Monterrey campeón, Cruz Azul Subcampeonísimo


Primer tiempo:

Pues se acabo el torneo apertura 2009 dejándonos al equipo del cerro de la silla como flamantes campeones y debo de decir que jugando de manera más que sobresaliente.

En esta ocasión Vucetich dio cátedra de cómo dirigir un equipo de futbol, siempre se le ha catalogado como un técnico defensivo pero sobre todo en la liguilla fue todo menos defensivo.

Su alineación generalmente fue un parada de 4-4-2 con variantes por demás interesantes.

En la defensiva la pareja de centrales titulares estaba destinada para Basanta y Baloy y contrataron a Davino para ser un buen relevo, sin embargo se convirtió en un pilar de la central, pues al lesionarse Basanta acomoda a Baloy a su posición natural (recuerdan que al principio del torneo estaba jugando como lateral a un lado de Paredes)  y así logra mantener una solida defensa la cual solo permitió 16 goles, siendo la segunda mejor defensa del torneo,

En la media cancha  también realizo cambión interesantísimos, generalmente jugaba con 4 medios  2 contenciones Galindo y Pérez, este ultimo con una labor mas de repartir juego que de recuperar y 2 medios por cada banda Ayovi y Martínez, el ecuatoriano mas clavado por la izquierda y el paraguayo volanteando por derecha y el centro del campo,

En la delantera vienen lo que para mi gusto fue el cambio mas interesante, poner a Chupete de una especie 9 ½ moviéndose por todo el ancho del campo, desbordando por ambas bandas para sacar centros que remataba Aldo de Nigris o llegando de atrás del area y disparando a gol cuando Aldo bajaba los balones en una especia de pivote a la usanza inglesa cuando se tiene a un jugador de la altura y fortaleza de ese tipo. 

La formación táctica no fue la única que utilizo pues en ocasiones jugo con línea de 5 atrás 3 en medio y 2 adelante, o incluso 4 en medio y uno adelante, dependiendo de la situación de partido, y no por tener muchas personas atrás jugaba defensivo, desde mi punto de vista cuando cambiaba a formaciones 5-3-2 o 5-4-1 lo que siempre buscó fue tener mas tiempo el balón recuperarlo en media cancha, pues esos 2 laterales que tenia en la defensa presionaban desde la media cancha, sabiendo que la línea de 3 centrales le otorgaba rapidez (Baloy), ubicación (Davino) fuerza y juego aéreo (Basanta).

Segundo Tiempo:

Por el otro lado un equipo completamente predecible, si bien el equipo del Ojitos Meza, lucio en varios momentos del torneo, se volvió extremadamente predecible, con una línea de 5 donde los 2 laterales fueron quienes llegaban a línea de fondo y centraban buscando el remate de cabeza de Villa, esa fue la formula de todo el torneo para el equipo cementero.

Esto de ninguna manera quiere decir que sea culpa del entrenador, creo que al contrario, con el mismo  equipo que el torneo pasado dio lastima al ser último de la general, y con solo 2 adiciones importantes como Corona y Villa, llevó al segundo lugar al equipo, sin embargo la defensa careció de un referente, y sin temor a decirlo los jugadores centrales son muy malos, lentos, sin ubicación y si presencia el en juego aéreo,

En la media cancha tienen 2 muy buenos recuperadores de balón, pero las contrataciones realizadas para encontrar a ese diez, (que por cierto no se donde lo quieren encontrar, pues en el mundo ya no casi no hay) Núñez y Hernández, no funcionaron y adelante nunca encontraron a la pareja de Villa, si jugaba Villaluz lo ponían a volantear o si jugaba Orozco se perdía en la misma posición de centro delantero de área, por lo cual no había sorpresa.

Si Cruz Azul quiere obtener un campeonato con el ojitos debe de hacer 3 cosas esenciales

  1. Contratar un par de defensas centrales de calidad. SI necesitan un par porque de Huiqui, Brown, Domínguez e incluso el lesionado Cervantes, no se hace uno de calidad.
  2. Contratar un medio mas ofensivo, no busquen el ansiado 10 que los románticos del futbol añoran, esos ya casi no hay repito, pero si un mediocampista de cualidades mas ofensivas.
  3. Un extremo de calidad. Si un extremo, no un medio que volante por derecha, necesitan la reencarnación de Julio Zamora, o una versión joven del Pony Ruiz o una versión cementera del puma Juan Carlos Vera, de esos extremos natos veloces, encaradores, habilidosos, caracoleros y con un guante en la mano para que le pongan balones al campeón goleador y revivan viejas glorias celestes.

Sugerencia pues no tengo muchas, si las tuviera, creo que seria presidente o director deportivo o algo mas redituable, promotor, pero pues como solo soy un simple mortal y saben que siempre me comprometo a poner un pronóstico, que en este caso seria una sugerencia, les dejo mis aportaciones.

Como defensa pueden buscar repatriar a Osorio, y en el mercado nacional pedirle a chivas que les vendan al pato Araujo que a mi juicio es un buen central, pero que no le han dado el juego necesario.

Medio campistas, si se va el paraguayo Riveros, pues creo que Lugo cumple con esa función si no es el mejor, se me hace un jugador cumplidor a secas, que solo le hacen falta minutos y volante ofensivo pueden buscar comprarle a Chaco Jimenez al Pachuca además de que ya lo conoce el ojitos es un jugador altamente rendidor.

Y de extremo ahí es todo esta difícil, es una posición que viene a la baja, mexicanos creo que no hay ninguno, Pablo Barrera de Pumas es quien más puede cumplir esa función y de extranjeros creo que la Chilindrina es el que se acerca más a esta posición.

Tiempo extra 1:

En especial a mi me dio gusto que ganará el equipo de la pandilla, como lo llamaban los antiguos, pues creo que triunfo el que mejor jugó y sobre todo quien se vio menos beneficiado por los árbitros y quien también cometió menos trampa, pues como ya lo comente en una columna anterior no solo la culpa es del arbitro, también es de los jugadores por querer engañar y en este caso el Cruz Azul engaño y cometió infracciones descaradas para conseguir sus resultados.

Tiempo extra 2:

Señores del futbol dejen en paz a Aldo entre la muerte de su hermano y la posibilidad de ser convocado a la selección no han parado durante mas de 3 semanas, el muchacho es un buen jugador de futbol, cuyas características son bienvenidas para un mundial, fuerte, alto, buen juego aéreo, se sacrifica y con muchísimo carácter, pero ya lo ponen como el salvador de este país pues tiene el plus de que cuenta con ayuda celestial.

Hasta cuando entenderán que una golondrina no hace verano, si no díganme donde esta Bravo, Arrellano, Landín, Kikín, Santiago Fernandez, Cacho, y un largo etcétera, confianza la tengo en Aldo, pero como en todo hay que ser mesurados y sensatos, basta de Bermudez y Martinolis, pero bueno como dice doña Chonita, esa es otra historia.

Hasta la siguiente semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: