New Orleans digno campeón


Primer cuarto:

Se acabo la temporada de Football o Futbol Americano y nos dejó a un digno y sorprendente campeón.

A pesar de ser el campeón de la conferencia nacional y de estar por más del 81% del calendario invicto, nunca se les dio por favoritos. Para el inicio de campaña no se les considero favoritos, ya que venían de una temporada mala y a pesar de tener un nuevo coordinador ofensivo, siempre se catalogo a esta unidad como el talón Aquiles.

Hasta la semana 13 los expertos no daban credibilidad a este equipo, 12 jornadas invictos contra equipos como Detroit, Filadelfia, Búfalo, Jets, Gigantes, Miami, Atlanta, Carolina, San Luis, Tampa, Nueva Inglaterra y Washington no daban un buen parámetro, sobre todo por que solo 3 equipo se consideraban fuertes, águilas, gigantes y patriotas, fueron los únicos sinodales con pasta de play off y aun así los marcadores fueron 48-22, 48- 27 y 38 -17 respectivamente. Si a esto el sumamos que contra los Pieles Rojas, equipo por demás mediocre, se tuvieron que ir a tiempo extra para vencerlos.

En esas 13 semanas la estadística mostraba era un buen equipo, que era muy ofensivo (36 puntos promedio por partido hasta esa fecha), pero que se debía mas a la debilidad de los contrarios que a la solidez de los Saints.

Segundo cuarto:

Para la semana 14 se venia un equipo solido, rival de división, que si bien ya los habían derrotado en casa, la diferencia fue solo de 8 puntos y con ahora se presentaba la dificultad de pagar la visita, el resultado fue de 26 – 23 a favor de los santos. Para esta fecha y por el record ya estaban clasificados a la postemporada, pero seguían sin convencer y sobre todo sin darles crédito de terminar invictos.

Para la semana 15 el rival en turno eran los Vaqueros, el resultado fue la primer derrota de los Santos, que sumada a las derrota en la siguiente semana ante Tampa y otra derrota ante Carolina dejaba muchísimas dudas de si este equipo podía ser campeón.

Un record de 13-3 no es nada malo, pero reitero muchos creíamos que la estadística no reflejaba la realidad, si bien el equipo termino con un promedio de 31 puntos anotados, 21 permitidos, en el ultimo mes que es cuando los equipos entran en ritmo para la verdadera competencia los números no arrojaban un panorama alentador para los fanáticos del equipo, pues en los últimos 5 partidos su promedio de puntos por partido disminuyo a solo 20.6 mientras que los recibidos aumentaba a 24 en promedio.

Lectura, el equipo venia a la baja y la ofensiva que era la que los saco a flote durante las primeras 13 semanas.

Tercer cuarto:

El análisis de los santos no era alentador, si a los datos antes mencionado, le sumamos que a los equipo que se iba a enfrentar en la postemporada estaba rankeados entre las primeras 10 defensivas del tornos (exceptuando a los Cardenales), pues estábamos ante la crónica de una muerte anunciada y de nueva cuenta el viejo adagio de las ofensivas llenan estadios pero las defensivas ganan campeonatos, se iba a cumplir una vez mas.

EL partido contra Cardenales se vio muy sencillo para ellos y el análisis fue que no se enfrentaron a una defensiva potente, dejamos pasar lo que durante toda la temporada se hizo caso omiso y fue que la defensiva secundaria era muy buena.

Para el juego de campeonato se decía que iba a perder, el general a la ofensiva y una solida defensiva rival iba a poner a los Santos en su real dimensión. Resultado ganan los Santos y ahora el argumento fue que Favre se equivocó y el exceso de balones perdidos lo que ayudo a ganar ese partido.

Para el Súper Bowl ocurrió lo mismo, el análisis fue ganaran los Colts porque tienen mejor QB, un equipo donde la base ya había sido campeona y la defensiva de los Santos no iba a poder contener a una ofensiva poderosa.

Cuarto cuarto:

El resultado ya lo sabemos ganaron los Santos, el análisis lo voy a resumir en 2 partes

Sean Payton y Sean Payton.

Sin demeritar a Drew Brees, jugador más valioso, ni demeritar a todo el equipo, quien gano este partido fue el Head Coach por estas sencillas razones.

Primera contra un equipo al que sabes que es muy difícil parar y mas que sabes que tu defensiva no le iba a poder competir de tu a tu, Sean Payton decidió dejarlos avanzar esta bien anótame, pero cuando yo tenga el balón te voy a hacer daño y al decidir eso no fue en anotar puntos rápidamente, porque esto iba a hacer que Manning tuviera el balón, al contrario en contra de la costumbre se fue por la opción de ofensivas largas con el control del tiempo.

Segunda el esquema defensivo de los Caldwell en lo profundo es la de su antecesor, que es un Cover 2 o también llamada Tampa 2, que no es mas que poner a los profundos, así muy profundo en la cancha, para evitar las jugadas grandes y dejar ya sea en zona o personal, el control del juego defensivo, a la línea de 4 presionando al QB y a los linebackers cubrir las coberturas en la ranura, forzando pases incompletos al golpear a jugadores que tienen menor corpulencia que la línea media de la defensiva. Que hizo Sean Payton fácil, pases de menos de 20 yardas, aprovechar la velocidad de los receptores y corredores para ganar posición y aguantar el golpe, en todo el juego solo hubo 2 pases de mas de 20 yardas y ninguno de mas de 30 yardas, el mas largo fue de 27 y le siguió uno de 21, además la señal para Drew Brees fue clara involúcrate tu y todos los jugadores, si conectas 32 de 39 pases como QB te da confianza y además control del reloj, si involucras a 8 receptores diferentes, a quien marcas como defensivo.

Tercera convertir a tus corredores en 2 receptores mas fue una gran estrategia, si sabes que Bush es propenso a cometer balones sueltos pero es muy hábil para correr dale pases cortos, si el cover tu te da un espacio de 4 a 8 yardas que nadie cubre, pues tómalos, cuantas veces no vimos en el juego pases cortos al centro del campo, pues es porque no había nadie ahí cubriendo y si lo había el sabia que Thomas y Bush serían mas rápidos y hábiles para poder conseguir mas yardas que si corrías desde el inicio de la jugada, si a esto le sumas que la mayor virtud de Brees no es el brazo si no la precisión, el resultado siempre sería favorable.

Cuarta como lo mencione arriba la defensiva de los Saints no fue la mejor ni  de las mejores 10 pero su secundaria es muy buena, con esa fortaleza ataca la debilidad en el ataque de los Colts, que fue receptores novatos e inexpertos, Manning te iba a convertir pases, te iba a dar primeros y diez, es algo que nadie puede parar, entonces busca los duelos individuales para que se equivoque Manning o los receptores novatos y así fue en una se equivoco sello el partido.

Quinta al saber que a Manning no lo puedes parar tienes que permanecer cerca del marcador máximo, que hizo jugársela en la patada corta al inicio del tercer cuarto, alguien se imaginaba eso? La respuesta es no, lo hace recupera el ovoide y a seguir con mi plan de juego lo cual resultó en una anotación que los puso arriba del marcador momentáneamente, pero emocionalmente los puso en el juego, si no le hubiera salido probablemente pierden porque es jugar a la ruleta rusa dejar a Manning con buena posición de campo, pero al final de cuenta iban perdiendo por 4 si anotaban de 7 te ibas a 11 de diferencia no es tanto.

Sexta al final del segundo cuarto después de jugarte las 4 oportunidades para conseguir anotar tu equipo se viene abajo, pero el como buen líder al ver que todavía tenia una oportunidad de anotar se jugó una ultima oportunidad y decirle a su ofensiva a su mariscal de campo, a su fortaleza, ve por ellos y anotemos y esos 3 puntos que fueron fundamentales en el ánimo del equipo para decirles a los Colts, nos equivocamos, pero no nos derrotaron, si me pegas iré por mas hasta conseguir darte un buen golpe y cambiar la balanza a mi favor.

Tiempo extra:

Las decisiones correctas de Sean Payton y la excelente ejecución de los jugadores dio el triunfo a los Santos, y para eso esta un entrenador, para mandar las jugadas, ver lo que el rival tiene de fortaleza y debilidad y corregir los errores todo eso lo hizo el Head Coach ganador, caso contrario a Caldwell que cuando tuvo 2 oportunidades para apagar el ímpetu del contrario se arrugo, la primera al dejarles oportunidad de sacar un gol de campo, ahí la señal fue, equivócate tu, arriésgate tu y no yo; la segunda fue cuando en lugar de despejar o incluso ir por 4 y diez vas por un gol de campo fuera del rango del pateador y con el viento en contra, en ambos casos jugó con el librito, si meten el gol de campo bien hecho, si no lo meten no pasa nada, creo que en sus adentros pensó “esta bien lo intento como dicen los cánones y nadie me va a cuestionar, hubiera sido peor jugármela en 4ta y no conseguirlo o peor aun si pateo me dirán que fui miedoso”. Definitivamente no quiso arriesgarse y ahí el resultado.

Se dice que para ganar hay que jugar con el librito, con la lógica, pero en muchísimas ocasiones tanto en el deporte como en la vida, los logros son de los intrépidos, de los que rompen esquemas y en esta ocasión así fue, Caldwell ya había dado muestra de que era timorato, de que no le gusta arriesgar aun y cuando puedes ser inmortal, te equivocaste al no querer el invicto, pues también aquí te equivocaste y no quisiste el campeonato.

Para Sean llegó el doctorado en liderazgo y genialidad, siempre lo habían considerado un muy buen coordinador y entrenador, genio a veces loco, el domingo demostró que como dice el dicho, el que no arriesga no gana.

PD. Y ahora que vamos a hacer los domingos y lunes por la noche, ni modo para los casados pues ponerles atención a sus familias, para los que no, espero que no sea hacer familias el mundo ya esta sobre poblado jajajajajaajajaja.

Por lo pronto a contar los días para la llegada del mundial y porque no para el inicio de otra temporada tan competida y espectacular como esta, además la temporada baja también es emocionante, las contrataciones el draft y los cambios en plantillas de entrenadores no darán mucho de que hablar y de que escribir.

Gracias a todos los aficionados al americano por seguirme y espero que lo sigan haciendo en este y otros deportes.

Hasta la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Deja un comentario