¿Es Manning el mejor de la historia?


Primer cuarto:

Hace unas semanas yo escribí dentro de una columna, que Peyton Manning es el mejor QB de la historia.

Recibí varios comentarios donde había una diferencia de opiniones, y tengo que confesar que muchas fueron en contra de esta aseveración.

Cuando se terminó la temporada, con la victoria de los Saints, mas y mas comentarios llegaron a mi cuenta de correo diciéndome que estaba equivocado, que de ser el mejor de la historia hubiera demostrado que es el mejor y que con solo un anillo de campeón no puede considerársele así.

Por ello he aquí mi columna que hablará sobre si es o no el mejor de la historia.

Segundo cuarto:

Cuando uno habla del mejor se convierte en un tema muy subjetivo pues no hay un parámetro absoluto que indique quien es el mejor, además de que también interviene el hecho del sentimentalismo al escoger al favorito.

Afortunadamente para mi, el equipo al que le voy en este deporte nunca ha tenido un QB de los llamados top ten, y solo uno de ellos esta en el salón de la fama, pero a mi punto de vista es mas por lo que logró en los Súper Tazones que ganó y no por sus números globales. Hablo de los Steelers y de Terry Bradshaw. Por ello, creo que puedo ser muy objetivo y nada pasional para hablar sobre el mejor QB de la historia.

Los analistas viejos siempre hablan de George Blanda, Otto Graham, Bobby Lane, Norm Van Brocklin, Y. A Little, Bob Waterfield, todos ellos de las décadas de los 40 y 50.

Después en la década de los 60-70 tenemos a varios grandes como, Len Dawson, Sonny Jurgensen, Bart Star pero sin duda 2 sobre salen de esta década, Frank Tarkenton y Johnny Unitas. Dicen los que los vieron jugar que Unitas y Tarkenton revolucionaron la posición, sin embargo es Unitas quien esta considerado como el mejor de todos de esta época.

En la época de los 70 a 80 hay varios QB en el salón de la fama como Joe Namath, Terry Bradshaw, Roger Staubach, Dan Foutes y Bob Griese, pero desde mi punto de vista, todos tienen su nombramiento más por lo que lograron sus equipos que fueron los que dominaron esa década, Jets, Steelers, Cowboys, sin dejar de mencionar a los Dolphins invictos y a grandes temporadas de los Chargers.

Para la década de los 80, llegaron a la liga los que para mi gusto son  la mejor generación de QB de la historia, probablemente porque los vi es que hago esta aseveración, pero Dan Marino, Jim Kelly, John Elway y sobre todo Joe Montana para mi son grandes QB, si tuviera que hacer un top ten ellos 4 entraban en mi lista, pero la disyuntiva empieza porque Marino y Kelly no ganaron nada.

Ya en  90 tenemos a Steve Young y Troy Aikman ganadores de campeonatos y pilares de los equipos dominantes de esa época, además en esta década jugo Warren Moon quien también esta en el salón de la fama pero para mi ninguno podría entrar entre los top ten.

El inicio del nuevo siglo nos da para mi gusto 3 claros salones de la fama como, Brett Favre Peyton Manning y Tom Brady, si por número se trata un cuarto puede estar como Kurt Warner, todos ellos ganadores de Súper Bowl y con records en algunas de las tantas categorías de un pasador.

Ahora bien porque me atrevo a decir que Peyton es el mejor de todos? He aquí mi análisis

Tercer cuarto:

Desde su temporada de novato, consiguió records que hoy siguen intocables como la cantidad de pases completos para un rookie con 326 en 1998 y el de mayor cantidad de yardas aéreas para un novato con 3739 en el mismo año.

Tiene 10 temporadas pasando para 4000 yardas o mas y las otras 2 fueron las 3739 yardas en su año de debut y las 3747 del 2005, lo que da un total de 50,138 yardas aéreas. El record actual lo tiene Favre con 69,329. Si Brett se retira al fin, Peyton solo necesitara otras 5 temporadas de 4000 yardas y tendrá en la bolsa este record. Con 17 temporadas lo habrá logrado 2 menos que el general, Marino llego a 61,361 en 16 temporadas, y Elway, tercer lugar de todos los tiempos de esta estadística llegó a 51,475 en 15 temporadas.

Resumen de esta estadística, Peyton promedia 4178 yardas por año, 3835 de Marino, 3639 de Favre y 3431 de Elway.

En cuanto a pases de TD se refiere el record lo posee Brett con 497, por 420 de Marino, Manning ya esta en 3ro con 366; haciendo el mismo ejercicio el promedio es de 30.5 por año para Manning, 26.25 para Marino y 26.15 para Favre.

Sin menos preciar a los demás QB, solo seguire haciendo un comparativo de estos 3 arriba mencionados, por una simple y sencilla razón son los que mas lanzaron, mas yardas tienen y mas TD consiguieron, lo cual si mi lógica no me traiciona son los que mas cumplieron la labor principal de esa posición que es pasar y anotar.

En cuanto a porcentaje de pases completos Manning tiene el 64%, contra 62% de Favre y el 59% de Marino, el avg es de 7.7 para Manning, 7.3 para Marino y 7.1 para Favre.

Ahora si hablamos de intercepciones Manning cuenta con 181, Marino con 270 y Favre con 317, haciendo el mismo ejercicio tenemos que por temporada Manning cuenta con 15 por temporada, Favre con 16 y Marino con 17.

Para la posición de mariscal de campo existe una medida que se llama el “Rate” la cual mide, el porcentaje de pases completos, las yardas obtenidas, los TD conseguidos y las intercepciones lanzadas; el máximo total es de este factor 158,3 que seria la perfección prácticamente, pero se considera que un rate de arriba de 100 puntos es mas que extraordinario. Para que se den una idea solo  34 veces se ha conseguido la marca de 158.3 en un partido en toda la historia de la NFL y el rate más alto en toda una carrera, considerando que lanzo al menos 1500 pases es para Steve Young con 96.8

En esta estadística Manning también esta a la cabeza de los 3 QB analizados con un rate de 95.2 contra 86.6 de Favre y 86.4 de Marino, pero lo mas importante es que tanto Marino como Favre solo tuvieron un rate de las de 100 en sus carreras, si solo uno y de hecho Favre lo consiguió en esta temporada que acaba de terminar, mientras que Manning cuenta con 3 temporadas con arriba de 100 y una de ellas es de 121 la cual es una marca de la liga. Por cierto de las 34 veces que se consiguió la perfección, Manning lo hizo 4 veces.

Por estadísticas Manning es el mejor QB de todos los tiempos y solo es cuestión de tiempo para que rompa las marcas de estos rubros incluso la de rate que es la mas difícil de conseguir.

Sin embargo aquí viene los contras o las objeciones del porque no es el mejor de todos los tiempos.

Cuarto cuarto:

Manning es un extraordinario mariscal, en cualquier época hubiese triunfado, pero la pregunta es, hubiera sido igual de bueno en estadio abierto, ante las inclemencias del clima como frio y viento que merman el porcentaje de pase completos y donde se es mas propenso a sufrir intercepciones? Hay una respuesta sencilla para ello, como es posible que Favre viene de su mejor temporada en rate a la edad de 40 años con un sistema nuevo, compañeros nuevos, y aun asi logro mas de 100 en rate y mas de 4000 yardas, será que fue el estadio techado?

Ahora no solo a Manning se aplica la siguiente pregunta sino muchos de los del salón de la fama y es hubiesen sido igual de exitosos los QB de los 70, 80, 90 y 2000 si les hubiera tocado jugar en los 40, 50, 60 donde se le daba una mayor prioridad al juego terrestre donde se privilegiaba la posición de balón? Ahí la valía de Unitas.

O se imaginan a un Manning en una época donde a los receptores se les podía pegar en cualquier parte del campo y no solo en las primeras 5 yardas como lo he ahora, o mas aun en una época donde los QB era solo un jugador mas de los 11, no como ahora donde prácticamente no se les puede ni respirar cerca de ellos?

Se imagina a Manning es una época donde por lo mismo de que tenían que salvar su vida para no recibir contacto y mucho menos deslizarse, tuviera que correr? Si eso mismo la mayor debilidad de Peyton tendría que ser un arma , no tal ves para anotar, pero si para estar mas sano y poder ser un jugador de largo plazo.

La NFL ha cambiado para hacerse mas espectacular, la mayoría de los cambios en las reglas han sido para ayudar a las ofensivas, la regla de las 5 yardas para el golpeo de receptores y el cambio de jugadores defensivos pesados y grandes que golpeaban duro, a pequeños y livianos que permiten cubrir mejor los espacios de las ofensivas shot gun o de la costa oeste, donde el juego principal son pases cortos y luego bombazos en lugar de acarreos, expanden la defensiva y hay menor presión para el QB, son un ejemplo claro de ello. Además si le sumamos la cantidad de estadios techados contra la de hace algunos años, permiten que se tengan mejores condiciones climáticas y por ende mejores estadísticas aéreas.

Todo esto ayuda a que si tienes un QB extraordinariamente bueno con 4 buenos receptores, de manos seguras aunque no rápidos, TE mas receptor que bloqueador, y corredores mas receptores que acarreadores, pues hace que siempre tengas al menos una opción muy segura de poder completar un pase, y mas aun si nadie te presiona porque están mas preocupados en cubrir pases a lo profundo (defensiva tampa 2 o cover 2 que es la que ha estado de moda por muchos entrenadores), no dudo que algún día en lugar de 3 apoyadores y 4 profundos, veamos a 2 apoyadores y 5 profundos, lo cual hará a cualquier buen QB en una maquina de romper records.

Otro punto en contra de Peyton es que solo ha ganado un anillo y su record en post temporada es de 9-9. Incluso ya tiene la etiqueta de que no sabe ganar, que al no ganar el pasado SB dejo la oportunidad de ser el mejor.

Tiempo extra:

Bajo esa premisa el mejor QB de la historia tendría que ser Montana seguido de Brady, Aikman y Bradshaw lo cual creo que es muy injusto, seria tanto como decir que Kelly no merece ni siquiera estar en el salón de la fama por no haber ganado ningún campeonato en 4 oportunidades que tuvo y consecutivas.

Ahora entonces Marino tampoco puede decirse el mejor ya que nunca gano nada y repito casos como Young, Aikman, Bradshaw, Staubach, Griese, o Bart Star que para mi gusto solo fueron buenos y hasta ahí pero por haber conseguido campeonatos pasaron al grado de ser leyendas, pero en mi top ten no entrarían.

Por ultimo algo que no he mencionado, pero que son fundamentales para los QB son los entrenadores, si tienes un buen entrenador con visión ganadora, ofensivo y audaz, podrás ganar y conseguir yardas, no es lo mismo Peyton con entrenadores completamente defensivos como los que ha tendido a que si hubiera tenidos a entrenadores ofensivos,

Se imagina a usted a Peyton dirigiendo ofensivas de entrenadores como Bill Walsh, Don Shula, Mike Shanahan, o hasta Sean Payton.

Degraciadamente creo que las oportunidades para ganar otro anillo se le acabaron a Manning, a menos de que lo cambien de equipo, con ese entrenador no va a lograr nada, que sería de Manning si jugara con Whisenhunt y tuviera de receptores a Fitzgerald y Boldin.

Ah por cierto para mi si es el mejor de la historia por estadísticas, porque no creo que haya alguien mas importante para un equipo que el, en la historia de este deporte, y porque a pesar de que Montana y Brady ganaron mas anillos que el, creo que si Peyton tuviera los equipos que ellos 2 tuvieron, tuviera los entrenadores que ellos 2 tuvieron, sin lugar a dudas tendría mas de un anillo de campeonato.

Mi top 5 de QB son Manning, Marino, Montana, Unitas y Favre.

Hasta la próxima semana.

Comentarios a fili.casarrubias@gmail.com

Una respuesta to “¿Es Manning el mejor de la historia?”

  1. una cosa es la acumulación de números y otra la grandeza, Payton tiene lo primero, pero nunca tendrá lo segundo, la diferencia entre el de los Potros y Montana, es que el niner derrotaba al enemigo mentalmente, a veces antes del juego, a veces antes del último pase-
    ¿recuerdas lo que dijo Kollinsworth en el SB XXIII?
    esa es la distancia entre Sweet Sixten y el resto, incluyendo a Manning, Por cierto, Joe nunca tuvo la culpa de que su entrenador tuviera buenos ojos para descubrir talento, De Berg le heredó un equipo perdedor y Joe lo llevó al SB al año siguiente. Rice jugaba en una univerdidad pequeñita, a Ronnie Lott tampoco lo quisieron muchos equipos… y así.
    De qué le sirvió la bazooka a Marino, a Bledsoe, a Favre, a Kelly; a Fouts, a Tarkenton, al propio Manning, un solo anillo, algunos ni eso y la mayoría tienen más pases, más yardas y más touchdowns que Joe, pero ninguno tiene su magia, ni su inteligencia, ni su grandeza…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: