Nueva organización en la ATP


Por Manuel Galvan

Estimado lector, estoy muy agradecido de poder entablar esta comunicación con usted, a través de nuestra ya tan mentada súper carretera de la información (nótese el comentario ochentero, lo siento soy hijo de la devaluación y de la ya gastada época de ficheras en nuestro cine mexicano).

En esta ocasión quiero referirme a nuestro amado deporte de la raqueta y los berrinches, del cual estoy orgulloso de pertenecer hasta el día de hoy, y que espero dure por mucho tiempo más, y tenga por seguro que así sucederá,  ya que la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es de las pocas, si no es que la única organización a nivel global que realiza un gran trabajo de organización, administración y marketing, manteniendo la esencia del juego, pero incluyendo una gran cantidad de avances tecnológicos y porque no decirlo, un gran desarrollo atlético de los jugadores, así como tener la gran oportunidad como individuo o país de pertenecer  al menos con un jugador entre las filas de los más grandes del mundo, bueno se tiene la oportunidad, de ahí a tomarla es solo cuestión de actitud y cultura (ya sabe hacia donde me dirijo, si no lo sabe, sígale leyendo).

Se que los “fans” del Soccer, Football Americano, Básquet, Beis, canicas y albures; me enviarán un gran recuerdo maternal después de leer mi artículo, pero si usted es de los que quieren arreglar al mundo, se atreve a cambiar las reglas, está harto de los políticos y de los mediocres pseudodeportistas  nacionales (¡no todos! No se me enoje, y se que existe nuestra famosa y encantadora número uno del “mundo mundial” del golf, nuestro “pentapichicho”, y los héroes del diamante),estoy seguro que va a coincidir conmigo.

La ATP es una asociación que existe desde 1968 y que como todo en sus inicios tuvo muchas modificaciones, pero contradictoriamente a lo que algunas personas pueden creer, esos cambios sirvieron para dictar el camino de éxito de la misma, ¡si! Así como lo lee, gracias a la visión de adaptación no solo al mercado, también al mercado a través del tiempo, e incrementando el  beneficio del espectáculo y de los protagonistas de este gran deporte, los tenistas y aficionados.

A partir del 2009 la ATP realizo la mayor cantidad de cambios en su estructura, para hacerlo más sencillo y remunerar mejor a sus jugadores, (a ver si la Federación Mexicana de Panbol les aprende algo), y afortunadamente dentro de los principales torneos en la ATP tenemos a nuestro ya próximo Abierto Mexicano en la calurosa y sísmica Acapulco. Pero déjeme mostrarle como funciona:

“En el 2009 el ATP World Tour se presenta con una estructura simplificada que trae un calendario racionalizado y más sano, una inversión de mil millones de dólares en infraestructura y mejoras a instalaciones existentes, un aumento de un 33% en compensación a los jugadores. Se implementa una nueva escala de puntos para los rankings ATP South African Airways y en torneos que incluyen torneos ATP World Tour Masters 1000, ATP World Tour 500 y ATP World Tour 250.”

Dentro de los cambios se mencionan los más significativos:

“Nueva Estructura: Se han creado nuevos escalones de torneo – ATP World Tour Masteres 1000, ATP World Tour 500 y ATP World Tour 250 – que llevan a la Final Barclays ATP World Tour en Londres a final de temporada, donde se coronará oficialmente al Campeón del ATP World Tour. El número representa la cantidad de puntos asignados al ganador de cada torneo respectivo.
 

Calendario del Tour: El ATP World Tour contempla 63 torneos en 31 países, con el siguiente desglose: nueve eventos ATP World Tour Masters 1000, once eventos ATP World Tour 500, y 39 eventos ATP World Tour 250.
 

Marcado en la red: En cada uno de los diversos niveles de torneos, los espectadores reconocerán el nivel del evento según lo indicado por la marca en la red, dentro del court.
Promoción: La propuesta de un paquete televisivo mejorado, y video streaming online de los ATP World Tour Masters 1000, 500 y otros torneos regionales clave permitirá que los fans sigan a sus jugadores favoritos de semana en semana a lo largo del mundo. La multimillonaria campaña publicitaria de la ATP, FEEL IT, apoyará a los torneos para promover el deporte.
 

Requisitos para los jugadores: En 2009, los 30 mejores jugadores del mundo al final de 2008 deberán competir en los cuatro torneos de Grand Slam y en ocho ATP World Tour Masters 1000. Además, contarán para el ranking sus mejores cuatro ATP World Tour 500 y sus mejores dos otros eventos (ATP World Tour 250 y Challengers). Todas las aceptaciones directas al momento del cierre de inscripciones que no jueguen el torneo recibirán cero puntos para su ranking.
 

Bonificaciones: Una bonificación de seis millones de dólares se repartirá entre los primeros doce jugadores del ranking ATP South African Airways 2009, con base en su compromiso. La temporada también incluirá un 12% de aumento en la compensación de los jugadores, y un modelo de compartir las utilidades que por primera vez permitirá a los jugadores compartir el crecimiento del deporte.
 

Mejoras en las Instalaciones: En 2009 se hará la inversión más grande jamás hecha en infraestructura, incluyendo estadios nuevos en Brisbane, Madrid, Shanghai, Valencia y París. Además, las mejoras en Cincinnati, Roma, Acapulco, Rotterdam y Montreal entregan instalaciones de calidad mundial.
 

Giras en el Tour: El calendario 2009 del ATP World Tour también ofrecerá varias giras cohesivas dentro de la temporada completa. Cada una de estas giras va construyendo un mini-crescendo hasta llegar a la magnífica final de temporada en Londres. Las mejoras al calendario incluyen una temporada europea de arcilla ininterrumpida, con un nuevo evento ATP World Tour 1000 Masters en Madrid (que cambia de indoor a arcilla). Además, una renovada gira asiática en otoño lleva a un nuevo evento ATP World Tour Masters 1000 en Shanghai.”

La información anterior fue proporcionada por la agencia de prensa de la ATP.

Y esto no es todo, también podemos ver repeticiones de jugadas dudosas y le dan “chance” de hacer berrinches y mentarle su mamacita a quien se les de la gana, pero siempre con su obligada multa por peladotes y mitoteros, (hombre y mujeres por igual, si no pregúntenle a la amenazadora hermana Williams, que no solo amenaza con su belleza exótica, si no que también les dice pen… samientos mortales a los jueces de línea).

Pues ya lo sabe entonces, a partir del año pasado la ATP se la rifó haciendo grandes y excelentes cambios en pro del deporte blanco (pero también juegan de otros colores, no se apure por eso de la discriminación).

Y la gran incógnita es:

¿Y nuestra federación mexicana de tenis?

¿Para cuando va a dejar de hacer grilla y darnos la gran oportunidad de tener a algún jugador de primer nivel en el circuito ATP?

Cuando dejará que los verdaderos profesionales de la administración deportiva se hagan cargo de poner en alto el nombre de México, que nuestros chamaquitos estén jugando en los mejores niveles, no entiendo como un país como España (y lo digo con admiración) con tan poco territorio y habitantes, tenga a tantos jugadores de primer nivel, y no solo en tenis, ¿porqué no podemos tener a nuestro “campión” mexicano?

Mis amigos, temo decirles que no es una cuestión de ciencias ocultas o karma, usted y yo sabemos que son las transas, las drogas y el rock & roll, lo que nos tiene sumidos en el obscurantismo de no tener a un jugador decente en la ATP, se que tenemos nuestro torneo acapulqueño y que por cierto estoy harto orgulloso de ello, pero imagínese, solo imagínese que tengamos a un jugador que se pueda dar de topes y mentadas con cualquiera, que cuando digan latinoamericanos en ESPN, no sean argentinos o chilenos, que José Luis Clerk nos diga un día ¡queeeeé lindooo!.

No soy malinchista, ni pesimista, ni nada de lo que se le ocurra pa darme en la mandarina, soy un mexicano orgulloso de su país pero que quiere estar orgulloso de su gente, de su pueblo, de sus deportistas. Y por eso pido, suplico, imploro y me encomiendo a los mas altos funcionarios celestiales para que les caiga un rayito de sabiduría a nuestros zánganos federativos y se pongan a trabajar, y que sepan que pueden hacer transas para ganarse el pan, pero si hacen las cosas bien y en grande, no van a tener que transar, solita les va a llegar la lana y además le va a llegar la oportunidad de trascender, de tener esa motivación del logro, la satisfacción de haber logrado algo grande, de compartir con la gente, con los aficionados, con los jugadores, con ellos mismos, la miel del triunfo.

No me manden hartos mails con su IFE para mandar a nuestros políticos al averno, como Pedro (Ferriz de Con), esto no es un movimiento madriativo, mejor dígame que le parece la columna, y mentémonos la madre a gusto, y estoy seguro que estaremos creando juntos un mundo… ¡mas divertido!

Espero sus comentarios a galvanarroyo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: