de no ser campeón en México que importa, rayados es el actual y chivas con ese equipo, ese entrenador y ese directivo, lo será antes de 2 años se los aseguro y en todo caso porque no ser como los Sudamericanos, decidirse por un solo torneo, aunque no nos guste o la “gente del futbol” diga que es mediocridad, nuestro balompié en esta ocasión solo dará para un torneo así que apostemos por la libertadores Chivas y Rayados puede hacer historia.

De todas maneras el torneo local lo nombraron BI centenario y es porque solo existen 2 equipos y porque se vamos a conmemorar que ya no dependemos solo de la liga local y que uno de estos 2 puede ganar la el máximo Trofeo continental.

PD. Se preguntará porque puse que el futbol ofensivo es el de moda, sencillo, vea jugar al Barca, al Real Madrid, al Arsenal incluso el Chealse, equipos que están apostando por ir adelante en las 2 mejores ligas del planeta son los que están en la parte alta de sus ligas y compitiendo en 2 incluso hasta 3 torneos al mismo tiempo.

La lección la puso el Barca y Pep jugar ofensivo, buscar siempre el arco rival y ganar todo, eso es lo de moda que no así que Chivas y Pandilla como decía Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, no me fallen, no me fallen.

Nos leemos la próxima semana

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: