Solo hay un Master


Primer set:

La temporada de la ATP ha llegado a su final con el cierre de la Copa Masters celebrada en Londres, en donde inesperadamente la final no involucró a ninguno de los primeros 4 del ranking de la ATP y de hecho, salvo la buena actuación del “reloj suizo” Roger Federer, Nadal, Djokovic y Murray decepcionaron en sus actuaciones y fue el clasificado número 6 el ruso Nikolay Davydenko, quien se llevó este prestigiado torneo al vencer en 3 sets al argentino, clasificado 5, Juan Martín del Potro.

Esta temporada, desde mi punto de vista, contó con 2 vertientes importantes, la consolidación de Rafael como numero #1 del mundo y la recuperación de ese puesto por parte del mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Federer.

Segundo Set:

En los primeros 4 meses el nacido en Manacor, Baleares; se alzó con las victorias en el primer abierto del año, el abierto australiano en una victoria en 5 sets frente al, en ese entonces, clasificado #2 Roger Federer, la victoria en 5 sets daba muestras de que teníamos a un nuevo rey y que probablemente el suizo, tendría ya su declive.

En los meses de febrero, marzo y abril, Nadal accedió a 5 finales. Perdió en Rotterdam en febrero ante Murray, pero en marzo obtuvo la revancha en Indian Wells y se llevo la victoria ante el mismo rival y continuo su racha de títulos con un fabuloso mes de abril, donde en solo 21 días, obtuvo los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roma, si bien en su superficie favorita y donde el es especialista, no dejaba de asombrarnos su altísimo rendimiento, dejando en claro que había llegado al numero 1 del mundo para quedarse.

En contraparte el nacido en Binningen, Basilea, no obtuvo titulo alguno, solo llego a la final del abierto australiano y las esperanzas de recuperar el titulo de #1 se veían lejanas sobre todo porque se le veía bajo de rendimiento y con la confianza perdida, me daba la impresión de que mentalmente sabia que no podía derrotar a Nadal pues hasta ese momento no podía con el español.

Tercer Set:

Llegó el mes de mayo y con el 2 torneos mas sobre polvo de ladrillo, donde muchos dábamos por hecho que serian de Nadal, sin embargo en Madrid, Rafael dejo no solo el titulo en manos de Federer, sino que revivió al suizo, tengo la impresión de que si ese titulo lo gana el español, Roger no hubiera recuperado la confianza, solo 2 rompimientos le bastaron al suizo para ganar 6-4, 6-4 y llegar, con una confianza por los cielos, al único Grand Slam que le hacia falta, el Roland Garros que ya era propiedad del español. Y si pasó lo que todos los fanáticos de Federer esperaban la consumación del titulo.

Roger se levanto de las cenizas como el ave fénix, aún como clasificado #2  recuperó el titulo que es únicamente de él, Wimbledon, convirtiéndose así en el jugador con más títulos en la historia de los Grand Slams e iniciando el camino a la leyenda.

Cuarto Set:

Los siguientes meses la balanza es a favor de suizo pues llego a 2 finales (Cincinnati y US Open) ganando la primera y perdiendo en la final ante Del Potro en Flushing Meadows, mientras que Rafael solo llegó a la final de Shanghái perdiendo ante Davydenko.

A Nadal se le ve cansado, desgastado por tanto lesión y sobre todo porque su juego es completamente físico, por lo que tanto desgaste empezó a hacer estragos en su rendimiento.

El saldo al final del año Roger #1, Rafael #2 con 1345 puntos de diferencia entre ellos y con la posibilidad de que Djokovic, Murray y Del Potro puedan quitarle ese puesto ya que su primera prueba es nada menos que Australia donde el tiene que defender los puntos de campeón, además sumen que tiene que defender los puntos de los 5 torneos (a los que hice referencia en el inicio de la columna) donde llego a la final y obtuvo el campeonato en los otros 4.

No quiero decir que Rafa este acabado, cuenta con la juventud y sobre todo una mentalidad de autentico guerrero, pero si el panorama es por demás difícil y si me permiten realizar un pronóstico para el 2010, les aseguro que Rafael no llegará a numero #1 de hecho quedará en numero 4 el año, contra todos mis pesares, porque los que me conocen saben que soy un gran admirador del español.

Quinto Set:

Año extraordinario para el mejor latinoamericano sembrado, la torre de Tandil, cerró un espectacular año con la final en Londres donde perdió, pero obtuvo los títulos de Auckland (enero), Washington (agosto) y el abierto de los Estados Unidos (Septiembre), sin olvidar que llegó a la final de Montreal que perdió ante Andy Murray.

Juan tiene un extraordinario juego desde el fondo de la cancha donde su mejor golpe sin duda es la derecha, un potente saque,  ha mejorado su revés y si bien su juego de volea en ocasiones no es muy consistente, me atrevo a pronosticar que estará 2 puestos arriba de este cierre de año (#5), esperemos que así suceda por le bien de la armada argentina, que se ha visto disminuida en tanto en exponentes como en sembrados en los primeros 100, ahora solo cuentan con 9 de los cuales solo 3 dentro de los top 50 y uno solo “top ten”.

Tie Break:

El mejor mexicano sembrado es Santiago González en el numero 179, después tenemos a Miguel Gallardo en el número 399, Bruno Rodríguez en el 406, Bruno Echegaray en el 444 y Daniel Garza en el 470.

Porque el tenis mexicano no existe, ¿cuestión de dinero? Pero este será tema para otra columna.

Hasta la próxima semana.

Comentarios a: fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: