10.- ¿Inmortal o solo mortal?


Parte alta de la entrada:

En estos días he leído en diferentes diarios y paginas especializadas en Beisbol opiniones a favor y en contra sobre la declaración de substancias ilegales que Mark McGwire hizo y he quedado sorprendido.

Las opiniones son divididas, hay quienes lo perdonan y dan la razón incluso lo justifican y hay quienes lo condenan y lo ven como un traidor al beisbol y falso por el “arrepentimiento” que ha mostrado, por ello quisiera hacer un análisis y externar aquí mi opinión sobre este caso.

Los benevolentes y redentores de Mark han opinado, que aunque el haya consumido esteroides, anabólicos, hormonas de crecimiento, batidos de proteínas y demás, debería de ser perdonado e incluso aceptado en el salón de la fama, sus argumentos van desde que en esa época no estaba prohibido el consumo de dichas substancias, que las consumió porque lo aquejaban muchísimas lesiones, que todos alguna vez hemos infringido la ley e incluso, hay quienes se atreven a decir, que fue por el bien del espectáculo pues el Beisbol profesional, vivió sus mejores momentos y que gracias a ellos (Sosa Bonds y compañía), se tuvo un repunte en ratings televisivos

Quiero decir que si, en efecto tienen razón, y si estimado lector, no se me olvida que hace algunas columnas hable sobre la trampa en el soccer, pero en verdad tienen razón. En esos días ningún fanático del deporte se perdía la batalla que sostenían McGwire y Sosa para ver quien pegaba mas cuadrangulares y al año siguiente fue lo mismo con Barry Bonds, en todos los noticiarios llevaban un famoso contador y la noticia era, hoy no pegaron de cuadrangular o hoy conecto uno y se acerca a tantos del record.

También debo decir que no creo que en este mundo, exista alguna persona que no haya infringido la ley y siendo así, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Por ejemplo, por que en algunos países donde el consumo de drogas es permitido no se juzga a quienes lo hacen, pues por esa misma razón, porque no esta PROHIBIDO, de tal manera que si no esta prohibido, esta permitido y entonces no debe de ser malo.

Para el caso de McGwire, en esa época la MLB no lo tenía tipificado como algo ilegal, de hecho he llegado a pensar que lo permitían para mejorar la espectacularidad del deporte, como antes lo mencione y si es así entonces porque juzgar negativamente algo que estaba permitido.

Parte baja de la entrada:

La parte dura y curiosamente los escritores con mas edad ven a Mark como un traidor, alguien que se burlo de los records sagrados de las estrellas de antaño como Maris, Aaron y compañía.

Comentan que sin el consumo de substancias ilegales no pudieron haber quebrado records, que algo que no es don natural y otorgado por la naturaleza no puede valorarse como algo para volver inmortal a un ente y que pueda trascender de manera positiva.

Con esos puntos de vista también estoy de acuerdo, se que ni Bonds, ni McGwire, ni Sosa, ni Palmeiro, ni Alex Rodriguez podrían tener los números que tienes sin una ayudadita, porque si es verdad el don de batear a la hora correcta lo tiene, el don de ver bien una pelota, eso no se gana con substancias ilegales, pero si se adquiere poder para llevar la pelota mas allá, se adquiere también mas longevidad y mas tiempo sano en resumen mas fortaleza en el cuerpo, por ello todos esos records no pueden ser comparados con los obtenidos por alguien que los consiguió de manera natural.

Ademas si en algún momento de la década de los 90 era obsoleto los controles antidopaje o no tan sofisticados como ahora, no absuelve de culpabilidad al jugador, eso si es deshonestidad pero pues la liga lo permite y lo vimos la temporada pasada a Manny Ramírez solo lo castigaron 50 juegos y digo solo porque si la MLB esta buscando erradicar estas prácticas, con un castigo así lo que le estas diciendo al jugador es “no te preocupes solo te castigare con  el 27% de los partidos” entonces solo es una tercera parte culpable? O yo comisionado solo le doy el 30% de importancia a esto, cuando sale ante las cámaras y dice que es prioritario.

Pero lo que mas me asusta es que aun y cuando el consumo de substancias ilegales esta “muy penado” actualmente, tanto las autoridades como los aficionados parece que no les importa, 2 de los grandes pilares de la liga como Rodríguez y Ramírez han resultado culpables y la liga no ha hecho nada realmente estricto, pero lo que mas me apena son los aficionados, ellos  están propiciando esto porque en lugar de abuchearlos, protestar y quejarse (de manera correcta claro esta), los perdonan y los hacen mas ídolos o mártires.

Entradas extras:

Después de evaluar ambas posturas me pregunte si McGwire debe ser inducido al salón de la fama y la respuesta es no. Las razones para mi son 2:

Premiar a todos los peloteros que consumieron esteroides es injusto doblemente, la razón es que mientras jugaban aquellos que consumieron esteroides ganaron muchísimo mas dinero, pues ellos eran los que quebraron records y llenaban estadios, al inducirlos los premian por esos mismos números que son ficticios mientras que los jugadores que lo hicieron de manera natural no serán inducidos porque no tiene esos números increíbles.

Mi segunda razón es por la que no debe ser inducido al salón de la fama es simple, si a Pete Rose no se le ha perdonado cuando el aposto solo eso, no trato de mejorar su rendimiento con algo prohibido, su culpabilidad no tiene nada que ver con las estadísticas producidas durante su carrera, es mas la causa del castigo de Rose ocurrió cuando el era entrenador, porque pensar en perdonar a alguien cuya culpabilidad si tiene que ver con sus números y ocurrieron durante su etapa de jugador.

Muchas personas dicen que si no se ingresa al salón de los inmortales a McGwire entonces se omitirán a muchos jugadores que tienen las estadísticas necesarias para hacerlo, incluso aseguran que probablemente una década y media podría permanecer sin el ingreso de jugadores, lo cual se me hace demasiado exagerado, pero si creo que la cantidad de jugadores disminuirá considerablemente.

Creo que se deben de separar las cosas sin duda alguna como ser humano se equivocó pero no por eso es la peor persona, todos nos hemos equivocado pero también como todos, debe de aceptar las consecuencias de sus actos y esa es no ser un inmortal.

Sigo pensando que la MLB se esta equivocando al querer ingresar a estos jugadores y por el bien de esta liga espero que Derek Jeter no este involucrado con substancias ilegales de ser así para un servidor se acabará el poco respeto que aun me queda por las ligas mayores,

Hasta la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Una respuesta to “10.- ¿Inmortal o solo mortal?”

  1. José Filiberto Pineda Casarrubias Says:

    Tienes razón primo en que no se está aplicando el mismo castigo a las estrellas de hoy en dia, Ramírez y Rodríguez, como se le aplicó en su momento al peloterazo Pete Rose. Pienso que están tratando de proteger al espectáculo ya que teimaginas al beisbol sin estas estrellas? Recuerda lo que le pasó a Ben Johnson, suspendido DE PORVIDA del atletismo. Entonces, los “castigos” de hoy en dia en cualquier deporte dejan mucho que desear. El racismo tambien juega una parte importante en el deporte, en este caso el beisbol, en donde se proteje al pelotero norteamericano por sobre los latinos.
    Felicidades primo por tu columna y espero la próxima. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: