Just win baby


Por Tuto Iturralde

Quiero comenzar el artículo con esta famosa frase que pertenece al controvertido Director General y Principal Propietario de los Oakland Raiders: Al Davis. Incluso ya hay un libro de éste mismo nombre del autor Glenn Dickey que sirve de biografía a Davis y sus Raiders.

                Es una frase muy sencilla pero que tiene tantas cosas alrededor.  Podríamos empezar hablando del tema de los Indianapolis Colts que ya se ha comentado en este mismo blog. “Dejarse perder “  los dos últimos partidos de la temporada regular, cuando estaban tan cerca de lograr hacer historia. Pero las decisiones tomadas por su entrenador en  jefe Jim Caldwell en consenso con directivos del  equipo que alegan tomaron la decisión correcta con tal de tener mayores posibilidades de ganar el Super Bowl. Ya veremos.

¿O que tal lo que vivimos entre el fin de semana pasado y este?  Algo que nunca en la historia de la NFL había ocurrido. Tres partidos de la última semana de temporada regular se repitieron este fin de semana pero ya en Playoffs. El primero Arizona vs Green Bay; los cardenales prácticamente no se presentaron a jugar el último partido de temporada regular en su casa contra los que iban a ser sus rivales una semana después. Sin nada que decidir, los empacadores pasaron por encima de los locales en el primer duelo. Y en el segundo, vimos uno de los mejores partidos del año cuando Arizona aprovechando el apoyo de su gente domino la primera mitad del partido hasta tomar una ventaja que parecía casi imposible de recuperar. Pero Aaron Rodgers y los empacadores le dieron la vuelta a un partido prácticamente sentenciado para mandarlo a tiempo extra en el último minuto. Ya en esta instancia, los Cardenales aprovecharon un error de Rodgers, para quitarle el ovoide y anotar para decidir el partido en el que se han marcado más puntos en la historia de la postemporada (96 pts. totales, 45 GB – 51 Ari). En este caso el “Just Win” que el entrenador Ken Whisenhunt y sus pupilos cardenales dejaron pasar en temporada regular tuvo un efecto positivo.

Las  Águilas de Philadelphia y los Vaqueros de Dallas, también repitieron duelos en semanas consecutivas. Con los dos equipos ya clasificados y lo único por decidir el campeón divisional y por lo tanto la localía en el próximo partido, los vaqueros noquearon a las águilas por un contundente 24-0. Aunque Philadelphia no descansó a jugadores titulares como McNabb o Jackson dejaron pasar la oportunidad de jugar en casa la próxima semana. Una semana después y para asombro de muchos (incluyéndome) Dallas le repitió la dosis a una Águilas que terminaron una temporada muy buena de una forma desastrosa,  perdiendo otra vez contra Dallas y otra vez por paliza (34-14). Siendo honestos yo había pensado que Philadelphia se había “dejado” perder el primer partido o más bien se habían reservado para no mostrar las armas, pero viendo el segundo partido me quedan mis serias dudas, Dallas fue mucho mejor. Me pregunto si no les habrá pesado a los jugadores de las Águilas la paliza de la semana anterior.

Y el último partido que vimos por partida doble los fines de semana pasados fue el de Jets Vs Bengalies. Los jets que ya habían recibido una semana antes un regalo de Indianapolis, necesitaban ganar a Cincinati en casa para asegurarse un lugar en la postemporada, precisamente contra los Bengalies. El entrenador Marvin Lewis y sus pupilos decidieron hacer caso omiso de la frase de Al Davis y siguieron el ejemplo de los potros regalándole el partido a los Jets, pensando en guardar la estrategia para la próxima semana de playoffs en casa. Esta vez no le funciono la cosa a Lewis y  sus pupilo que volvieron a caer derrotados en casa contra Mark Sanchez y compañía.  Cabe mencionar que el QB con ascendencia mexicana rompió el record de porcentaje de pases completos en un partido de postemporada para un mariscal novato completando el 80% (12 completos en 15 intentos).

¿Y entonces? ¿Qué funciona mejor? Descansar jugadores y guardar armas o atacar y demostrar que somos mejores hoy y mañana también. Personalmente pienso que el descansar jugadores y guardar estrategias daña la competitividad de la liga y no garantiza resultados. Creo que le corta el ritmo a los jugadores, los golpea psicológicamente en algunos casos y no demuestra el fin para el que todos los deportes se juegan: Ganar. El comisionado de la NFL Roger Goodell ya dijo que la liga va a estudiar estos casos para ver que “castigos” se pueden tomar para que los equipos no  descansen jugadores y así no dañar el espectáculo y la competivdad del juego. Creo que es un tema muy delicado, ya que los equipos que lo hacen se ganaron el derecho ya estando clasificados desde semanas anteriores, pero si me gustaría que de alguna forma obliguen a los equipos a jugar para ganar en todos los partidos y no solo los necesarios.

Cambiando de deporte al Basket Ball de la NBA, donde un jugador es tan importante para las franquicias, ya que únicamente hay cinco jugadores en el campo. ¿No creen que alguna vez algún equipo se haya dejado perder para tener mejor posición en el Draft? Incluso la misma liga lo pensó y cambió el formato de draft, para que las selecciones se hagan por sorteo y no por posición como en la NFL. Claro que eso no te garantiza que la primera selección vaya a ser el mejor jugador de la camada si no pregúntenle a los Rockets de Houston que en el draft de 1984 tuvieron la primera selección general en Akeem Olajuwon o peor aún a Portland que escogió de segundo a Sam Bowie dejando a los Chicago Bulls con la tercera selección del draft: Michael Jordan.

Grandes sorpresas y terribles fracasos del draft, es un tema que podríamos escribir páginas completas y no únicamente en el Básquet, sino en casi todos los deportes adecuándolos a sus respectivos ámbitos ya sea por contrataciones, selecciones, transferencias, etc.

Todo esto y muchas cosas más que giran alrededor de los deportes del mundo con solo un fin: JUST WIN BABY. JUST WIN.

4 comentarios to “Just win baby”

  1. José Filiberto Pineda Casarrubias Says:

    Solo para felicitarte primo por tu columna, además por tus comentarios tan atinados que haces respecto al football, se ve que estás muy bien documentado. No he seguido los juegos esta temporada pero siempre ma ha gustado como dirige a sus equipos Kurt Warner, por lo tanto, le voy a Arizona. Como lo viste el domingo pasado contra Green Bay? Te felicito de nuevo y a ver si puedes comentar sobre los play offs de la LMP. Le voy a Los Naranjeros…saludos.

    • Primo la columna que acabas de leer fue escrita por un amigo jajajajajajajajaja pero de todas maneras te agradezco a nombre de Tuto y ya si le echas una firma a la mia pues mejor, jajajajajajajajaja
      Un abrazo

  2. Juan Carlos Ricalde Says:

    Muy bien tuto, raro salto del americano a la nba, para el caso pudiste haber profundizado en la suerte de los bulls, que por ejemplo, en el draft del 85 eligieron a keith lee (exactamente) antes que a karl malone joe dumars, y en el 89 eligieron a stacey king pudiento elegir a tim hardaway o shawn kemp, imaginate a ese chicago!!!!

    anyway, excelente!!!!

    muchas felicidades

  3. Levy Abraham Says:

    Buen artículo Tuto, estoy de acuerdo en que los resultados mandan en cualquier deporte profesional. Al final, la gente se acuerda de quien ganó, no de quien jugaba mejor. Sin lugar a dudas lo ideal sería que gane quien juega mejor, pero desgraciadamente no siempre es así.
    En cuanto al descanso de jugadores, el tiempo dirá. Yo creo que a veces funcionará y aveces no, pero cada equipo es libre de decidir.
    Te mando un saludo y en horabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: