Renovarse o morir


Primer tiempo:

En estos días hemos visto una vez mas como el futbol soccer, se ha quedado atrás en cuestiones de tecnología y cambios en el reglamento en la cuestión de la aplicación correcta de las reglas.

¿A que me refiero con esto? Pongo el ejemplo de 2 jugadas que se suscitaron una en nuestro balompié y otra en las eliminatorias europeas.

Un penal que no debió marcarse a favor del Cruz Azul y la ya tan comentada mano de Henry, si bien es cierto que son jugadas diferentes y no con la misma trascendencia, porque la segunda jugada que comento da el pase a un equipo al mundial, las comparo porque el tema que toco es la necedad de dejar al futbol en cuestiones precarias en cuanto a la aplicación de las reglas.

En ambos casos se tratan de jugadas que no ve (o que no quiere ver) el arbitro y que se puede evitar si se hicieran cambios en las reglas y los involucrados en cuidar que estas se apliquen.

Mi pregunta desde hace mucho tiempo es ¿porqué el futbol no cuenta con mas árbitros, con cámaras que se pudieran consultar en caso de jugadas dudosas o la revisión del partido una vez que ya se termino para poner sanciones a las agresiones?

¿Acaso solo los deportes “gringos” deben de tener estas condiciones? La respuesta es no y perdón si esto molesta a los puristas del futbol, pero es necesario mas árbitros y repeticiones porque si no para quitar a todos los tramposos y tener un juego libre de dudas e intereses (aunque esto último lo veo muy poco factible)

¿No será mejor tener 6 árbitros (2 en todo el terreno, 2 lateras y 2 en las porterías) para vigilar a 22 jugadores? ¿Por qué el basquetbol con solo 10 jugadores en una cancha mucho más pequeña tiene 2 o 3 árbitros? Me podrán contestar que porque es un deporte de mayor contacto, pero ¿no en los tiros de esquina y tiros libres se suscita el mismo contacto? Ahora en el beisbol hay un mínimo de contacto y cuentan con 6 umpires y ya hasta con repetición.

Segundo Tiempo:

Ahora bien no solo es problema de los árbitros, en muchos casos son humanos y como cualquiera de nosotros se pueden equivocar pero, porque no darles una mano para que se minimicen sus errores, ¿será porque es un deporte que se juega y también se maneja con los pies?

También existe una gran parte de culpa en los jugadores, el usar la mano, fingir faltas, dar golpes mientras el arbitro no me ve y un largo etcétera que se ve en juego tras juego, eso para los señores puristas es “picardía”, para mi no es mas que trampa, deshonestidad e incluso robo, un reflejo de una sociedad en donde se permite de todo para conseguir el objetivo, pues bien señores puristas del futbol le hago una pregunta ¿ es permitido que un estudiante copie y haga trampa con tal de conseguir una buena nota? Para mi es lo mismo, porque si un equipo no puede ganar y recurre a estos “argumentos” deleznables como la trampa para conseguirla, es porque no cuenta con las habilidades necesarias para conseguir el objetivo de manera integra y para quitarles estas mañas, hay un remedio muy sencillo que es el castigo, finges te suspendo, golpeas arteramente te castigo aun y cuando no te vi en ese momento, pero si reviso un video y te compruebo que lo hiciste pues obtendrás una consecuencia de acuerdo al acto en el que mal incurriste, tal y como en un examen donde si me comprueban que copie, pues me reprueban.

Si el futbol no cambia, serán mas recurrentes este tipo de injusticias y cada vez iremos perdiendo credibilidad en lo que de niños siempre nos dijeron, que es que gana el mejor y no como ahora, que gana aquel equipo que le sale mejor la trampa.

Tiempo extra 1:

Señores puristas, dejemos de lado la soberbia, hagamos “benchmarking” de los deportes de alto rendimiento como el tenis, futbol americano, basquetbol, beisbol y realicemos las adecuaciones que sean necesarias para mejorar el espectáculo del deporte mas popular del mundo.

Tiempo extra 2:

Agradezco a todos las personas que me permitieron poder colaborar en este proyecto pero sobre todo, le agradezco a usted por leer esta columna.

Comentarios a: fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: