Romperá México la costumbre?


Primer tiempo:

Pues se celebró el esperado sorteo para el mundial de Sudáfrica 2010 y con ello inician tanto los sueños, como las especulaciones de millones de personas en todo el mundo, en especial de aquellos que somos aficionados al futbol y más aún si nuestra representación nacional se encuentra participando en dicha justa.

A nuestra selección la suerte le deparó (no se si sea suerte, a veces tengo mis dudas de que sea solo azar pero en fin seguiremos creyendo que así es) estar en el grupo A junto con el anfitrión Sudáfrica, Uruguay y Francia.

Al momento de sacar cuentas por parte de los “expertos” del balompié, ya dan al Tricolor en la segunda ronda y sus cuentas son las siguientes

Partido Inaugural          11 de junio 9:00 am      Sudáfrica vs México     1 punto para el tri

Segundo partido          17 de junio 6:30 am      Uruguay vs México       3 puntos para el tri

Tercer partido               22 de junio 9:00 am      Francia vs México        0 puntos para el tri

Con ello se tiene un total de 4 puntos, Francia ganaría todos su partidos y con ello tendrá 9 puntos y en el partido de Sudáfrica vs Uruguay el resultado será de empate entonces el grupo quedaría así: Francia 9 puntos, México 4, Sudáfrica 2 y Uruguay 1, por lo que estamos en segunda ronda y enfrentaríamos a Argentina.

Claro que hay otros “expertos” y creo que hasta videntes, brujos, adivinadores, etcétera, dicen que México será primer lugar ya que le ganará a Sudáfrica y Uruguay y empata con Francia y así tendría 7 puntos por 5 de Francia, (le gana a Uruguay y empata con Sudáfrica y México) 4 de Sudáfrica, (pierde con México, empata con Francia y le gana a Uruguay) y a los charrúas los ponen en último con 0 puntos. De esta manera pasamos a segunda ronda como primeros de grupo y nos toca Nigeria.

Pues bien mis queridos expertos aquí les van unos datos para que analicen fríamente y se dejen de hacerla al clarividente.

Segundo Tiempo:

En el mundial de Uruguay 1930, México debuto contra Francia, fue el primer partido celebrado el 13 de julio, con un marcador de 3 a 1 a favor de la selección del gallo (aunque Uruguay fue sede ellos jugaron hasta el día 18 de julio).

La siguiente participación de México fue en Brasil 1950 y el partido inaugural fue Brasil vs México con un marcador de 4 a 0 a favor de los sudamericanos, donde por cierto no ganamos ningún partido.

Para Suecia 1958 el partido de la selección anfitriona fue otra vez contra México con un marcador de 3 a 0 a favor de los nórdicos donde México fue de nueva cuenta último lugar.

El siguiente partido inaugural de México fue en el mundial de 1970 donde empata a 0 con el seleccionado de URSS y pasa a segunda ronda como segundo lugar por diferencia de goles con los rusos que fueron primeros.

De nueva cuenta México es sede y sin embargo no es el primer partido que se juega ya que este se realizó el 31 de mayo entre Italia vs Bulgaria y México jugó hasta el 3 de junio vs Bélgica con un marcador de 2 a 1 a favor de los verdes.

De esta manera tenemos que de 3 partidos contra el equipo sede el saldo es 3 perdidos, ahora si toma en cuenta los 2 partidos jugados en tierra azteca el saldo sigue siendo negativo con solo 1 ganado, 1 empatado y 3 perdidos.

Veamos esta tabla

Año Sede Equipo sede gano primer partido? Equipo sede paso a 2da ronda? Partidos de grupo ganados Partidos de Grupo empatados Partidos de grupo perdidos Ubicación en grupo  
1930 Uruguay Si Si 2 0 0 1  
1934 Italia Si Si NA NA NA NA Eliminación directa
1938 Francia Si Si NA NA NA NA Eliminación directa
1950 Brasil Si Si 2 1 0 1  
1954 Suiza Si Si 2 0 1 1  
1958 Suecia Si Si 2 1 0 1  
1962 Chile Si Si 2 0 1 2  
1966 Inglaterra Empate Si 2 1 0 1  
1970 México Empate Si 2 1 0 2  
1974 Alemania F. Si Si 2 1 0 1  
1978 Argentina Si Si 2 0 1 2  
1982 España Si Si 1 1 1 2  
1986 México Si Si 2 1 0 1  
1990 Italia Si Si 3 0 0 1  
1994 Estados Unidos Empate Si 1 1 1 3  
1998 Francia Si Si 3 0 0 1  
2002 Corea Si Si 2 1 0 1  
2002 Japón Si Si 2 1 0 1  
2006 Alemania Si Si 3 0 0 1  

 

Con los datos de esta tabla tengo las siguientes aseveraciones

  • NUNCA, así es NUNCA en la historia de los mundiales el equipo sede ha perdido su partido inicial y SIEMPRE, así es SIEMPRE han pasado a segunda ronda.
  • De 17 veces en donde se han jugado rondas grupales el 71% de las veces han sido primeros lugares y solo el 6% han sido 3 y 0% cuartos.
  • Bajo el esquema actual de competencia solo Estados Unidos hubiera quedado fuera de la siguiente ronda, por lo que el 96% de las veces el equipo anfitrión califica al cuarto partido.

Saque usted sus conclusiones, la mía es que Sudáfrica califica a la siguiente ronda. Podrá usted decir que en los demás mundiales había países altamente competitivos en futbol como países sedes, pero no me diga que el Suiza, Suecia y Chile de 54, 58 y 62 eran potencias o México del 70 en incluso el del 86 era potencia futbolística o mas recientemente Corea y Japón ni siquiera figuraban en el plano mundial como equipos con posibilidades de segunda ronda.

En base a estadísticas México pierde el 1er partido por lo cual nos quedan 6 puntos en disputa y Uruguay y Francia no son unos dulces como muchos lo piensan, que si bien no están en su mejor momento, el 90% de los jugadores de ambos equipos juegan en ligas de alto nivel en Europa y mas allá los delanteros que son quienes meten los goles y que es el objetivo de este deporte son mucho mejores que los delanteros mexicanos, aun y cuando Uruguay parece ser un “flan” Diego Forlan fue el campeón goleador de la Liga y por Francia Henry, Benzema y Anelka son por mucho mejores delanteros que los mexicanos.

Tiempo extra 1:

No soy pesimista, solo soy consiente de la realidad y el uso de la estadística puede dar una idea de lo que puede pasar, si señores la estadística ayuda a predecir con un grado mas alto de exactitud que el solo hecho de emitir un juicio carente de información, así que no podemos omitirla, por favor dejen los aires de conformidad por estar en un grupo “fácil”, esto es lo que mas daño nos hace a la sociedad mexicana.

Tiempo extra 2:

Si México algún día quiere ser campeón del mundo tiene que ganarle a los mejores, Brasil, Alemania, Italia, no se fijan en si es fácil o no, solamente se preparan a fondo y juegan los partidos con una mentalidad de voy a ganar yo, y no como nosotros que buscamos que ojala ellos se equivoquen y pierdan.

Soy un apasionado del futbol y sobre todo de la selección en un mundial, espero con ansia cada 4 años para vivir esa emoción indescriptible de ver jugar a mi equipo, de oír el himno y que se me enchine la piel, pero no por eso puedo dejar de ser analítico y racional.

Mi pronóstico México califica como segundo lugar detrás de Sudáfrica, el partido contra Francia definirá todo y les aseguro que la pelea será entre 3 equipos.

Ojala México gane el primer partido y rompa la estadística de que el equipo local en su primer partido nunca pierde.

Nos leemos la próxima semana

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: