La liguilla y sus números.


 

Primer tiempo:

Entramos a la última semana del torneo mexicano y es increíble ver, que en nuestro fabuloso torneo varios equipos con campañas mas que mediocres, pueden acceder a la  liguilla, tener uno, dos o tres partidos mas en casa, obtener una buena recaudación por concepto de entradas, transmisiones televisivas, patrocinios , etc. y porque no soñar en hasta ser campeones.

Sigo pensando, que esta forma de manejar el futbol es la mejor para el lado comercial, pero la peor para el lado deportivo y para esto analicemos el actual torneo.

El torneo cuenta con 3 grupos de los cuales califican los 2 primeros lugares de cada equipo y los mejores 2 equipos ubicados en la tabla general, en estos momentos tenemos prácticamente a los calificados que son Toluca y San Luis (es muy poco probable que califiquen las Chivas), Morelia, América, Monterrey y Puebla (aquí solo es cuestión de cómo quedan ubicados), y por último Cruz Azul y Santos.

Sin embargo San Luis tiene menos puntos que Pachuca y si en la última jornada ganara Jaguares y perdiera San Luis tendríamos que todos los equipos del grupo 2 tienen mejores números que el segundo lugar del grupo 1 lo cual convierte al sistema de calificación en completamente injusto y por demás absurdo.

Segundo Tiempo:

Del grupo 1 solo el Toluca tiene un porcentaje  por arriba de los .500, con un .627 de efectividad lo cual quiere decir en palabras simples que tenemos a 5 equipos por demás mediocres; el grupo 3 es muy similar pues a pesar de que 2 equipos están arriba de los .500 solo uno Cruz Azul tiene un .588 y Santos un .508 de efectividad.

¿Es el sistema de competencia justo? No. ¿Comercialmente bueno? Claro que lo es, por ello sigue este sistema de competencia, las televisoras, dueños y patrocinadores contentos y el futbol sigue siendo el único afectado, porque fomenta la mediocridad y si no lo cree así estimado lector, le aseguro que los próximos partidos de liguilla serán por demás entretenidos y ofensivos, por el solo hecho del que gana pasa y el que pierde se queda.

Nos queda solo un partido y ahora si comenzará el verdadero torneo (así lo anuncian las televisoras, o sea que usted y yo perdimos el tiempo viendo la temporada regular) y el buen futbol arribará a nuestros televisores.

Tiempo extra:

Agradezco a todos las personas que me permitieron poder colaborar en este proyecto pero sobre todo, le agradezco a usted por leer esta columna.

Comentarios a: fili.casarrubias@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: